Hoy te comparto una lista de aperitivos saludables. Porque si hay algo que nos gusta en España, es tomar el aperitivo con nuestra familia y/o con nuestros amigos.
Especialmente los fines de semana o en vacaciones nos solemos reunir más y las ocasiones para tomar el aperitivo se multiplican y las tentaciones también.
Pues debes saber que un buen aperitivo puede ayudarte a perder peso y a mejorar tu salud. Pero para ello debes saber elegir lo que vas a comer. No todo vale.
El problema es que en los últimos años hemos sustituido nuestros ricos aperitivos saludables por productos de peor calidad con demasiada sal, con grasas malas, muchas calorías y pocos nutrientes.
Comer algo antes de comer o cenar no es una mala opción siempre y cuando lo que elijas sea saludable.
Dos ingredientes que no deben faltar en un aperitivo
Si el aperitivo tiene verdura y vinagre, tus picos de glucemia serán menores si luego comes hidratos. Y además tu saciedad será mayor.
Esto te ayuda a perder peso o a no engordar y, lo que es más importante, a reducir los picos de insulina responsables de la inflamación y de muchas alteraciones físicas y mentales frecuentes en nuestros días.
Hay multitud de opciones apetecibles y sanas que podemos tomar a la hora del aperitivo que nos aportan más nutrientes y menos calorías y que pueden hacer que mejore tu energía, tus digestiones y en definitiva tu salud.
Solo tienes que prestar un poco de atención a lo que preparas. E incluso, si pones algo más calórico, intenta cocinarlo tú con ingredientes de calidad.
Esta selección de aperitivos saludables bajos en calorías te ayudará a perder peso sin perderte los placeres de los aperitivos, o de cualquier momento de tranquilidad en el que apetece picar algo antes de las comidas.
Si además estás intentando perder peso es posible que tengas más hambre a cualquier hora.
Si llegas con mucho apetito a casa y la comida aún no está lista, el picoteo puede ser una de las razones por las que no pierdes peso. Peto esto no te pasará si eliges los aperitivos adecuados.
Para que tus elecciones sean sanas y no te engorden tanto, hoy te propongo varias alternativas de aperitivos bajos en calorías.
Contenido del post:
Aperitivos saludables bajos en calorías
Encurtidos, el aperitivo saludable más socorrido
Cebollitas, pepinillos, alcaparras, aceitunas… una opción nutritiva para un picoteo saludable.
Encurtidos como los pepinillos o las alcaparras nos aportan menos de 30 kcalorías (por cada 100 gramos de alimento) por lo que son una opción ideal si queremos adelgazar.
Las aceitunas son un fruto de gran valor nutricional pues son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oléico. Gracias a la cantidad de fibra (4,4 g/100 g de alimento) que aporta y a que gran parte de su contenido es agua (80 %) se considera un tentempié saludable y saciante. Como las aceitunas aportan más calorías, te aconsejo que si quieres perder peso incluyas unas 7-8 aceitunas de forma ocasional. Esto sería lo equivalente a unos 25 g que te aportan unas 40 kcalorías.
Aquellas personas que tengan hipertensión arterial u otras enfermedades relacionadas, deberán moderar el consumo de estos alimentos pues son ricos en sal.
Los encurtidos llevan además vinagre cuyo consumo te ayuda a reducir los picos de azúcar en sangre y aumenta la saciedad. Por ello tomar de aperitivo alimentos con vinagre hará que los hidratos que puedas tomar después no hagan que tus valores de azúcar suban tanto.
Puedes combinar estos encurtidos haciendo banderillas o Gildas como te enseño en el video, con alimentos tan saludables como los boquerones en vinagre que además de proteína, te aportan omega 3.
Crudités con salsas saludables
Otra opción saludable son las verduras crudas (zanahoria, apio, tomate cherry, pimiento…. Las puedes cortar en forma de palitos y acompañarlas con salsas saludables, con hummus de muchos tipos o con cualquier paté vegetal como este de berenjena también conocido como babaganoush. Es una buena oportunidad de añadir vegetales a tu dieta y así mejorar tu salud al mismo tiempo que pierdes peso.
Además, iniciar una comida con verdura te ayuda a aumentar la saciedad y a que los hidratos que comas después suban menos tus valores de azúcar en sangre. De esta manera sube también menos la insulina y reduces la inflamación.
Es un aperitivo sano y sencillo de preparar sin añadir tantas calorías a tu dieta.
Gazpacho. Sí, un aperitivo muy saludable
Un chupito de gazpacho elaborado con las verduras que te gusten es una opción muy buena para hidratarte. Si lo haces con poco aceite reduces las calorías que te aporta sin perder ninguna de sus propiedades.
Es otra muy buena opción de tomar algo de verdura y algo de vinagre antes de empezar a comer.
Por ejemplo, puedes elaborarlo con tomate, zanahoria, pepino, cebolla y ajo, entre otras verduras. Recuerda al elaborarlo que cada cucharada de aceite te aporta unas 90 kcalorías. Y por favor intenta que se de oliva virgen extra.
Si te gusta, también puedes elaborarlo utilizando piezas de fruta como por ejemplo este rico gazpacho de sandía o de cerezas.
Hummus
El hummus es otra alternativa saludable para picar mientras estamos esperando la comida. Al tener de base los garbanzos, este aperitivo te aporta proteínas vegetales de alto valor biológico.
La elaboración del hummus casero es muy sencilla y no te quitará mucho tiempo.
Si te apetece una alternativa más original, prueba el hummus de tomate seco. Si lo acompañas con unos palitos de zanahoria o de apio tendrás una combinación perfecta sin apenas añadirle calorías.
Chips de verdura o fruta
Un aperitivo alternativo a las actuales patatas fritas saladas son las chips de verdura o fruta.
Estas chips podemos elaborarlas a partir de verduras como el calabacín, berenjena o zanahoria y de frutas como el plátano, la manzana o la fresa. Otra opción son estas deliciosas chips de calabaza o estas de boniato o batata. También podemos elaborar nuestras propias patatas chips, mucho más sanas y menos calóricas.
Para elaborar estas chips hay que cortar las verduras o frutas en rodajas finas y homogéneas y hacerlas en el microondas o en el horno. Puedes añadirles especias y un poco de aceite de oliva virgen antes de introducirlas en la fuente de calor. Puedes encontrar más recetas como esta en mi nuevo libro para los peques y para toda la familia.
Esta opción es baja en calorías y además te aporta mucha saciedad.
¡Espero que los disfrutes!
Hola Paloma, tengo 35 años y peso 81 kilos. Intento ponerme a dieta o mejorar mis hábitos pero siempre fallo porque tengo un problema, no soy capaz de no beber coca cola. Soy una esclava y me cuesta dejarla. Tendrías algún truco para esto?
Lo que te aconsejo es que la dejes de golpe. Para calmar la ansiedad toma agua con gas, infusiones con unas gotas de limón o con hierbabuena, agua… Déjala ya¡
Coca-Cola Zero..? Mejor que la normal al menos
Si pero con moderación Javier. Más agua y bebidas caseras como limonada…
Hola, me podría dar consejos sobre q comer a menudo ect…..
Por ejemplo que desayunar q merendar… la verdad no me gustan los lácteos y frutos secos ni brutos del bosque..
Entonces me es muy difícil
Este post te puede ayudar https://palomagil.com/la-dieta-equilibrada/
Sal a correr y cuando veas que en 30 minutos de carrera has hecho un esfuerzo enorme y no has quemado ni la mitad de calorías de una lata, te lo pensarás dos veces antes de tomártela
Efectivamente. Pensamos que el ejercicio quema muchas más calorías de las que realmente consume. No hay que hacer ejercicio para compensar las comilonas sino hacerlo para mejorar la salud y aumentar masa muscular.
Serviría como plato saludable unas verduras con garbanzos y pan? Estarían cubiertas las 3 fuentes principales? Serviría el pan como hidrato?