Esta receta de paté de berenjena también conocida como Baba Ganoush me encanta.
La cocina oriental es muy rica. Cocinan de una manera exquisita las verduras y me encanta cómo usan las especies. Esta receta es originaria de Líbano.
Es un paté a base de berenjena y especias que está riquísimo y que triunfa cuando lo pongo de aperitivo.
Es muy fácil de hacer y no tardas nada en prepararlo.
Puedes tenerlo hecho de antemano porque está más rico si lo dejas un rato desde que lo haces hasta que lo sirves. En la nevera te puede durar unos días. Si es que no te lo acabas antes.
No he conseguido saber la traducción exacta de Baba ganoush. En algunos sitios dicen que significa papa mimado, en otros coqueto o vicioso. Ojalá entre vosotros haya alguien que me lo pueda aclarar. Lo que está claro es que está tan rico que es una tentación segura.
Se suele servir como entrante de las comidas o apertivo, con pan de pita o con crudités como palitos de zanahoria, de calabacín o de apio. Y te aconsejo tomarlo templado o a temperatura ambiente.
Yo lo recomiendo también para dar más sabor a los bocadillos o para untar las tostadas del desayuno.
Otro de los usos que le doy es para acompañar brochetas de carne o de pescado. Cualquier plato a la plancha o en barbacoa está más rico con un poco de paté de berenjena o baba ganoush.
Está tan rico que puede acompañar a casi cualquier plato.
El paté de berenjena es una alternativa a los ya tan conocidos hummus que te aconsejo que pruebes si no lo has hecho ya.
Contenido del post:
Ingredientes del paté de berenjena
- 2 berenjenas
- 2 cucharadas de tahini
- 1 diente de ajo
- 1 o 2 cucharaditas de comino
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración del paté de berenjena
- Corta las berenjenas por la mitad, haz unos cortes superficiales en la piel y pincela con un poco de aceite de oliva
- Mete al horno con calor arriba y abajo a 180ºC durante 40 minutos, dando la vuelta a las berenjenas a mitad del tiempo
- Cuando estén listas, saca con una cuchara la pulpa y ponla en un recipiente junto con el ajo y el resto de los ingredientes.
- Bate todo con una batidora hasta obtener una consistencia cremosa
- Rectifica de sal y de especias
- Sírvelo con un poco de aceite por encima y una ramita de hierbabuena o perejil. También le puedes poner semillas de sésamo por encima.
Consejos y propiedades
Si no tienes horno puedes hacer las berenjenas a la plancha e incluso hay quién lo hace en el microondas poniendo las berenjenas durante unos 12 min a 800 w o hasta que estén tiernas.
Aunque en la receta inicial no se usa la piel, yo siempre la pongo ya que en ella hay muchos flavonoides y mucha fibra, que no quiero desperdiciar.
Las cantidades de especias pueden variar según la frescura de las que uses por lo que mi consejo es que lo hagas a tu gusto. Yo suelo ponerle bastante comino porque me encanta.
Una cucharada de este paté no te aporta más de 40 kcal y sin embargo está lleno de sabor y de nutrientes.
Hola, soy MªAngeles y me gustaría perder peso pero sobre todo me gustaría tener un menú equilibrado y poder ayudar a mi familia y aprender cosas nuevas.
Para eso es importante que organices bien tus menús semanales. Este artículo te puede servir:https://palomagil.com/batch-cooking-recetas-menu-semanal/
Si ves que no te organizas y necesitas mi ayuda, no dudes en ver mi plan familiar online. Seguro que no te arrepientes. https://palomagil.com/dietaonline/producto/adelgaza-en-familia/