¿Por qué es tan importante consumir fibra si QUIERES PERDER PESO?

En primer lugar, la fibra crea una sensación de saciedad en el organismo, lo que hace que sea muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento ya que al tomar alimentos integrales calmas el apetito durante más tiempo.

Además, la fibra, también ralentiza la absorción de grasas e hidratos de carbono, por lo que se recomienda su consumo cuando se quiere perder peso y está especialmente recomendado en personas con diabetes.

Una dieta rica en fibra tanto soluble como insoluble, es fundamental para mejorar tus bacterias intestinales que tienen un papel fundamental en tu salud.

Sin embargo, en España consumimos de media menos de la mitad de la fibra recomendada. Y eso que la fibra, además de ayudarte a perder peso, es fundamental para tu salud por las siguientes razones:

Beneficios de tomar fibra

  • La incidencia de cáncer de colon es considerablemente menor con un aporte equilibrado de fibra en la dieta diaria.
  • La fibra ayuda además a reducir el nivel de colesterol en la sangre y en la bilis. La fibra actúa como barrera en el intestino e impide la absorción del colesterol malo.
  • Por otro lado, la fibra contenida en las verduras y frutas ayuda a regular las funciones gastrointestinales y a evitar el estreñimiento. Un consumo diario de 30 gramos de fibra ayuda a mejorar la velocidad del tránsito intestinal y facilita la digestión.

Cuánta fibra debo tomar

Los alimentos ricos en fibra son los vegetales como las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales.

Podemos dividir la fibra en soluble e insoluble.

La fibra soluble se llama así por poder «absorber» agua. Algunos tipos de fibra soluble muy importantes para nuestra salud son por ejemplo la inulina rica en el ágave, la cebolla o el puerro, la pectina muy presente en la cáscara de algunas frutas como la manzana o los betaglucanos y fructooligosacáridos presentes en frutas y verduras.

La fibra insoluble como la celulosa, la hemicelulosa o la lignina se encuentra fundamentalmente en los granos enteros, las semillas y las legumbres.

Nuestro cuerpo necesita 30 gramos de fibra diarios para alcanzar la cantidad diaria de fibra recomendada para nuestra salud.

Esta cantidad es fácil de lograr si incluimos 5 piezas de fruta y verduras, un aporte de cereales integrales y una ración de legumbres dos veces a la semana.

Las verduras que contienen más fibra son las alcachofas, las espinacas, las acelgas, la coliflor y las judías verdes.

Las frutas con más fibra son el Kiwi, el plátano, la manzana, la pera, la piña, la naranja, mandarinas y las fresas

Pin It on Pinterest

Share This