El número de personas que necesitan perder peso siendo veganos o vegetarianos es cada vez mayor.

Esto es debido a que cada día hay mas personas que optan por seguir una dieta vegana o vegetariana para suprimir o reducir el consumo de alimentos de origen animal.

En muchos casos esta elección está basada en principios morales, en una búsqueda de un consumo más sostenible, o simplemente es una elección personal para intentar mejorar la calidad de vida. Lo que nunca deberíamos pensar es que una dieta vegana, en si misma, evita los problemas de sobrepeso.

Los veganos y vegetarianos también pueden tener sobrepeso

Las cifras de obesidad y sobrepeso siguen creciendo cada día y también las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana tienen muchas probabilidades de tener sobrepeso si no cuidan lo que comen.

En mi consulta, he visto en los últimos años muchos pacientes con grandes problemas de obesidad a pesar de haber eliminado o reducido de su dieta la mayoría de los alimentos de origen animal.

Y es que el problema del sobrepeso, y sobre todo de la obesidad, no se debe nunca a un solo macronutriente, sino a un desequilibrio entre lo que nuestro cuerpo necesita y lo que nosotros le damos.

Y este desequilibrio también puede darse siguiendo una dieta vegana o vegetariana.

Cómo evitar engordar haciendo una dieta vegana o vegetariana

Lo más importante cuando hablamos de salud es prevenir. Y esto vale especialmente para el peso, ya que todos sabemos lo fácil que es para algunas personas coger peso, y lo difícil que puede ser perderlo.

Controlar o perder peso siendo vegano o vegetariano es una necesidad que cada vez vemos más en consulta.

Y es que, aunque nuestro cuerpo no está diseñado para estar gordo, tampoco lo está para perder sus reservas de energía fácilmente.

Estamos diseñados para sobrevivir y, por lo tanto, para almacenar energía y no para perderla. Nuestro organismo sufre las consecuencias del sobrepeso, pero sin nuestra ayuda no es capaz de “soltar” grasa.

Por ello, es importante controlar nuestro peso para que no se nos escapen los kilos y para mantenernos en un rango saludable. Y si ya tenemos sobrepeso, el primer paso es intentar no seguir engordando más.

Y para ello, si sigues una dieta vegana o vegetariana y no quieres engordar, sigue estos consejos

Control de peso para veganos o vegetarianos

Para perder peso siendo vegano o vegetarianos te animo a seguir estos consejos:

  • Evita productos veganos ultraprocesados (dulces o salados) con poco valor nutritivo, e intenta buscar alternativas caseras o con ingredientes de calidad.
  • No abuses de los dulces (con o sin azúcar) ya que aunque sean veganos o vegetarianos, te aportan muchas calorías que no siempre tu cuerpo necesita.
  • Limita la cantidad de cereales que consumes (arroz, pasta, harinas, avena…) en base a tu actividad física.
  • Evita los refrescos y las bebidas vegetales con azúcares añadidos. Bebe agua.

Pero si, sigues una dieta vegana o vegetariana, te sobra peso y necesitas perderlo, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cómo perder peso siendo vegano o vegetariano

Evita aquellos productos que te han hecho coger peso

Los productos veganos o vegetarianos también pueden tener muchas calorías. Por ejemplo, los productos ultraprocesados poco nutritivos, como los dulces con o sin azúcar añadida pero ricos en calorías, y los refrescos o bebidas vegetales con azúcares añadidos.

Diseña una dieta vegana o vegetariana saludable

Hazlo de manera que no te falten nutrientes con alimentos sanos y poco o nada procesados.

Calcula las proteínas que debes consumir

Es importante calcular la cantidad de proteína que necesites para facilitar la pérdida de masa grasa sin perder masa muscular.

Si sigues una dieta vegana, no deben faltarte cada día tus buenas raciones de proteínas vegetales, como las legumbres o alternativas saludables como las micoproteinas, el seita, el tofu

Reduce el consumo de cereales

Debes reducir el consumo de cereales y tubérculos como la patata o la batata, ya que los alimentos ricos en proteínas vegetales, como las legumbres o la quinoa, suelen ser también ricos en hidratos de carbono complejos. Deberás limitarlos según tu actividad física.

Controla las grasas

Reduce la cantidad de grasa con la que cocinas y aliñas tus platos con unas 5 a 10 cucharadas soperas al día. Elige siempre grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra.

Muévete más

Aumenta tu actividad física ya que además de ser fundamental para tu salud, necesitas quemar el exceso de hidratos de carbono que inevitablemente debes tomar si no quieres que te falten proteínas, que en estas dietas son vegetales.

Las verduras, tu mejor aliado para perder peso

No limites la verdura. Las dietas veganas o vegetarianas tienen la enorme ventaja de ser ricas en productos vegetales ricos en antioxidantes y fibra. Las verduras tienen un poder saciante alto a pesar de aportar pocas calorías y muchos nutrientes. Serán tú gran aliado para perder peso sin aburrirte y para llenar tus platos de sabor.