Evitar coger unos kilos de más o perder peso en la menopausia es posible.

Existe el mito que con la menopausia se coge peso y que por lo tanto es mucho más difícil perder peso en esta etapa.

Es verdad que con la disminución de las hormonas sexuales la mujer va perdiendo masa muscular y su metabolismo basal desciende.

Es cierto también, que con la disminución de hormonas femeninas (los estrógenos) la distribución de la grasa cambia y se acumula de forma similar a cómo lo hace en los hombres, es decir alrededor del abdomen.

Este es uno de los motivos por el que, tras la menopausia, el riesgo cardiovascular en la mujer aumenta. Al mismo tiempo que perdemos cintura, aumenta nuestro riesgo cardiovascular. Y es que los estrógeno tienen un efecto cardioprotector.

A pesar de estos cambio, podemos evitar engordar e incluso perder peso en la menopausia si seguimos los siguientes consejos.

Cómo controlar y perder peso en la menopausia

Consume sobre todo productos vegetales

Una dieta rica en fruta, verdura y cereales integrales, no solo te ayudará a perder peso, sino que reducirá los sofocos y mejorará tu calidad de vida.

Come 5 veces al día

Evitarás así llegar a la siguiente comida con mucho hambre y reducirás la ansiedad. Hay estudios que apuntan que las bajadas de azúcar de los periodos largos de ayuno pueden provocar los tan inoportunos sofocos.

Perder 30 kg comiendo fuera de casa

Toma suficiente calcio durante la menopausia

Durante la menopausia, la disminución de hormonas sexuales provoca que la densidad ósea se reduzca apareciendo la osteoporosis (huesos frágiles).

>> Suscríbete aquí a mi newsletter <<

Para evitar esta pérdida ósea, además de realizar ejercicio regularmente, es recomendable consumir alimentos ricos en calcio . Puedes tomar algunos productos lácteos, queso, yogur y un vaso de leche.

No olvidemos que el calcio se encuentra también en animales de origen vegetal como el brócoli, las semillas los frutos secos o en pescados como las sardinas. Estos últimos, junto con el huevo o los lácteos nos aportan vitamina D que ayuda a fijar el calcio.

Brocoli alimento saludable para la menopausia.

Haz ejercicio

Si hay algo que caracteriza a la menopausia, es la pérdida de masa muscular. La formación de músculo está íntimamente relacionada con las hormonas esteroideas entre las que se encuentran, las hormonas sexuales. Con la menopausia, estas hormonas disminuyen drásticamente y favorecen la pérdida de masa muscular. La única manera de evitarlo es haciendo ejercicio.

El ejercicio es fundamental a lo largo de toda la vida pero adquiere especial importancia tras la menopausia pues te ayuda a frenar la pérdida de masa muscular, te ayuda a quemar calorías y mejora tu calidad de vida.

El ejercicio es bueno para no perder masa muscular.

Evita lo superfluo para controlar y perder peso en la menopausia

Si no lo has hecho ya, es el momento de dejar hábitos que no te convienen como el tabaco o el consumo regular de bebidas alcohólicas.

Evita también productos ultra procesados ricos en grasas nada saludables y/o azúcares refinados como los dulces industriales, refrescos, chucherías…o productos ricos en sal.

Actualizada 03/10/2019

Pin It on Pinterest

Share This