Con la menopausia no pierdo peso. Esta es de las quejas que más repiten las mujeres Y es que es uno de los problemas que más nos preocupa.

Con el paso de los años el cuerpo de la mujer va cambiando de forma paralela a como cambian nuestras hormonas y nuestro estilo de vida.

En los años previos a la menopausia la mujer suele manifestar una mayor predisposición a acumular grasa en la zona abdominal y una menor facilidad para perder peso.

En los años posteriores a la menopausia, este problema se acentúa. Hay estudios que han analizado la variación de peso en las mujeres en estos años. Han visto que en los primeros 6 años, las mujeres suelen engordar una media de unos 2,9 Kg. El perímetro abdominal aumenta también una media de 5,7 cm.

Este exceso de peso, sobre todo a nivel abdominal, aumenta considerablemente el riesgo cardiovascular en las mujeres.

Estoy a dieta y no pierdo peso

Este aumento de peso podría deberse a una pérdida de masa muscular y a un aumento de la masa grasa.

Por un lado, la disminución de hormonas sexuales favorece la pérdida de masa muscular. Por otro lado, la disminución de los estrógenos y la mayor proporción de hormonas masculinas con respecto a las femeninas hace que la composición corporal varíe. La distribución de grasa pase a ser similar a la de los hombres. Es decir que la grasa se acumula sobre todo en la tripa.

Estos factores justificarían solo un ligero aumento de peso y de centímetros en la cintura.

Pero sin embargo, durante la menopausia, el riesgo de obesidad aumenta, aunque las causas por las que esto ocurre no están totalmente definidas.

¿Es cierto que con la menopausia es más difícil perder peso?

En todas las etapas de la vida se puede perder peso. Y en la menopausia también.

Para ello solo hace falta saber cómo hacerlo.

Conociendo los factores que favorecen que se gane peso en esta etapa de la vida, podremos actuar para evitarlo.

Si te sobra peso y estás en menopausia es importante que lo pierdas. El sobrepeso en la menopausia  aumenta tu riesgo cardiovascular y empeora tu calidad de vida.

Consejos para perder peso en menopausia

Es posible que te cueste un poco más al principio ya que al perder masa muscular tu cuerpo gasta menos calorías. Esa es la razón por la que notas que comiendo lo mismo estás engordando más.

Sigue estos 4 consejos para perder peso durante la menopausia

Haz ejercicio

Si hasta ahora no lo has hecho, ha llegado el momento de empezar. Nunca es tarde para hacer deporte y justo ahora es cuando más lo necesitas.

Si ya eres deportista, sigue con tus rutinas e intenta aumentar los ejercicios de fuerza que son los que aumenten tu masa muscular.

Las mujeres en menopausia que hacen ejercicio mantienen su peso y su perímetro abdominal a raya.

Y es que el ejercicio te ayuda a quemar calorías y a recuperar la masa muscular que se pierde con los años.

Come sano y controla las cantidades

Si coges peso es porque comes más de lo que necesitas. Por la disminución hormonal tu metabolismo basal disminuye y gastas menos. No sigas recordando el pasado y ajusta las cantidades de comida de manera que veas que vas perdiendo peso. Si crees que ya comes poco, aumenta la energía que gastas con el ejercicio.

Eso sí, come alimentos y no comida ultraprocesada. Es importante que lo que comas te nutra adecuadamente.

Controla tu peso 

La única manera que tienes de ver si lo estás haciendo bien es con tu báscula.

Te aconsejo que te peses cada semana para ver si tus esfuerzos se ven reflejados en los kilos. No olvides que comer sano y hacer ejercicio no significa adelgazar. Para perder peso es necesario que el cuerpo necesite gastar la energía depositada. Por eso, si ves que no pierdes peso, no tires la toalla. Repasa tus comidas y mira por dónde puedes reducir calorías innecesarias. Generalmente por dónde más se escapan las calorías, es por el aceite con el que cocinamos y por las cantidades e hidratos de carbono.

Ponte objetivos realistas

Es importante que no creas que estás fallando si consigues perder por semana manos de 1 kilo.

Perder grasa no es tan fácil ni inmediato como nos venden. Si estas comiendo sano y haciendo deporte y adelgazas de medio kilo a 1 kilo por semana,  es que lo estás haciendo muy bien. Recuerda que lo importante no es solo lo que pesas sino cuidar tu salud y mejorar tu calidad de vida.

Pero, sobre todo, convéncete de que perder peso no está reñido con la menopausia.

Actualizada 4 Octubre 2019

Pin It on Pinterest

Share This