Hay mil maneras de cocinar el pescado pero a veces nos apetece cambiar un poco e innovar. Hoy os propongo una receta peruana que me ha dado mi amiga Isolina que hace los ceviches como nadie.
Es una receta muy fácil, con muy pocas calorías (no más de 150 Kcal por ración) y que te aporta proteínas de alto valor biológico y gran cantidad de vitaminas.
Ingredientes para 4 personas
- Lubina, una de tamaño mediano
- Una cebolla roja fresca
- Un tomate maduro
- Un aguacate
- Un poco de cilantro
- Varias limas
- Aceite de oliva virgen
- Sal fina
- Un poco de ají (opcional)
- Un poco de choclo cocido (opcional)
- Un poco de maíz tostado (opcional)
- 50 g de boniato cocido (opcional)
Preparación
- A la hora de preparar este ceviche de lubina compra una buena pieza de lubina fresca en tu pescadería habitual. Puedes pedirle al pescadero que te venda ya la lubina limpia, y que te separe los lomos ya limpios.
- Como el ceviche se marina es aconsejable que congeles la lubina previamente al menos 72 horas para evitar la infección por anisákis.
- Si lo vas a tomar con boniato cocido, cosa que te aconsejo, sobre todo si lo vas a hacer picante, cuécelo primero con piel durante unos 35 minutos o hasta que veas que está listo al pincharlo con un cuchillo.
- Cortas los lomos en filetes finos y los colocamos en un bol. Al estar congelada, puedes aprovechar para cortarla antes de que se descongele del todo para que te sea más fácil.
- Bañamos los lomos con el jugo exprimido de media lima y dejamos macerar unos minutos. Te aconsejo dejar esto en un bol sobre un plato con hielo o en la nevera para que todo se conserve bien frío.
A continuación vamos a pelar el aguacate, la cebolla y el tomate y el ají, si decides ponerlo. Controla la cantidad y la variedad de ají que vayas a usar según lo quieras más o menos picante. - Lo cortamos todo en trozos bien pequeños en forma de taquitos.
- Sacamos el pescado y le escurrimos la lima, después lo agregamos a las verduras en un bol y removemos para mezclar.
- Aliñamos la mezcla con un poco de sal fina y aceite de oliva, incluso puedes echarle un poco del jugo de lima y listo para servir.
- Puedes decorar el ceviche de lubina con hierbas al gusto de cada uno. Puedes servirlo con el boniato cocido, pelado y cortado en trozos, con el choclo, que es como el maíz pero más grande y con kikos o maíz frito pero gigante. ¡Está riquísimo!