Hoy te propongo algunas opciones de pícnic saludable y ligero para que tus comidas en la playa sean tan sanas como si las consumieras en casa.
Contenido del post:
Refréscate con preparaciones fáciles, frescas y ligeras
Para tu pícnic saludable, opta por elaborar preparaciones sanas, pero que no sean muy complicadas.
Llévate una buena nevera portátil en la que se incluya un termo con gazpacho (lo puedes llevar de sandía, de mango o de cerezas), algún salpicón de verduras con marisco o pescado en conserva, tupper con ensaladas y con fruta fresca… Además de comer mejor te ayudará a hidratarte en estos días de calor.
Los batidos o smoothies también son opciones ideales para refrescarnos. Puedes hacerlos de remolacha y arándanos, de manzana y espinacas o de kiwi, espinacas y manzana.
Sustituye los aperitivos salados por algo más nutritivo
Para picar algo a lo largo del día busca alternativas más sanas que incluir en tu pícnic saludable. Evita las patatas chip, los aperitivos o snack salados y los frutos secos fritos y salados.
Aperitivos como las aceitunas, crudités de verduras o los chips de verdura y fruta son una buena alternativa si queremos cuidar nuestra alimentación mientras estamos en la playa.
También podemos llevarnos algún tentempié sano y bajo en calorías como puede ser algunas cerezas con un yogur natural, un batido de frutas fresquito o incluso podemos llevar la fruta ya cortada en un tupperware si fuera necesario (sandía, melón, melocotón…).
Los frutos secos serían otra opción ideal, siempre controlando su cantidad, ya que son muy calóricos por su gran aporte de “grasa buena”.
Si llevas bocadillos, que sean de calidad
En un pícnic saludable, para tu bocadillo utiliza pan integral y rellenos menos calóricos y de calidad en los que no falten vegetales. Las combinaciones sanas y apetecibles son innumerables.
Puedes hacer bocadillos muy nutritivos con pescado en conserva como el atún, la caballa o las sardinas. No te olvides tampoco de enriquecerlo con vegetales como aguacate, tomate, lechuga…
Si quieres embutidos, usa jamón serrano, pechuga de pollo o pavo, caña de lomo o jamón cocido extra.
Si quieres hacerlo más nutritivo puedes añadirle lechuga, tomate o alguna verdura a la plancha (pimientos, calabacín, berenjena…). Olvídate de las salsas si no quieres que se te multipliquen las calorías. Evitarás además que con el calor la salsa se estropee.
Tortilla de patatas ¿sí o no?
Si eres de los que no puede pasar sin su tortilla de patata, reduce sus calorías cociendo las patatas en el microondas en lugar de freírlas.
Y si todavía quieres hacerla menos calórica para que tu pícnic sea aún más saludable, pruébala con calabacín u otras verduras en vez de patata. Verás como está también muy rica. Puedes encontrar esta y otras recetas en mi libro Los niños si comen verdura.
Hidrátate con agua
En un pícnic saludable no puede faltar la hidratación.
Deja a un lado los refrescos y los zumos azucarados que te aportan calorías y no quitan tanto la sed como el agua.
Además, bebiendo agua conseguirás mantener tu peso. Puedes probar a añadirle al agua una rodaja de limón y un poco de hierbabuena y la tomas bien fresquita con o sin gas.
Prepara tus propios helados
Si puedes, llévate tu propio sorbete hecho en casa o prepara tus polos caseros con fruta, yogur… así reducirás calorías. También puedes congelar un yogur natural al que previamente le hayas añadido trozos de alguna fruta. Verás que rico.
No hagas de tu alimentación el centro de tus vacaciones, relájate y disfruta. Recuerda organizar tus menús con antelación, así no perderás tiempo cada día y evitarás comer lo primero que encuentres.
Esto también te ayudará a disfrutar más y a emplear el tiempo en otras cosas que quizás durante el año no puedas hacer.