Esta receta de lentejas al curry es una de esas opciones que puedes preparar en poco tiempo y tener lista en cualquier momento para llevártela al trabajo o para comerla a lo largo de la semana.
También las puedes congelar una vez hechas y descongelarlas cuando no te apetezca cocinar, o simplemente no tengas tiempo.
Justo por eso es uno de esos platos que pueden formar parte de tu batch cooking semanal para organizar tu dieta saludable.
Incluye las legumbres en tu dieta
Las legumbres deben formar parte de cualquier dieta equilibrada.
Son ricas en proteínas vegetales y en hidratos de carbono complejos. Esto las hace especialmente nutritivas, pero también más calóricas.
Por ello, si quieres perder peso y no llevas una vida muy activa, mi consejo es que las comas como plato único una vez por semana. Y si te encantan los platos de cuchara, tómalas en pequeña cantidad, como si fuera un acompañamiento (unos 30 g), en guisos con más cantidad de verdura.
Lo importante es que no renuncies a las legumbres porque son saludables y nutritivas en cualquier época del año.
Un plato de las lentejas al curry que os comparto hoy te aporta unas 350 kcal, unos 18 g de proteína vegetal, unos 50 g de hidratos de carbono complejos y unos 20 g de fibra. Contiene además, gran cantidad de vitaminas como ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, vitamina C, K o A y minerales como el hierro o el selenio.
Ingredientes para 4 personas
- 280 g de lentejas (en crudo)
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 g de calabaza
- Especias: 1 cucharada de curry, otra de comino y otra de pimentón*
- Media cucharadita de pimienta negra* (picante) y sal
- 10 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 o 2 vasos de caldo de verdura o de agua
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
*Las cantidades de especias en las lentejas al curry dependerán de tu gusto y de la intensidad de su sabor.
Elaboración de Lentejas con Curry
Para hacer esta receta de lentejas al curry puedes usar una olla, una cocotte o algún robot de cocina como la Thermomix.
Os indicaré para los que tengáis este robot de cocina, tiempos, velocidad y temperatura. Pero quedan igual de ricas en cualquier recipiente.
- Corta todas las verduras en trozos pequeños a mano o con la ayuda de la Thermomix (velocidad 5 unos 4 segundos) y rehógalas durante unos 5 min (100ºC, velocidad y 100ºC de temperatura).
- Añade las especias y rehoga otro poco (unos 2 min a la misma temperatura y velocidad).
- Añade 6 cucharadas de salsa de tomate casera, las lentejas, un poco de caldo de verduras o agua y déjalas cocer hasta que se hagan*. Suelen estar listas en unos 25 min (a 100ºC, velocidad cuchara).
*El tiempo dependerá del tipo de lenteja que uses, de si las has dejado en remojo o no…Yo suelo usar lenteja castellana y la dejo en remojo unas horas antes. Pero puedes hacerlas sin el remojo previo y elegir la variedad de lenteja que prefieras.
¿Te vas a animar a probarla?
Paloma buenas tardes cuando hago las lentejas yo le hecho ajo, cebolla,pimiento,tomate,nabo,puerro, zanahoria y pollo eso está bien hecho muchas gracias
Está muy bien. Deben estar riquísimas. Pero si quieres variar te aconsejo que pruebes esta receta a ver si te gusta.
Buenos días D, Paloma,soy una mujer cn 46 años y no consigo quitarme la barriga peso 80kg y mido 1.65 cm estoy tomando Thiamazol para el tiroides y Tamoxofen para el cancer que me tengo quitaron en 3 operaciones porque quedaban kalt en mi pezon reciente terminé la Radioterapia y nesecito que me aconseje
Gracias
Un cordial saludo
Ana María