El espárrago es uno de esos alimentos que al aportar pocas calorías creemos que nos aporta pocos nutrientes y, sin embargo, cómo vamos a ver a continuación, te aporta más beneficios de los que seguramente podrías imaginar.

Tenemos la suerte en España de ser grandes productores de un alimento tan especial como el espárrago, que además exportamos a países muy exigentes con este manjar como son Alemania o Francia.

Calorías de los espárragos

En el espárrago lo importante no son las calorías.

El espárrago es un ejemplo ideal para entender por qué no debemos considerar a los alimentos solo como algo que nos aporta calorías, unas 20 kilocalorías por cada 100g. Y también para recordar que no todos los alimentos similares en calorías son iguales

Los alimentos no solo nos aportan energía en forma de calorías. Sirven para algo más que “para engordar” o para “adelgazar”. Y es que el espárrago se considera un alimento muy sano por una serie de componentes bioactivos, es decir, sustancias que interfieren activamente en nuestra salud.

espárragos verdes

Beneficios de comer espárragos

Es un alimento que aporta muy pocas calorías. Aporta unas 20 kilocalorías por cada 100 g, por lo que es ideal en todo tipo de dieta. Es poco calórico porque posee un 94% de agua y poquitos hidratos de carbono (unos 5 g).

Gran parte de su composición es fibra que nosotros no somos capaces de digerir, pero que sirve para alimentar a las bacterias de nuestro intestino y mejorar así la composición y variedad de nuestra microbiota. Recordemos que tener una buena microbiota nos ayuda a mejorar nuestras defensas, a producir más vitaminas, a mejorar nuestro humor y a tener menos probabilidad de tener cánceres tan frecuentes como el de colon.

Aporta sustancias bioactivas a tu organismo

Es decir, sustancias que actúan de forma favorable en nuestro organismo. Sustancias reparadoras como flavonoides como la quercetina, vitamina C, vitamina E y fitoesteroles. Todas estas sustancias son potentes antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades y a retrasar el envejecimiento de nuestras células y, por lo tanto, nos ayuda a mantenernos más jóvenes.

El espárrago aporta más sabor a tus platos

Poca gente sabe que es uno de los alimentos más ricos en umami, el denominado 5º sabor.  Además del sabor dulce, salado, amargo y ácido está el umami que por definirlo de alguna manera es cómo decir sabroso, envolvente.

Los alimentos ricos en umami se caracterizan por un sabor duradero, equilibrado y que generan un aumento de la salivación. Por ello cualquier plato que lleve algo de espárrago hará que el gusto se potencia y nos sepa mejor.

Los espárragos ayudan a reducir el cansancio y la fatiga muscular

Y es que una de sus sustancias principales, la asparagina, al metabolizarse se transforma en ácido aspártico, que es el responsable del sabor característico de la orina cuando comemos espárragos.

Pero este ácido aspártico también nos ayuda a reducir el cansancio y la fatiga muscular que seguramente habrás notado después de jornadas interminables de trabajo o tras grandes esfuerzos. De hecho, el ácido aspártico se usa mucho como suplemento para deportistas. Pero ¿por qué te vas a privar de recuperarte del cansancio con un plato tan apetecible?

esparragos blancos

Diferencias entre los espárragos verdes y blancos

Los espárragos verdes y blanco son la misma planta en diferentes etapas de maduración.

El espárrago blanco es el tallo que ha crecido dentro de la tierra y es blanco por su falta de exposición a la luz solar.

Este espárrago se convierte en verde cuando el tallo sale al exterior y sintetiza así la clorofila que le da el color verde.

Las propiedades nutritivas de ambos espárragos son similares, excepto por las propiedades antioxidantes de la clorofila como pigmento.

recetas que usan esparragos

Cómo comer los espárragos

Las posibilidades culinarias de los espárragos son múltiples y están riquísimos, incluso con los cocinados más simples y rápidos. ¿Quién se resiste a un espárrago verde a la plancha con escamas de sal o un buen espárrago blanco cocido y con vinagreta o mayonesa casera?

Si te faltan ideas te dejo alguna sugerencia que te va a encantar.

Recetas con espárragos

Pin It on Pinterest

Share This