dieta sana verduras y frutas

Dieta Sana: Verduras y frutas

07/11/2018

Dieta sana y verduras y frutas son palabras que van siempre unidas. La comida sana debe incluir verduras por las ventajas que estas tienen y que quizás no conozcas, para tu salud.

En cualquier dieta saludable el consumo de verduras y frutas debería ser diario y al menos 5 raciones cada día. Sin embargo, los datos de la agencia estatal europea EUROSTAT (enlace), advierte que el 34,4% de la población europea, no consume a diario estos productos. En España, los datos indican que 1 de cada 4 personas no consumen ni verdura ni frutas a diario.

Las frutas y las verduras nos aportan fibra y minerales y vitaminas que nuestro organismo no puede fabricar. Es decir esenciales. Además nos aporta carbohidratos con un índice glucémico muy bajo. Es decir azúcares recomendables para nuestra salud.

Dieta Sana: Verduras y frutas

El mayor consumo de frutas y verduras es importante ya que se asocia a menor mortalidad, menor riesgo cardiovascular y menor incidencia de cáncer.

Menor mortalidad

Varios estudios han demostrado que comer regularmente fruta y verdura reduce la probabilidad de morir por cualquier causa  (enlace). Otros estudios relacionan el consumo de fruta y verdura con menor número de fallecidos por problemas cardiacos. (enlace)

En 2014 se revisaron de nuevo los resultados de 16 grandes estudios que investigaban la relación entre dieta y mortalidad. Confirmaron de nuevo que tomar al día al menos 5 raciones de fruta y de verdura reduce las cifras de mortalidad. Merece pues la pena intentarlo, ¿no?.

Mejora tu corazón

Diferentes estudios asocian una dieta rica en productos vegetales a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y menor riesgo de infarto. (enlaceenlace). Esta relación beneficiosa se ha relacionado también con el consumo de legumbres ( enlace). Lo que los estudios parecen demostrar es que el beneficio para la salud aumenta en relación con el número de raciones de ruta y de verdura que tomamos. Los beneficios mayores para la salud se obtienen tomando más de tres raciones al día. Los beneficios son todavía mayores si  se toman 5 o más raciones al día.

Las verduras y las frutas más beneficiosas para la salud son las crucíferas (bróculi, coliflor, coles de bruselas, repollo…), las verduras de hoja verde, los cítricos y todas aquellas frutas o verduras ricas en vitamina C como los pimientos, el kiwi o las fresas.

Un estudio realizado en China con 450000 personas demostró que las enfermedades cardiovasculares e incluso los fallecimientos por estas causas disminuían más cuantas más porciones de fruta se consumían.

Además, el consumo de fruta se asocia a una mejora de la tensión arterial y de los niveles de azúcar en sangre. Una posible explicación a todos estos efectos positivos de la dieta sana rico en fruta y verdura se puede deber al gran contenido de fibra de estos alimentos.

Prevención del cáncer

No hay estudios que demuestren un efecto directo del consumo de frutas y de verduras sobre la incidencia del cáncer. Pero es cierto que su consumo tiene una relación positiva en la prevención de ciertos cánceres. Especialmente los digestivos y los de las vías aéreas. El aumento de consumo de fibra está relacionado con menor incidencia de cánceres colorectales. Además, una dieta rica en frutas y verduras previene el exceso de peso y la obesidad. El exceso de grasa corporal se ha relacionado también con una mayor incidencia de cáncer y con peor pronóstico.

Cada vez parece más evidente que una dieta rica en tomate disminuye el riesgo de cáncer de próstata por su contenido en licopeno.

Otros articulos relacionados con: dieta sana, dieta sana fruta y verduras, vegetales,

2 comentarios

  • Ursula Gazquez Martinez says:

    Desde hace unos meses tengo SII y las verduras , frutas y legumbres es lo primero que me a quitado el médico , mis sintomas son hinchazón y dolor de barriga a los 15-20 minutos despues de comer .
    La verdad que ya no se que comer , me podrias aconsejar Paloma .

    • Paloma Gil says:

      So no conocer tu caso me es difícil aconsejarte por aquí. Come los alimentos que te permita tu médico. Pero come solo alimentos y no productos prefabricados o precocinados. Y no te olvides de hacer ejercicio que siempre es bueno para todo. Un saludo y ya me contarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

This message is only visible to admins

There is no connected account for this username

Dietas online