Muchas personas se preguntan si es lo mismo peso ideal que peso saludable. La verdad es que sí, el peso ideal de alguien es el que le ayuda a mantenerse sano según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, por eso es recomendable que sepas calcular tu peso ideal.

Por desgracia, muchas personas le dan más importancia a la estética que a la salud, y entonces el peso ideal se basa en el canon estético del momento. Esto puede llevar a la frustración y a problemas psicológicos que pueden degenerar en problemas físicos.

No te dejes influenciar por las modas, tu peso ideal es tu peso saludable. Es el peso con el que vas a sentirte bien. En este artículo te voy a contar cómo calcular tu peso ideal o cómo calcular tu peso saludable, que es lo mismo.

Calcula tu peso ideal

Como te he dicho, es importante que sepas cuál es el peso más adecuado para tu salud, más allá de cánones de belleza o de las opiniones de los que nos rodean. Es evidente que no todos tenemos la misma constitución ni una persona pesa igual cada día, por eso el peso saludable no es una cifra concreta sino un intervalo de kilos.

Una de las formas más sencillas para calcular tu peso saludable es a través del Índice de Masa Corporal IMC. Este índice, ideado por el matemático belga Adolphe Quetelet, es el resultado de una fórmula que relaciona el peso de una persona con su estatura: IMC=Peso en Kilos/Altura en metros2. Aquí te dejo una calculadora de IMC para que no tengas que hacer cuentas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el peso saludable de una persona es el que corresponde a un IMC entre 19 y 25. Te lo aclaro con un ejemplo: si yo mido 1,60m de altura mi peso ideal se situará entre los 48,64 y los 64 kilos. Así se calcula:

  • IMC=19  > 1,60×1,60 x19=48,64 Kg
  • IMC=25  > 1,60×1,60 x25=64kg

Aquí puedes encontrar una calculadora de peso saludable 

Más allá del peso ideal según altura hay otros factores como el perímetro abdominal o el porcentaje de masa magra y masa grasa que repercuten seriamente en tu salud. Estos problemas suelen estar relacionados con una baja actividad física; tenlo en cuenta.

 

Cómo mantener tu peso ideal

Si eres de esas personas que al calcular tu peso ideal estás en el rango saludable 19-25 ya tienes la mitad del camino recorrida. Ahora sólo es cuestión de que te mantengas.

Muchos se preguntan qué hacer para no volver a coger peso. Es cierto que más del 80% de los que pierden peso lo vuelven a recuperar. Pero no tiene que ser tu caso si sigues una dieta sana y haces ejercicio.

Las claves para mantener una dieta sana son tan sencillas como adecuar nuestra ingesta de calorías a nuestro gasto calórico e incluir todos los nutrientes que necesita nuestro organismo en la cantidad adecuada.  

Y si tienes problemas para diseñar tu dieta, desgarga gratis mi método “Consigue un 7 cada día” , y empieza hoy a comer de forma saludable

El ejercicio es el otro apoyo para tu salud y para mantener tu peso. Pero  las ventajas del ejercicio físico van mucho más allá de la pérdida de peso o el mantenimiento del mismo. Se trata de evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, e incluso problemas de salud mental y otros males relacionados con el sedentarismo.

Cómo perder unos kilos de forma saludable

Si al calcular tu peso saludable el resultado es que estás un poco por encima de tu peso ideal, no te preocupes. Perder unos kilos de forma saludable es algo sencillo que no requiere de dietas estrictas o aburridas, ni de grandes sacrificios.

Las claves para perder esos kilos de más están en iniciar un estilo de vida más saludable. No se trata de obsesionarte con la pérdida de peso. Se trata de pensar en tu salud y no solo en tu peso. Comer bien y hacer ejercicio es fundamental para cualquier persona y a cualquier edad. Es tan importante cuidarse si te sobran 10 kilos como si te sobran 40, e incluso si no te sobra peso. Vivir de forma saludable es bueno y necesario para todos. El día que el objetivo de comer bien y de hacer ejercicio no sea solo perder peso, estarás más cerca de conseguir tus objetivos.

Si en tu caso, al calcular tu peso saludable el resultado es que estás por debajo del peso ideal, debes intentar remediarlo. No creas que sólo es peligroso estar por encima del peso saludable, estar por debajo también entraña muchos peligros para tu salud.

Si este es tu caso, no te preocupes, e intenta ganar peso  ganando masa muscular de forma saludable. No es difícil y te ayudara a aumentar tu peso mejorando así tu salud.

Ya lo tienes todo, ahora calcula tu peso ideal, encuentra tu dieta saludable y planifica tu ejercicio físico; tu salud te lo agradecerá.

Actualizado 07/10/2019

Pin It on Pinterest

Share This