calcula-perímetro-abdominal

¿Te sobra tripa? Calcula tu perímetro abdominal

03/06/2019

Calcula tu perímetro abdominal para saber si tienes que perder peso.

El exceso de peso no es un problema de estética sino de salud. No solo la obesidad afecta a la salud. Un exceso de grasa visceral predispone a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el exceso de colesterol.

Una forma muy sencilla de saber si debemos preocuparnos por nuestro peso es medir el perímetro abdominal.

Muchas personas creen que no tienen que perder peso porque solo les sobra peso en la tripa. Sin embargo, esta es la grasa más peligrosa para nuestra salud.

El exceso de grasa abdominal,  multiplica por dos los riesgos  de padecer una enfermedad cardiovascular.

 

¿Qué puede causarnos un exceso de grasa en esta zona?

La grasa acumulada en el abdomen puede producir alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, incremento del riesgo de padecer diabetes, subida de la tensión arterial y riesgo de trombosis; todos estos factores favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuál es el valor saludable de perímetro abdominal?

Es cierto que la Organización Mundial de la Salud establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros. Aún así, debemos estar alerta antes pues se consideran zonas de riesgo los 82 centímetros en las mujeres y los 95 centímetros en los hombres.

 

Hombres Mujeres 
menos de 95 cmNormalmenos de 82 cmNormal
95-102 cmRiesgo elevado82-88 cmRiesgo elevado
más de 102 cmRiesgo muy elevadomás de 88 cmRiesgo muy elevado

 

Calcula tu perímetro abdominal

El perímetro abdominal se puede medir fácilmente con una cinta métrica. La persona debe estar de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado para, a continuación, rodear su abdomen con la cinta métrica a unos 2 centímetros por encima del ombligo  y sin presionar hacer una inspiración profunda y al momento sacar el aire.

 

Debemos tener en cuenta que el calculo del peso saludable es un índice de lo que nos sobra pero es más importante la cantidad de grasa, y en especial la grasa abdominal, que tenemos. Conocer el perímetro abdominal es una forma indirecta pero bastante fiable para medirla. A veces hay personas que no destacan porque tengan un exceso de peso elevado, pero sí un exceso de grasa abdominal. Esto se traduce en un elevado riesgo cardiovascular.

Si tus medidas son mayores que las recomendadas, no lo dudes y cambia de hábitos: dieta sana y ejercicio.

Photo by rawpixel.com from Pexels
Otros articulos relacionados con: adelgazar, bajar de peso, dieta sana, perder peso, perder peso de forma saludable, perímetro abdominal, perímetro abdominal saludable, salud, vida sana,

13 comentarios

  • Rosa says:

    Buenos días!! Porqué es tan dicifil perder la grasa abdominal? Llevo una semana en el gimnasio haciendo pesas y me he quitado de comer dulces, helados, chuches,,, aunque me he dado cuenta, que con nada que cómo, se me inflama el estómago y me es muy difícil volver a perder lo poco que había logrado perder, mi medida es 92 cm y voy a cumplir 46,,,mido 162

  • Lourdes says:

    Como se puede perder la grasa abdominal cuando hay un exceso muy elevado?aunque haga dietas nunca pierdo la grasa abdominal

    • Paloma Gil says:

      SI QUE SE PIERDE. Es importante que comas sano y que hagas ejercicio. Es posible que con los años notes que tu cuerpo va cambiando, pero si tu perímetro abdominal es mayor que el indicado, deberías perder algo de peso.

  • Manolo azuaga villena says:

    Paloma hago mucho deporte como sano la masa muscular de las pesas y entreno me hace gordo

    • Paloma Gil says:

      Si tienes un exceso de masa muscular pesarás más. Pero si te sobra perímetro abdominal, es que te sobra grasa y por lo tanto debes ajustar lo que comes a lo que gastas.

  • Kopaco says:

    Y da igual la altura y la constitución?

  • Marisa says:

    Una cerveza al día es motivo de aumento de perímetro abdominal aunque el resto de las comidas sean correctas.

  • CARMEN REY SALGUERO says:

    HOLA,PESO 55 KILOS Y CREO QUE NO ESTOY GORDA ,PERO SI TENGO BARRIGA ,SIEMPRE HE ESTADO PLANA PERO DESPUES DE DOS EMBARAZOS ,UNO DOBLE Y EMPEZAR CON LA MENOPAUSIA TENGO 51 AÑOS ,ME VEO BARRIGONA ,COMO MUY RAPIDO Y SE ME HINCHA LA BARRIGA,NO SE SI POR QUE TAMBIEN SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA ….ME GUSTARIA ALGUNAS PAUTAS A SEGUIR PARA VERME MAS PLANA.
    UN SALUDO Y GRACIAS

    • Paloma Gil says:

      Dieta sana y sobre todo ejercicio son fundamentalesy especialmente en la menopausia en la que es más fácil perder masa muscular.

    • Paloma Gil says:

      Es difícil aconsejarte sin conocerte. Intenta cuidarte comiendo sano, evita la leche ya que no la toleras y si sigues con molestias acude aun profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Dietas online