Esta receta de aguacate relleno de gambas es uno de esos platos fáciles, llenos de antioxidantes y grasas buenas y con un gran poder antiinflamatorio.

Propiedades del aguacate relleno de gambas

Aguacate

Aunque muchas personas creen que el aguacate es un alimento que se debe evitar si quieres perder peso, esto no es así. Es un alimento rico en grasa saludable, ya que aporta ácidos grasos mono y poliinsaturados y muy poca cantidad de grasa saturada. Esto hace del aguacate un alimento más calórico, unas 160 kcal por cada 100 g, pero también más saciante.

Es además un alimento rico en fibra y en antioxidantes como las vitaminas A, C, E, K y varias vitaminas del grupo 6 (B6, ácido fólico, niacina, colina…).

Te aporta también luteína, un pigmento buenísimo para tus ojos, y una gran cantidad de fitosteroles que son importantes para la reparación celular.

Es rico en magnesio que es fundamental para la salud vascular y para mejorar la sensibilidad a la insulina. Y también es rico en potasio importante para un adecuado control de la tensión arterial.

Tomate

Es un alimento con gran poder antioxidante por su contenido en vitaminas A, K, C, E y vitaminas del grupo B.

Es rico en polifenoles con gran capacidad también antioxidante y antiinflamatorios.

Su alto contenido en un pigmento de la familia de los carotenos, el licopeno, se ha relacionado con efectos beneficiosos para la próstata, para los valores de colesterol y para la salud de nuestro hígado.

Cebolla morada

Es recomendable por su alto contenido en flavonoides como las antocianinas que confieren a la cebolla propiedades protectoras frente al daño celular por su poder antiinflamatorio y antioxidante.

Además, es rica en vitamina C y en vitamina B6, muy importante para las neuronas. Nos aporta además fibra soluble, lo que la convierte en una hortaliza buena para nuestro sistema circulatorio y para nuestro corazón.

Gambas

En el aguacate relleno con gambas, las gambas te proporcionan proteína de alto valor biológico con un aporte reducido de calorías, unas 70 kcal por cada 100 gr. Son ricas en yodo y en vitamina B y aportan grasa saludable en forma de omega-3.

Mayonesa

Si tu mayonesa es casera te aseguras la calidad del huevo y del aceite que uses. Ambos alimentos suman nutrientes beneficiosos a tu menú en forma de grasas saludables y más proteína de alto valor biológico.

Cada cucharada de mayonesa que utilices en los aguacates rellenos con gambas, te aporta unas 70 calorías.

Medio aguacate relleno puede aportarte en total no más de 150 kcal dependiendo del tamaño y de la cantidad del relleno.

Ingredientes para el aguacate relleno con gambas (para 4 personas)

  • 4 aguacates medianos
  • 4 tomates
  • 1 cebolla morada
  • 600 g de gambas
  • 2 cucharadas de mayonesa casera
  • Salsa perrins o de soja o kimchee o la que prefieras (opcional)

*Las cantidades dependen de tus gustos y puedes adaptarlas

Elaboración del aguacate relleno con gambas

  • Cuece las gambas (puedes hacerlo al vapor o en el microondas)
  • Mientras tanto, retira la pulpa del aguacate con cuidado de no romper la piel y corta en dados
  • Trocea al mismo tamaño el tomate y pica la cebolla a tu gusto
  • Prepara la mayonesa y añade una o dos cucharaditas de la salsa que elijas.
  • Mezcla todos los ingredientes y rectifica de sal y pimienta.