Tienes que probar esta deliciosa receta coreana de pancakes de verduras.
En cada cultura hay recetas tradicionales como ésta que han persistido a lo largo de los años por su sencillez, su valor nutritivo y su exquisito sabor, como estos pancakes crujientes de verduras.
Actualmente, tenemos la suerte de poder conocer lo mejor de cada cultura gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización de nuestra sociedad.
Contenido del post:
Lo mejor de los pancakes de verduras
Estos pancakes son una buena forma de incluir esas verduras tan necesarias para nuestra salud.
Es un plato que gusta tanto a niños como a mayores y que se puede hacer con harinas sin gluten como la de maíz, de arroz o de garbanzos para que lo puedan comer las personas con celiaquía o aquellas sensibles al gluten y aquellas que sigan una dieta vegana o vegetariana.
Conocí esta receta casi de casualidad gracias a una amiga coreana de mi hija que nos contaba cómo de pequeña ella y sus hermanos esperaban impacientes estos pancakes o Yachaejeon, cuando su madre los preparaba.
Esta receta ofrece múltiples versiones, ya que por lo visto es un plato que haces con las verduras que tengas por tu casa. Hay algunas que no suelen faltar cómo la cebolla tierna o el calabacín, pero verdaderamente la receta ofrece mil versiones.
Se le pueden añadir especias al gusto y un poco de picante en forma de jalapeño si se prefiere.
Son ideales como aperitivo o como acompañamiento de cualquier menú.
Se comen recién hechas para que estén bien crujientes mojándolas en un poco de salsa de soja a la que se puede añadir un poco de vinagre, un poco de picante y semillas de sésamo.
Se pueden cocinar en pequeñas porciones o en forma de pancakes grandes que se van comiendo en pequeños trozos.
Aquí os dejo la receta, que espero que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes para unos 6 Pancakes de verduras
- Un bol o plato hondo de verduras cortadas. En este caso he usado calabacín, cebolla, zanahoria puerro y repollo. (Puedes usar cebolleta, espárragos, champiñones, batata, guindilla o jalapeños…)
- 70 gr de harina*
- Unos 100 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
*La cantidad de harina puede variar según la cantidad de verduras que uses y según tu gusto. Lo importante es que haya más cantidad de verduras y que la harina y el agua te sirvan para dar forma a tus pancakes. Puedes usar harina de trigo, de arroz, de maíz, de garbanzos. Prueba con la que más te guste y úsala sin gluten si no lo toleras.
Ingredientes para la salsa de Pancakes de verduras
- Salsa de soja
- Un poco de vinagre al gusto (opcional)
- Guindilla en polvo (si te gusta el picante)
- Semillas de sésamo tostadas
Elaboración de los Pancakes de verduras
- Corta todas las verduras de tamaño similar
- Rehógalas* unos minutos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen
- Mientras, mezcla la harina con el agua hasta obtener una consistencia similar a la de un huevo batido
- Añade a la mezcla las verduras y pon un poco de sal (innecesaria si luego las acompañas con salsa de soja) y pimienta negra (picante o no)
- Echa la mezcla en porciones del tamaño que quieras tus pancakes en una sartén con un poco de aceite bien caliente. Extiende la masa para que no quede muy gruesa y da la vuelta al pancake cuando veas que queda crujiente.
- Come tus pancakes recién hechos, mojándolo si quieres en la salsa de soja con semillas de sésamo.
**Puedes hacer la receta sin rehogar las verduras previamente. En ese caso, intenta cortarlas finas para que puedan cocinarse mientras haces los pancakes.