Hoy te comparto esta receta de solomillo de cerdo en salsa que se cocina al horno o con una olla a presión, lo que nos permite cocinarla con poca grasa.

Porque para perder peso es importante buscar formas de cocinar en las que necesitemos usar menos grasa.

Por otro lado, la salsa está hecha con verduras, lo que aumenta su valor nutritivo sin aumentar las calorías.

Es una receta ideal para todo el mundo, incluidos niños y mayores.

Es fácil y rápida de hacer y además es económica.

Ingredientes para 4 personas

  • Un solomillo de cerdo blanco o dos de cerdo ibérico
  • Una cebolla grande
  • Tres o cuatro zanahorias
  • Tres o cuatro ciruelas pasas (puedes no usarlas)
  • Un vaso pequeño de vino tinto o blanco o medio si lo haces en la olla a presión
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación del Solomillo de Cerdo en Salsa

Salpimenta el solomillo de cerdo y pásalos por aceite muy caliente para que se doren. De esta manera consigues que después no se queden tan secos. Yo hago todo desde el principio en una olla a  presión.

Retira el solomillo del aceite y en este mismo aceite ve dorando a fuego más lento la cebolla y las zanahorias que habrás cortado previamente en trozos pequeños.

Cuanto más lo dores, más rica está la salsa. No tengas prisa. Si en vez de la olla, lo haces en el horno, controla que las verduras cojan color y se ablanden pero sin quemarse. Si es necesario añade un poquito de agua o de caldo.

Una vez que la verdura esté bien blandita y la cebolla haya cogido color, añade el solomillo de cerdo a la olla a presión, las ciruelas pasas que habrás  tenido en remojo previamente en un poco de agua para que se ablanden y el medio vaso de vino.

Cierra la olla a presión y deja que se haga durante unos 15 minutos (dependerá de cada olla). Si lo haces en el horno, ponlo a unos 180 grados y acuérdate de echar un vaso entero de vino. Tardará unos 15 minutos también.

Pasado este tiempo, abre la olla y retira el solomillo de cerdo. Tritura las verduras con una batidora o por un pasapurés para obtener la salsa.

Corta la carne en rodajas y sirve con la salsa aparte bien caliente.

Propiedades del Solomillo de Cerdo en Salsa

Una ración de 100 gramos de esta carne con dos cucharadas soperas de salsa te aporta proteína animal de alto valor biológico además de vitaminas como la B, la A o la C.

La carne de cerdo se recomienda en la infancia por sus beneficios para el crecimiento y por su riqueza en diversas vitaminas del grupo B que son fundamentales para el desarrollo neuronal.

Es una carne baja en grasas, especialmente si son partes magras como el solomillo.

Los 100 gramos de carne te aportan unas 140 kcal y cada cucharada de salsa unas 40 kcal.

Como ves es un plato apetecible, saludable y poco calórico.

Consejos de preparación

  • Las ciruelas pasas dan a esta receta un dulzor muy especial. Yo no las suelo poner a diario pero las pongo siempre que preparo esta carne para ocasiones especiales. Incluso añado alguna más de las que pongo en la receta.
  • También es importante que el vino que elijas sea de calidad. Especialmente si vas a preparar la receta para un evento especial. En ese caso te aconsejo que uses el vino tinto para obtener una salsa más oscura.
  • El sabor de la salsa dependerá bastante del vino pero también de lo mucho o poco que cocines y dejes o no que tomen color las verduras. En general la salsa tiene más éxito en cuanto más cocines la cebolla y la zanahoria.
  • Si quieres ahorra en la cocción, haz esta receta en una olla a presión o en una cocotte envés de en el horno.