Hoy te propongo unos tentempiés saludables ideales para incluir en tus comidas para llevar al trabajo. También se los puedes dar a tus hijos para que se los lleven al colegio.

Comidas para llevar al trabajo y su influencia en el sobrepeso

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud física y mental el llevar una alimentación saludable. Por ello, cada vez más personas incluyen en sus menús diarios platos con alimentos de calidad como verduras, legumbres o proteínas animales como carne, pescado o huevo.

Sin embargo, y en especial si hablamos de la alimentación infantil, los tentempiés que incluimos en nuestras comidas para llevar al trabajo, suelen ser menos nutritivos, más calóricos y, por lo tanto, menos saludables.

Hay muchas evidencias científicas que señalan que los tentempiés que más consumen los más jóvenes pueden ser en parte responsables de las alarmantes cifras que tenemos de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil.

Evita comidas en el trabajo poco saludables

La industria alimenticia nos vende infinidad de productos muy apetecibles pero poco recomendables para picar entre horas.

Son opciones ricas en azúcares, harinas refinadas y grasas poco saludables que, en general, resultan poco nutritivas, pero muy calóricas.

Si utilizas estos tentempiés como comida para llevar al trabajo y picar entre horas, puede llegar a traducirse en un incremento diario de hasta 400 kcalorías, lo que supone incremento semanal de casi medio kilo de grasa. Y por ello, es necesario que volvamos a dar la misma importancia a lo que comemos en las comidas principales y a las comidas entre horas.

¿Debo incluir tentempiés en mis comidas para llevar al trabajo?

No es necesario, ni fundamental, para una alimentación saludable.

Hoy en día, ya hay muchas evidencias científicas que desmienten que haya que comer 5 veces al día. De hecho, se recomienda volver a una cierta rutina en nuestros horarios de comida y de ayuno para dejar “descansar” a nuestro sistema digestivo.

Aun así, muchas personas prefieren comer más veces al día y evitar largos periodos de ayuno durante el día que incrementan su apetito y su ansiedad.

Mejora la calidad de los tentempiés de tus comidas para llevar al trabajo, o tomar en casa

Hacer más nutritivos los tentempiés que llevamos para comer en el trabajo es recomendable para una vida sana.

El hecho de que pasemos, tanto adultos como menores, gran parte del día fuera de casa, hace imprescindible que se nos ocurran alternativas de tentempiés saludables que vayan más allá del bocadillo o de la pieza de fruta.

No es complicado. Se trata de hacer tus tentempiés con alimentos nutritivos y ajustando el aporte calórico a tus necesidades. Hay muchas opciones tanto dulces como saladas.

Os dejo por ello algunas opciones de tentempiés para llevar que cumplen requisitos fundamentales para que tengan aceptación:

  • Están ricos
  • Son fáciles de preparar
  • Son fáciles de transportar
  • Son muy nutritivos

Compota de Manzana y Canela

Ideal para incluir en las comidas que llevas al trabajo y tomarlo a media mañana o por la tarde.

Ingredientes:

  • 1 manzana
  • Canela

Pela la manzana y córtala en gajos. Mete en el microondas durante 3/4 minutos. Tritura bien y añade canela al gusto. Lo puedes tomar con un poco de granola por encima.

Batido de Mango con Granola y Chía

Otra gran opción como Ideal para incluir en las comida que llevas al trabajo y tomarlo a media mañana o por la tarde.

Ingredientes:

  • 1 mango
  • Leche de coco, o yogur
  • 1 o 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharada de granola

Pon la leche de coco con las semillas de chía y deja unos 30 min (puedes dejarlo en la nevera la noche anterior para que quede más sólido). Pon por encima el mango triturado a tu gusto y por encima la granola.

Natillas de Caqui y Yogur

Una delicia que complementará tus comidas para llevar al trabajo y que evitará que tomes tentempiés poco saludables entre horas.

Ingredientes:

  • 1 caqui o un plátano
  • 1 yogur natural
  • Unas gotas de vainilla
  • Una cucharada de granola

Batir el caqui pelado y en trozos con el yogur. Añadir las gotas de vainilla y mezclar. Poner por encima la cucharada de granola.

También puedes tomarlas con caco en polvo y/o con frutos rojos por encima.

Las puedes congelar en moldes para polos como estos, y disfrutar de un buen helado saludable.

Bizcocho de Chocolate Exprés

Una dulce alternativa para finalizar las comidas en el trabajo.

Tardas en hacer este bizcocho menos de 5 minutos, ya que se hace en el microondas. Es nutritivo y delicioso

Ingredientes:

  • 1 plátano maduro (para que esté más dulce)
  • 1 huevo
  • 20 gr de harina de almendras o copos de avena o harina de fuerza
  • 1 o 2 cucharadas de cacao puro y una cucharadita de azúcar (opcional)
  • 1 cucharada de aceite de oliva, mejor arbequina (opcional)
  • 1 o 2 cuharadas de leche (opcional)
  • Una cucharada de frutos rojos o de granola o de frutos secos

Machaca el plátano, añade el resto de ingredientes y mete al microondas durante unos 3 minutos o hasta que veas que esté hecho. Asegúrate de no llenar el recipiente por completo, ya que dobla el volumen mientras se hace. Pon la cucharada de frutos rojos o los topping que elijas, por encima. ¡Y a disfrutar!

¿Te vas a animar a prepararlos? Cuéntanos en comentarios.