Hoy os propongo una deliciosa receta sana de crema de brócoli con cúrcuma. Es muy fácil de hacer, es rica y nutritiva y te solucionará en poco tiempo cualquier comida.

Aunque podemos encontrar brócoli durante todo el año, la mejor época para consumirlo es en otoño e invierno ya que es una crucífera típica de esta temporada. Aún así, sus propiedades son tan numerosas que os aconsejo consumir esta receta en cualquier época del año. Lo ideal cuando empieza el calor, es consumir esta receta templada.

¿Por qué es tan saludable el brócoli?

El brócoli es una verdura de bajo contenido calórico que destaca por su alto contenido en agua, por su riqueza en vitaminas, especialmente A, C y folatos. Además es rico en minerales como el potasio, fósforo y calcio, y en antioxidantes.

Asimismo, destaca por su contenido en fibra, lo que lo hace ideal en el tratamiento y solución del estreñimiento.

Es una verdura ideal para cuidar nuestra salud, independientemente si queremos bajar de peso o no. Se caracteriza porque contiene una importante proporción de azufre la cual nos ofrece numerosos beneficios para nuestro organismo y, además, da el fuerte olor que desprende al cocinarse. Entre los compuestos de azufre que contiene el que más destaca es el sulforafano, al que se le atribuye un efecto protector frente al cáncer (principalmente los cánceres de próstata, colon y mama).

Junto a la coliflor y coles de Bruselas forman una familia de verduras ideal a la hora de prevenir la aparición del cáncer y de numerosas enfermedades cardiovasculares, entre otras. Este grupo de verduras contienen, además, compuestos bociógenos que  impiden la asimilación del yodo. No tienen un efecto nocivo para el tiroides a no ser que se consuman en cantidades muy elevadas. Además, este efecto desaparece con el calor. Por ello es recomendable consumirlas habitualmente cocinadas.

Receta sana : Crema de brócoli con cúrcuma

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de brócoli (cortado en floretes)
  • 1 puerro (190 g) cortado en rodajas finas
  • 100 g de cebolla en rodajas
  • 40 g de aceite de oliva (4 cucharadas)
  • 1 diente de ajo en láminas
  • 500 ml de agua o caldo casero
  • Una cucharadita de postre de cúrcuma (2-3g)
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Sal y pimienta

Elaboración de la crema de brócoli con cúrcuma

Calienta el aceite en una sartén y sofríe el puerro, la cebolla y el ajo a fuego medio durante cinco minutos. Añade la cúrcuma, la sal y la pimienta removiendo durante un minuto hasta que se mezcle todo.

Añade el brócoli y remueve bien hasta que se mezcle con el resto de ingredientes, añade el agua o el caldo, tápalo y déjalo cocinar unos 10-12 minutos hasta que se ablande el brócoli.

Por último, pásalo a la batidora, añade la cucharada de zumo de limón y tritura hasta que quede un puré fino. Se puede decorar con un poco de cebollino y cúrcuma.

Propiedades

Este puré de brócoli con cúrcuma no te aporta más de 150 kcal pero sí un sinfín de nutrientes y antioxidantes interesantes para tu organismo.

Además, al utilizar cúrcuma en su elaboración proporciona las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que derivan de la curcumina presente en esta sustancia.

Pin It on Pinterest

Share This