Con esta clásica receta italiana de berenjenas a la parmesana tendrás un primer plato de verduras sano, nutritivo y con pocas calorías. Es muy fácil de hacer y es un plato exquisito tanto si necesitas perder peso como si simplemente quieres comer sano.

Las berenjenas te aportan solo unas 17 Kcal por cada 100 gramos ya que contienen una gran cantidad de agua. Su mayor valor desde el punto de vista nutritivo es que son muy ricas en polifenoles que ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir ciertos cánceres.

Como esta receta de berenjenas a la parmesana lleva también queso y tomate, enriquecemos el plato en vitamina D, A, licopenos y calcio.

No tardarás más de 15 minutos en hacerla y está muy rica.

Puedes incluir esta receta en tu dieta de control de peso ya que cada porción te aporta muchos nutrientes y solo unas 250 kcal.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 o 3 berenjenas grandes
  • 300 gr de queso mozzarella seca. Se puede hacer también con otras variantes de queso italiano como provolonecacciocavallo o scamorza (no ahumada).
  • 300 gr de tomate frito casero hecho con cebolla y ajo. Yo le añado siempre al final unas hojas de hierbabuena.
  • 150 gr de queso parmesano rallado. Te aconsejo que compres el queso y lo ralles tú en el momento.
  • Aceite de oliva virgen extra (unas 6 cucharadas)
  • Sal y pimienta

Elaboración de las berenjenas a la parmesana

Corta en rodajas de 1 cm las berenjenas. Hay gente que prefiere quitarles el amargor dejándolas una hora con sal gorda por encima. Yo no lo suelo hacer ya que las preparo en el momento y así no amargan.

Coloca las berenjenas sobre la bandeja del horno encima de un papel vegetal o de silicona para asarlas durante unos 15 min a unos 160 ºC. En la receta original se fríen las berenjenas pero de esta manera reduces grasas y  no pierdes sabor.

Mientras, prepara tu tomate frito casero dorando en unas 6 cucharadas de aceite el ajo y la cebolla picada hasta que esté bien hecha y añadiendo después el tomate triturado. Cuando ya esté casi hecho añade unas hojas de albahaca y verás qué rico queda. Puedes tener el tomate frito ya hecho previamente para ahorrar tiempo.

Saca las berenjenas del horno cuando veas que están un poco hechas. Ten cuidado de que no se te quemen y no te preocupes si no están del todo asadas ya que acabarán de hacerse después en el horno.

En una fuente para horno pon un poco de tomate frito en la base y añade la primera capa de berenjenas.

Pon por encima el queso elegido cortado en rodajas finas, otra capa de tomate y un poco de parmesano rallado.

Ve añadiendo capas hasta que acabes las berenjenas.

En la última capa y tras añadir el tomate frito, espolvorea por encima con queso parmesano rallado.

Mete al horno a unos 180 ºC, a media altura durante unos 30/40 minutos.

Pin It on Pinterest

Share This