Ejercicio-físico-quema-calorías

El ejercicio físico no solo quema calorías

04/03/2019

El ejercicio físico no solo quema calorías.

Es además beneficioso para la salud en general y en especial para la de tu cerebro en todas las etapas de la vida.

Actualmente existen muchos estudios que demuestran que la practica de actividad física puede prevenir o retrasar el deterioro cognitivo que conlleva el envejecimiento, y reducir la incidencia y la gravedad de muchas afecciones psicológicas como la ansiedad y la depresión.

Se piensa que la actividad física promueve la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse continuamente a lo largo de la vida. El deporte promueve además la neurogénesis, es decir,  la generación de nuevas neuronas.

El hecho de hacer deporte aumenta tu número de neuronas y hace que las conexiones entre ellas se multipliquen y sean más efectivas. Es decir, el ejercicio físico aumenta por tanto la cantidad de neuronas y la calidad de sus funciones. Esto se traduce en mayor aprendizaje y mejor memoria.

 

Haciendo deporte produces BDNF, una sustancia que mejora notablemente tu capacidad mental

El BDNFFactor neutrófico derivado del cerebro es una sustancia producida principalmente por el SNC que juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo neuronal.

En personas con alzheimer o  con depresión los valores que encontramos de BDNF son más bajos.

Esta sustancia aumenta al realizar ejercicio físico por lo que la práctica regular de deporte podría retrasar o prevenir enfermedades como el alzheimer, la demencia o la depresión. Además,  el deporte deja huella en tu cerebro, si dejas de hacerlo y vuelves, el cerebro reacciona con mayor rapidez.

Algunos estudios han demostrado que las concentraciones de BDNF incrementan en respuesta al ejercicio, concretamente al ejercicio aeróbico agudo y en periodos de recuperación. El aumento de BDNF es mayor cuanto más intenso sea el ejercicio.

 

El ejercicio es fundamental para gozar de una buena salud  y es recomendable para todo el mundo independientemente del peso

Además de ayudarte a mejorar tu salud y la de tu cerebro, mejora tu estado de ánimo y tu rendimiento físico, te ayuda a dormir mejor y a quemas más calorías en el caso de que quieras bajar de peso.

Hacer deporte a diario hace que nuestra calidad de vida aumente y nos sintamos más activos y animados.

En esta tabla te dejo cuántas calorías aproximadas puedes quemar en una hora haciendo cada tipo de ejercicio a una intensidad óptima.

Cuantas calorías quemas con el ejercicio

TIPO DE EJERCICIOCALORÍAS CONSUMIDAS
Aerobic300 - 500
Acuagym400
Bailar200 - 450
Balonmano500
Baloncesto300 - 600
Boxeo400 - 800
Correr de 5,6 km/h a 9,2 km/h310 - 750
Caminar de 3,6 km/h a 5,1 km/h200 - 300
Ciclismo de 8 km/h a 20 km/h270 - 680
Fútbol550 ó 600
Natación (depende del estilo)400 - 800
Patinaje en línea840
Bajar escaleras210
Subir escaleras o steps700
Tenis430
Spinning600
Body pump500
Montar a caballo450
Las calorías están calculadas para una persona de unos 70 kg. 

Claramente las calorías que gastas en tu actividad dependerá de muchos factores entre ellos de tu peso, sexo, edad, intensidad, ritmo y duración.

Una persona más delgada consumirá menos calorías que la que pesa más. Es importante también la intensidad del ejercicio. Por ejemplo, una persona de 70 kg que corre a 7 km/h gasta unas 400 calorías, mientras que si corre a 10 km/h  gastará unas 750 calorías.

 

 

Otros articulos relacionados con: calorías ejercicio, ejercicio físico, ejercicio y cerebro, ejercicio y salud, goza de buena salud haciendo ejercicio físico,

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.

Dietas online