consumo-sostenible

Consumo sostenible: cuida tu salud y la del planeta

17/06/2019

El consumo sostenible es en la actualidad una necesidad. Si no cuidamos nuestro planeta, esto afectará también a nuestra salud.

El hombre ha luchado a lo largo de los siglos por poder comer cada día. Por esta razón, ha buscado a lo largo de la historia la manera de obtener alimentos cada día. Con los avances de la tecnología, hemos conseguido cultivos más resistentes, ganaderías más productivas, preparaciones que tardan en caducar e incluso métodos de almacenamiento y de transporte que permiten que los alimentos viajen por todo el planeta.

Esta sobreproducción de alimentos, ha aportado muchas ventajas al hombre pero también muchos inconvenientes.

Cuida tu salud y la del planeta

 

Sobrepeso y obesidad

Por un lado, en nuestra sociedad, esta abundancia de alimentos, y especialmente de productos ultraprocesados hace que cada vez haya más personas con problemas de peso y obesidad.

Y es que el cambio de hábitos dietéticos de los últimos años no solo nos ha permitido comer más, sino que, en muchos casos nos ha hecho comer peor. hemos sustituido en muchas casas los platos tradicionales por productos elaborados con muchas calorías y menos nutrientes.

 

Consumo sostenible

Nuestro sistema de consumo actual es insostenible para nuestro planeta y para nuestra salud. Nuestra responsabilidad como consumidores es muy importante. Si decidimos hacer un consumo sostenible, la industria irá cambiando. Nuestras elecciones influyen más de lo que pensamos. Lo que más se produce es lo que más se demanda. Con un consumo sostenible ganamos en salud y protegemos el planeta.

 

Claves para una alimentación sostenible

 

1- Consume menos productos animales

Basa tu alimentación en verduras, frutas, tubérculos, frutos secos, semillas, cereales no procesados como el maíz o el arroz y en legumbres. Y reduce el consumo de proteínas animales.

Producir un kilo de lentejas consume unos 50 litros de agua mientras que para conseguir la misma cantidad de carne necesitaríamos más de 5000. Además el cultivo de legumbres enriquece el suelo y no produce tanto CO2.

Por otro lado, la reducción del consumo de carne es beneficioso para la salud.

 

2- Consume productos de temporada y de proximidad

Si quieres que tu alimentación sea sana y sostenible consume productos de temporada. De esta manera ahorrarás dinero y ganarás en sabor y calidad. Si además, compras productos de proximidad, no solo mejorarás la economía de tu región y de tu país, sino que contribuirás a proteger el medio ambiente.

Consumiendo productos de temporada y de proximidad ahorramos energía de almacenamiento y de transporte y ganamos en salud y en sabor. Además, si varías tu alimentación en base a las verduras y frutas de cada temporada, te aseguras una dieta variada y equilibrada.

 

3- Reduce el consumo de alimentos envasados

Hacer un consumo sostenible es elegir bien lo que compras. Si puedes elegir entre un alimento a granel o uno empaquetado, elige siempre el primero. Cuanto menos desperdiciemos, mejor para todos. ¿No te has preguntado por qué hay que comprar la fruta o la verdura en bandejas cubiertas de plástico? y, ¿para qué sirve algo que vas a tirar directamente a la basura? Pues para contaminar más y encarecer lo que compramos.

Recuerda llevarte a la compra tus propias bolsas. Y si es posible que sean reutilizables como estas que uso yo. Elige las que más te convengan pero evita paquetes innecesarios.

Compra alimentos y no tanto producto y reutiliza y recicla todo lo que puedas. intenta evitar todos aquellos objetos de plástico de un solo uso como pajitas, cubiertos, vasos o platos de plástico y botellas. Siempre que puedas bebe agua del grifo y olvídate de las botellas.

Tu salud y la del planeta, te lo agradecerán.

Photo by Erik Scheel from Pexels
Otros articulos relacionados con: alimentación sostenible, consumo sostenible,

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Dietas online