Todas las verduras son recomendables en una dieta sana, pero el brócoli es una de las que no puede faltar en tu lista de la compra. Porque son muchos los beneficios del brócoli.

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, así llamada por su semejanza a las flores de cuatro pétalos. A esta familia pertenecen también otras verduras como el repollo, la coliflor, la col rizada, los grelos o las coles de Bruselas.

Por qué tiene tantos beneficios el brócoli

Es rico en vitaminas

El brócoli es rico en vitamina A, en beta carotenos, en vitaminas del grupo B incluido el ácido fólico, tan importante durante el embarazo. Con solo 100 g de brócoli ya tendrías más de la mitad del ácido fólico que necesitas cadadía.

El brócoli es muy rico en vitamina C. 200 g de brócoli te aportan más del triple de la cantidad de vitamina C que necesitas cada día

Este aporte de vitaminas le confiere al brócoli un gran poder antioxidante y reparador.

Te aporta buenos minerales

El brócoli te aporta minerales tan importantes como el calcio o el hierro. Es rico también en yodo y selenio. Dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento de tu tiroides. Eso si, mejor cocinado que crudo.

Tiene sustancias con efectos anticáncer

Cada vez hay más estudios sobre fitoquímicos presentes en el brócoli como los indoles o los isotiocianatos como el sulforafano, que han demostrado tener acciones beneficiosas contra el cáncer. Ya sea porque suprimen genes cancerígenos o porque frenan la progresión de las células tumorales.

Todavía se necesitan más estudios que nos ayuden a prevenir y mejorar los tratamientos contra el cáncer, pero está claro que un estilo de vida saludable y una dieta rica en vegetales en la que no falte el brócoli , puede ser de gran ayuda para tu salud.

Más beneficios del brócoli

El brócoli tiene un importante efecto saciante por su aporte de fibra (unos 3 g cada 100 g) y te aporta pocas calorías (unas 35 por cada 100 g) por lo que es ideal para mantener un peso saludable.

Su riqueza en vitaminas, en cianatos y polifenoles le confiere un gran poder antiinflamatorio y protector ante el desgaste de nuestro organismo-

Es bueno para tus bacterias intestinales y para fortalecer tu sistema inmunitario.

Además, tiene un sabor exquisito que lo hace ideal para acompañar múltiples alimentos y para realizar recetas tan apetecibles como esta receta de pasta con brócoli. Es una receta italiana muy sencilla de hacer que cuando la pruebes seguro que repites.

Receta sana: Pasta con brócoli

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de fusilli (puedes usar pasta corta como lazos o similar)*
  • 3 o 4 arbolitos de brócoli
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Elaboración

  • Corta el brócoli en arbolitos y cuécelo al vapor si es posible hasta que queden tiernos. Según gustos puedes dejarlo más o menos al dente.
  • Rehoga el ajo en suficiente aceite y cuando estén dorados añade el brócoli cocido
  • Hierve la pasta en abundante agua con sal gorda
  • Escurre la pasta cuando esté lista y mezclala con el brócoli rehogado. Ajusta de sal y pimienta.
  • Sirve en el momento y si quieres, acompaña con un poco de queso curado de cabra o queso parmesano rallado.

* Si estás intentando perder peso, limita la cantidad de pasta según tu grado de actividad física y toma este plato con más cantidad de brócoli que de fusilli.

Pin It on Pinterest

Share This