El tema del exceso de peso está siempre de actualidad y las noticias que nos llegan son de lo más variadas.

Algunas son verdaderas pero hay muchas que no tienen ninguna evidencia científica. Si quieres perder peso es muy importante que diferencies los mitos de la información fidedigna.

Y para que no te engañen con falsos mitos, vamos a repasar algunas de las creencias que más se repiten.

¿Mito o verdad?

Hay que comer 5 veces al día

Aunque muchas veces los profesionales recomendamos hacer 5 comidas al día, no se adelgaza más por comer más o menos veces.

Hay mucha evidencia científica sobre este tema. Para perder peso, lo importante no es el número de comidas que hagas, sino la calidad y la cantidad de éstas. La única razón por la que se recomienda comer algo cada 3 horas, es para evitar que aparezca el hambre.

Al hacer 5 comidas al día, cada vez que nuestro cuerpo ha digerido la comida anterior y que por lo tanto baja el azúcar, podríamos volver a comer. De esta manera, es más fácil obtener un adecuado seguimiento de la dieta y previene de alguna manera los ataques de ansiedad.

Comer más veces alimentos poco calóricos, nos sacia más y nos ayuda a perder peso. Pero por supuesto, no se adelgaza más por comer 5 veces en vez de 3.  

Hay que desayunar de forma abundante

Este es otro de los mitos sobre el adelgazamiento. No hay evidencia científica que demuestre que hay que desayunar bien para perder peso.

Es más importante siempre la calidad de lo que comemos que la cantidad. Por lo tanto, si nos gustan los desayunos más vale que sean saludables como estos que te propongo y que no nos centremos tanto en la abundancia. ç

Hay personas que se levantan con poca hambre y que casi no desayunan. En este caso, quizás sería bueno, hacer más hincapié en un tentempié saludable para no llegar a la comida con demasiado apetito.  

No hay que tomar hidratos en la noche

Este es otro de los  mitos que existen sobre la pérdida de peso. Aunque la mayoría de la gente cree que los hidratos por la noche engordan más, esto es falso.

Es evidente que para perder peso nos deben faltar calorías y que para ello debemos limitar, entre otros, los hidratos de carbono. Pero no podemos pensar que una misma patata, por ejemplo, nos engorde de una manera significativa más por la noche que a mediodía.

Es evidente que los ritmos circadianos  influyen en nuestro metabolismo. Pero estos no influyen tanto como para hacer que un alimento engorde más antes o después de una cierta hora.  

Hay que comer despacio

Comer despacio no solo facilita la digestión, sino que te ayuda a comer menos. El hecho de comer despacio, hace que mastiques más y que  tritures mejor los alimentos.

Esto facilita la digestión de los alimentos que ya llegan al estómago más deshechos. Además, en la boca los alimentos pueden empezar a ser digeridos por las enzimas de la saliva.

Pero además de facilitar la digestión, comer despacio te hace comer menos. Hay bastante evidencia sobre el hecho de que comer despacio sacia más. Y es que comiendo despacio, das tiempo a que las señales de saciedad lleguen desde tu estómago al cerebro.

Hay multitud de hormonas y de neuropéptidos que aumentan cuando comemos y mandan al cerebro señales de saciedad, pero para que este efecto se produzca, tenemos que darles tiempo a que lleguen.

El comer muy deprisa es lo que nos hace muchas veces comer más de la cuenta y sentir que hemos comido demasiado cuando ya es tarde. Si quieres perder peso y mejorar tu salud, disfruta de tus comidas tomándote tu tiempo para masticar y paladear los alimentos. Comerás menos y te sentirás mejor.  

Hay que dormir bien

Dormir las horas necesarias y descansar es fundamental en la pérdida de peso.

Respetar nuestro ritmo circadiano de sueño y vigilia es fundamental para prevenir la ganancia de peso.

Muchos estudios demuestran que alterar nuestros horarios de sueño y de comida nos predisponen a la obesidad. Las personas con diferentes turnos de horarios de trabajo tienen más posibilidad de coger peso.

Por otro lado, las personas trasnochadoras tienen más tendencia a tener sobrepeso. Un estilo de vida saludable conlleva además de una dieta sana y un vida menos sedentario, un adecuado descanso. Dormir bien te ayudará a conseguir tu peso saludable.  

No hay que juntar ciertos alimentos

Aunque no tiene ningún fundamento científico, mucha gente cree que los alimentos engordan más o menos según como los combines.

Siguiendo esta concepto erróneo han surgido muchas dietas llamadas disociadas. En ellas no te dejan mezclar algunos macronutrientes. Por ejemplo, si comes proteína no la puedes mezclar con los hidratos. Es decir que un pescado no podría comerse con una patata.

Lo que olvidan estas dietas es que los mismos alimentos ya tienen en sus componentes diversos macronutrientes juntos. Por ejemplo la leche te aporta proteínas, grasa e hidratos en forma de lactosa. Un filete te aporta proteína, grasa e incluso una pequeña proporción de hidrato. Y así con la mayoría.

Por lo tanto no basemos nuestra pérdida de peso en no mezclar. Al revés, mezclemos y combinemos nuestros alimentos para hacer de nuestra dieta algo variado y apetecible. Para perder peso, más vale cuidar la calidad de lo que comemos que la distribución de los macronutrientes.

Pin It on Pinterest

Share This