Ya estamos en mitad de las Navidades, pero aún no es tarde para cuidarte.
Hoy te propongo para acabar bien estas fiestas que organices tus comidas navideñas para comer mejor. Es cierto que la mayoría de las celebraciones ocurren alrededor de una mesa con alimentos, pero realmente elegir alimentos sanos no es tan difícil como parece. De hecho, son fechas en las que solemos comprar alimentos de gran calidad y no todos con tantas calorías.
Lo principal para no engordar estas navidades es que sigas comiendo sano y haciendo tu ejercicio físico de forma diaria.
Como organizar tus comidas navideñas
Para tus menús procura elegir alimentos sanos, de calidad y preparados de forma saludable. Para que no añadas tantas calorías a tus menús, te sugiero que organices y pienses con anterioridad qué alimentos vas a incluir y qué recetas vas a cocinar.
Entrantes saludables
Intenta comenzar con entrantes saludables y bajos en calorías. Es muy importante que en tus entrantes predominen las verduras y hortalizas. Aquí te doy unos ejemplos:
- Jamón serrano, caña de lomo, encurtidos, aceitunas, marisco…
- Sopas o consomé con verduras y marisco o con ave
- Tartar de verduras con gambas o de salmón y aguacate
- Hummus de manzana, de remolacha o de tomate seco con unos palitos de zanahoria
- Brochetas a base de verduras. Por ejemplo brocheta de tomate cherry, zanahoria, queso mozzarella, champiñones y especias, o brochetas con verduras asadas y gambas.
- Una rica ensalada variada y con muchos colores procedentes de verduras y frutas; unos cogollos de lechuga con pimientos rojos piquillo y piñones, por ejemplo.
Intenta servirte en el plato lo que vayas a comer, así controlarás las porciones y cantidades de los alimentos a ingerir.
Organiza tus comidas navideñas para disfrutar de estas fiestas sin coger kilos ni empeorar tu salud. Comer bien y disfrutar de la Navidad es posible.
Platos principales
Intenta que tu plato principal te guste y te aporte todos los nutrientes necesarios. Además es importante que esté elaborado con alimentos de calidad y con técnicas bajas en grasa. Por ejemplo: un pescado al horno o a la sal, o un solomillo o cordero asado o al horno, etc. Si tiene salsa, intenta servírtela por separado para controlar mejor la cantidad.
Postre
De postre puedes elegir una brocheta de frutas, una macedonia de frutas variadas o un carpaccio de piña servido con un poquito de frutos secos.
Bebidas
Es importante que además controles lo que bebes. Recuerda que el alcohol es una bebida muy calórica y que no le aporta ningún beneficio a tu organismo. Toma agua para comer y reserva para brindar la copa de cava o champán. En el caso que te apetezca beber otra bebida elige las bebidas sin alcohol.
Lo importante en estas fechas, es que disfrutemos de la compañía de nuestros familiares y amigos, y no que hagamos de la comida el centro de atención de nuestras reuniones. Recuerda que tu salud es lo más importante.
Celebra estas fiestas con alegría, pero con moderación.
¡Feliz Año Nuevo!
Gracias Paloma. Tomamos medidas de tus consejos.
Feliz año nuevo.
Gracias paloma, sabes que me apoyo mucho en ti, para seguir tus Co dejos, tiendo a coger kilos muy rápido, pero utilizo tus consejos y ahí voy, poco a poco, felicidades
¡Qué bien! ¡Cuanto me alegro!