Hoy quiero proponerte un menú completo para recuperarte de los excesos navideños.

Porque aunque pretendas no pasarte demasiado con las comidas de estos días, seguramente muchos acabarán comiendo y bebiendo por lo menos el doble de lo que querían.

Al final, o porque es fácil caer en la tentación de aquello que más nos gusta aunque no nos convenga tanto, o porque es imposible rechazar todo lo que nos ofrecen sin ser descortés, terminamos empachados y arrepentidos de tanta comida.

Que se suele hacer, pero no te conviene

Los días posteriores nos prometemos que no vamos a comer o decidimos aprovechar todos los restos del día anterior, en cualquiera de los dos casos, seguimos maltratando a nuestro cuerpo que soporta nuestras decisiones con mayor o menor sufrimiento.

Si decidimos ayunar, porque nuestro organismo a pesar de los excesos, tiene que seguir funcionando y no va a “entender” bien por qué de repente no le llega nada de energía. Pero sobre todo porque un solo día de ayuno solo te va a servir para pasar hambre y comer más al día siguiente.

Y si decides acabar con las sobras para recuperarte de los excesos, al final comerás más de lo que necesitas y seguramente no de una forma bien equilibrada.

Cómo debe ser el menú ideal tras un día de excesos

Si has comido demasiado y quieres cuidarte de verdad, lo que debes hacer para recuperarte de los excesos es:

  • Rehidratarte si has comido más sal o has bebido más alcohol de lo normal.
  • Eliminar el exceso de líquido que has acumulado tras abusar de los dulces, de los canapés y de tanto hidrato de carbono.
  • Reponer vitaminas que no se acumulan en el cuerpo como las vitaminas del grupo B y que se agotan tras los excesos. Con las vitaminas, ayudas a tu organismo a reparar los daños celulares y a recuperar la energía más rápidamente.
  • Disminuir la inflamación que provocan los excesos en tu cuerpo y que tanto afecta a tu salud y a tu cerebro.

Déjate pues de medidas détox que para eso ya están programados los distintos órganos de tu cuerpo y cuídate y recupérate tras los excesos con este menú.

Menú para recuperarte de los excesos navideños

Desayuno

Un yogur natural o kéfir con quinoa cocida, nueces y frutos rojos

O

Un batido o smoothie con espinacas, piña y kiwi o con alguna de las ideas que te dejo aquí.

Media mañana

Una naranja en rodajas con canela

Comida

Sopa de verduras con un puñadito de tapioca o con una patata pequeña (en vez de fideos)

Salmón al horno con jengibre y limón

Una mandarina o un trozo de piña natural

Media tarde

Un yogur natural o kéfir con una cucharada de semillas de chia y una onza de chocolate negro de más del 80%

Cena

Una ensalada de espinacas baby, rúcula, tomates cherry, 5/6bolitas de mozzarella, 2 cucharadas de maíz y sardinas o caballa de lata

Una manzana

Para cocinar o aliñar usa solo aceite de oliva virgen extra y no más de 5 cucharadas

Además, para recuperarte de los excesos:

Bebe a lo largo del día solo agua. Si quieres ponle sabores, o hazte infusiones de te verde, o de kombucha, o simplemente agua del grifo para hacer un consumo sostenible.

Nuestro cuerpo es muy agradecido y puede recuperarse de los excesos de una forma más fácil de lo que imaginas. Si lo cuidas como te aconsejo, verás que al final del día te encuentras genial y lleno de energía.

Pin It on Pinterest

Share This