En menos de 10 minutos y con solo dos ingredientes tienes esta riquísima crema de brócoli hecha con calabacín.
Es una receta de esas que te salvan cualquier comida y que además te sirven tanto si quieres perder peso como si quieres aumentar los antioxidantes de la dieta.
La temporada ideal para esta receta es en otoño e invierno. Te ayudará a entrar en calor y haces un consumo sostenible tomando productos de temporada.
España es actualmente uno de los primeros exportadores a nivel internacional de brócoli. Sin embargo, el consumo que se hacía de esta hortaliza hace menos de 10 años era casi residual y la mayor parte se exportaba al extranjero. Sin embargo, gracias ,entre otras, a la labor de la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, el consumo de esta crucífera se ha multiplicado por 10 en España en estos últimos años.
Propiedades del brócoli
El brócoli es una hortaliza de la familia de las crucíferas cuyo consumo habitual es recomendable en cualquier dieta saludable. Es rico en sustancias beneficiosas para nuestro organismo como los glucosinolatos, compuestos fenólicos, vitamina C y otros minerales como el Selenio. El brócoli te aporta más vitamina C que la misma cantidad de naranja.
Sus propiedades antioxidantes hacen que consumo regular se asocie a una menor incidencia de ciertas enfermedades crónicas, cardiovasculares y ciertos cánceres.
100 gr de brócoli te aportan solo unas 34 kcal y una buena cantidad de fibra (unos 2,6 g). Es por lo tanto uno de esos alimentos vegetales que te aporta muchos nutrientes y pocas calorías.
Propiedades del calabacín
En esta receta, utilizamos también otra hortaliza, el calabacín. El calabacín es muy poco calórico ya que está compuesto en su mayoría por agua. De hecho 100 g de calabacín te aportan menos de 15 kcalorías e hidratos de carbono complejos como el almidón. Por lo tanto, es un puré que si haces de antemano y lo vuelves a calentar, mejorará además tus bacterias intestinales y te saciará más por su contenido en almidón resistente.
Te aporta además vitamina C, entre otras, y fibra soluble en forma de pectina.
Ingredientes de la Crema de Brócoli
- Un árbol de brócoli
- Un calabacín
- 150 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y especias al gusto. Te recomiendo pimienta negra y bastante comino.
Elaboración de la Crema de Brócoli
- Trocea el brócoli y el calabacín en trozos pequeños.
- Pon en una olla con los 150 ml de agua y un poco de sal.
- Enciende el fuego y retirado a los 5 o 7 minutos después de que empiece a hervir.
- Pasalo por la batidora y una vez que obtengas una consistencia de puré o crema, añade el aceite de oliva y rectifica de sal.
- Añade las especias a tu gusto. Yo te aconsejo una cucharadita de pimienta negra y otra de comino molido.
Puedes servir la crema de brócoli con un poco de queso curado por encima o con un poco de brócoli rallado.
Si quieres tomarlo de plato único, acompáñalo con un huevo duro picado o con un buen puñado de quinoa cocida.
Verás como repites.
Muchas gracias paloma por tus recetas
de nada. Gracias por tu interés. espero que te gusten y que nos envíes fotos.