Es frecuente encontrar a personas con sobrepeso que creen que cogen kilos porque tienen un metabolismo más lento que otras personas. Intentan continuamente comer menos de lo que les gustaría y aun así, no solo no consiguen perder peso, si no que en cuanto se descuidan y comen más engordan. Y sin embargo todavía no se ha descubierto ninguna persona que gaste menos energía de lo normal.

Todos los seres vivos necesitamos energía para vivir y los seres humanos obtenemos esta energía única y exclusivamente a través de lo que comemos. La energía que obtenemos de la comida la gastamos en respirar, en mantener la temperatura corporal, en hacer la digestión, en pensar, en movernos…

Nuestro cuerpo no está diseñado para desperdiciar energía y por lo tanto, la energía que nos sobra de los alimentos se almacena en forma de grasa.


A veces es necesario recordar lo más básico: es imposible engordar sin ingerir alimentos o bebidas con Kcalorías. Esta afirmación tan obvia, parece a veces que se nos olvida. De hecho, el cálculo de los requerimientos energéticos se puede realizar mediante el uso de una tecnología sofisticada que mide el consumo de oxígeno pero se puede realizar también utilizando la ecuación de Harris y Benedict y que está basada en datos antropométricos (edad, altura, peso, sexo…) y medidas de laboratorio de grandes series de voluntarios sanos y calculada estadísticamente.

Esta fórmula ha sido revisada y mejorada periódicamente hasta obtener la que os copio a continuación.

GMB (ecuación de Harris-Benedict)

GMB Hombre: 66,473 + (13,751 x peso en kg) + (5,0033 x estatura en cm) – (6,7550 x edad en años)

GMB Mujer: 655,1 + (9,463 x peso en kg) + (1,8 x estatura en cm) – (4,6756 x edad en años)

Con esta fórmula podemos calcular nuestro Gasto MetabólicoBasal (GMB). Es decir la energía (en Kcalorías) que nuestro cuerpo necesita simplemente para vivir.

Si queremos saber cual es nuestro Gasto Calórico Real debemos tener en cuenta también nuestro nivel de actividad. Por lo tanto debes multiplicar el GMB por tu nivel de actividad:


Sedentario (no realizas deporte): GMB x 1,2
Moderado (3/5 horas semanales de ejercicio): GMB x 1,5
Intenso (mas de 7 horas semanales de ejercicio): GMB x 1,8

Como ves todos necesitamos y gastamos energía (en este caso Kcalorías) para vivir.

No se ha descubierto hasta ahora ningún ser humano que “gaste” menos de lo normal. Por lo tanto, si te sobra peso es que le estás dando a tu cuerpo más energía en
forma de Kcalorías de las que necesita. Y si quieres perder peso deberás comer menos o moverte más.