propiedades-patata

Propiedades de la patata según como la cocines

13/06/2019

Las propiedades de la patata son poco conocidas y sin embargo, su consumo se ha visto reducido por miedo a engordar.

La patata es un tubérculo perteneciente a la familia de las solanáceas. Actualmente existen numerosas variedades que se cultivan en regiones de todo el mundo.

Es un alimento saludable y muy nutritivo que podemos encontrar durante todo el año en nuestros mercados.

Desde hace tiempo parece que la patata ha sido expulsada de nuestros platos por la fama de que “engordan mucho” y esto no es cierto. A continuación os lo explico:

 

Propiedades de la patata

La patata, aunque tenga un elevado porcentaje de agua (77%), es un alimento energético (88 kcal) que principalmente nos aporta hidratos de carbono complejos (16.1 g), en concreto almidón. Esto hace que estemos saciados mucho más tiempo y nuestros niveles de azúcar en sangre estén regulados.

También nos aporta proteínas (2.5 g), más que otros tubérculos como la batata.

En cuánto a vitaminas aporta vitamina C (18 mg) que buena parte de esta puede perderse en el cocinado. Para ello es aconsejable que las cocinemos al vapor, al horno o al papillote.  También aporta vitaminas del grupo B, entre otras folato (17 ug), vitamina B3 (1,3 mg Eq) y vitamina B6 (0.25 mg).

Este tubérculo nos aporta minerales como el potasio (570 mg), cloro (57 mg) o fósforo (50 mg), entre otros.

La patata también nos aporta carotenoides y polifenoles muy importantes para prevenir muchas enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares.

Este alimento debe manipularse y cocinarse correctamente para que parte de los compuestos tóxicos que contienen se eliminen. Las patatas contienen solanina y chaconina, compuestos glicoalcaloides. Estos podemos encontrarlos más fácilmente en las partes verdes de la patata y en la piel. Aquellas que son correctamente cultivadas y manipuladas reducen el contenido de estas sustancias. También el cocinado a altas temperaturas elimina parte de las mismas .

 

La patata es un alimento saludable que podemos introducir dentro de una alimentación sana y equilibrada

 

Para consumir patata solo debemos elegir el modo más apropiado y que menos calorías nos aporte. Al ser un alimento energético debes adaptar la cantidad que tomas a tu ejercicio físico.

En esta tabla vemos como 100 g de un mismo alimento, según la forma de cocinado, puede aportarnos más o menos calorías.

 PATATA EN CRUDOPATATA HERVIDAPATATA AL HORNOPATATAS FRITAS*PATATAS FRITAS CHIPS
Energía (kcal) en 100 g8880100360530
* Patatas que cortamos y freímos o las que están cortadas y congeladas listas para freír. También incluimos aquellas que nos ponen como guarnición en los bares/restaurantes.

 

En las patatas fritas no solo importan las calorías, también la acrilamida

Al freír las patatas no solo hacemos que se multipliquen las calorías sino que también se pueden originar compuestos perjudiciales como la acrilamida. Esta sustancia se produce al someter a la patata a altas temperaturas y está relacionada con el riesgo de padecer cáncer.

El principal problema es que en muchas casas las patatas fritas chips son un aperitivo antes de comer o un acompañamiento en la mayoría de las comidas. Debemos intentar dejar este tipo de productos para ocasiones especiales y no abusar de ellos. Por lo general, además de aportarnos muchas calorías y grasas de mala calidad, también nos aportan mucha sal.

Si queremos disfrutar de unas patatas chips mejor que las hagamos caseras.

 

¿Cómo incluir la patata en nuestra alimentación?

La patata es un alimento esencial en nuestros guisos, caldos y cremas ya que aporta mucho sabor y nutrientes.

También puedes ponerlas hervidas, al microondas, al papillote o cocinadas al horno, están muy ricas y apenas aportan calorías. Una buena receta con patatas es el tradicional pulpo a la gallega.

Ponerlas junto a verduras hará que nuestras preparaciones sean ricas en nutrientes, en energía y en fibra. Esto hará además, que tu nivel de glucosa en sangre se mantenga estable por lo que te sentirás más saciado.

 

No te olvides que la patata es un alimento muy saludable y disfruta de ella en sus versiones más sanas.

Otros articulos relacionados con: alimentos saludables, alimentos sanos, patata, patata alimento saludable, valor nutricional de la patata,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Dietas online