Desde hace unas décadas nos bombardean con múltiples preparados vitamínicos asegurándonos que mejoran nuestra salud, que previenen el envejecimiento, que evitan el cáncer…
Sin embargo cada vez hay más estudios que advierten del peligro de la toma indiscriminada de estos preparados. Se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico o de vitamina A, cuando no son necesarios, pueden aumentar el riesgo de cáncer. El exceso de vitamina A puede aumentar además el riesgo cardiovascular y el de fractura de cadera por su efecto osteoporótico. No se han demostrado tampoco efectos beneficiosos por la toma preventiva de otras vitaminas como la C, la E o la B.
En lo que todos los estudios concuerdan es que la mejor manera de alargar la vida y de evitar enfermedades es seguir una dieta variada rica en frutas y verduras y pobre en grasas.
Y el hierro de las anemias ferropenicas, son peligrosos tambien?
El hierro en caso de anemia y con seguimiento médico no es peligroso sino recomendable. Los suplementos vitamínicos o minerales deben tomarse bajo prescripción médica