Hoy quiero compartir esta deliciosa receta de boquerones en cazuela. Pertenece a un libro que me ha regalado la Asociación de Mujeres “Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón” de Moguer. Se trata de un libro hecho con las recetas más tradicionales de este lugar con el que se recupera lo mejor de nuestra cocina. Son platos sencillos y muy nutritivos que no debemos olvidar para volver a recuperar la salud que estamos perdiendo con el consumo desmedido de productos ultraprocesados.

Es una magnífica opción para poder tomar los boquerones sin necesidad de freírlos y por lo tanto aumentar su aporte calórico.

Boquerones a la cazuela, receta saludable y muy nutritiva

Los boquerones son una fuente muy rica de grasa buena, concretamente omega 3. El omega 3 es un ácido graso esencial que solo podemos obtener a partir de los alimentos. El omega 3 del pescado, a diferencia del omega 3 de las semillas, es muy rico en dos componentes, el EPA y el DHA, con importantes propiedades antiinflamatorias por lo que ayudan a prevenir la formación de trombos. Contribuyen también a aumentar la elasticidad de las arterias mejorando así nuestra salud cardiocirculatoria.

El omega 3 es además una grasa fundamental para nuestro cerebro y su consumo se ha relacionado con un mejor rendimiento cerebral y con el retraso de enfermedades degenerativas cerebrales como el Alzheimer.

Una ración de esta receta te aporta unas 300 kcal, grasa saludable y una gran cantidad de calcio y vitamina D.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de boquerones
  • 5 dientes de ajos
  • 1/2 vaso (de agua) de vinagre
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1/2 vaso (de agua) de vino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 guindilla pequeña
  • Sal
Recetas tradicionales: Boquerones a la cazuela. Alimentación sana

Recetas tradicionales: Boquerones a la cazuela. Alimentación sana

Elaboración de receta boquerones en cazuela

La elaboración es muy sencilla y rápida. Además, es un plato económico y que nos aportará energía para afrontar el día con fuerzas y mucha salud.

En primer lugar, debemos limpiar los boquerones y quitar la espina. Poner en una cazuela el aceite y dorar los ajos laminados, apartar del fuego y añadir el pimentón.

Después ponemos de nuevo en el fuego los boquerones, el orégano, la sal, el vino y el vinagre. Añadimos la guindilla y dejamos cocer durante unos minutos hasta que se evapore un poco el caldo.

Para más información sobre el libro o la Asociación de Mujeres: eulalia_mujer@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This