No sé si eres de esas personas que no puede empezar el día sin café. A mí me encanta por las mañanas, a media tarde y antes de hacer deporte. Y es que, además, los beneficios del café son muchos.

La cafeína te anima, y hay algo increíblemente agradable en beber una taza de café con un buen aroma. 

Cuando pensamos en el café, solemos asociarlo a algo que nos ayuda a comenzar el día y a aumentar nuestros niveles de energía, gracias a la cafeína.

Muchas personas dependen de su taza de café diario justo cuando se despiertan en la mañana, para comenzar el día con el pie derecho.

Sin embargo, los estudios científicos nos demuestran que el café posee muchas otras sustancias bioactivas y, por ello, puede ofrecernos muchos otros beneficios importantes para nuestra salud. 

En este artículo te comparto todo lo que necesitas saber sobre los beneficios para la salud de beber café y si quieres aprender cómo hacer capuchino casero solo tienes que hacer click aquí.

Conoce los beneficios del café

El café te brinda diversos beneficios que van más allá de un aumento de energía. Estos son los principales beneficios en que el café puede tener un impacto positivo en tu salud:

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Una revisión de más de 28 estudios con más de un millón de participantes determinó que el consumo regular de café podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el largo plazo.

Esto podría deberse a que sus componentes mejoran el control de la glucemia o azúcar en sangre. Si quieres aprender más, lee este interesante post sobre cómo prevenir la diabetes comiendo bien.

Podría apoyar la salud del cerebro

Algunos estudios sostienen que beber café podría ayudar a protegernos contra enfermedades como el  Alzheimer, Parkinson y además del deterioro cognitivo. También se ha relacionado el café con un menor riesgo de demencia.

Y es que algunos de sus componentes como la cafeína, el ácido clorogénico, la trigonelina, el kahweol o el cafestol, entre otros, tendrían una capacidad neuroprotectora.

Aumenta los niveles de energía

El café contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central conocido por su capacidad para disminuir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Esto hace que el consumo de café aumente la productividad y la capacidad de concentración.

Puede ayudar a controlar el peso

El consumo de café estaría relacionado con la disminución de la grasa corporal y podría ayudar a controlar el peso.

Además, según estudios, las personas que consumen café tienen más probabilidades de ser físicamente activas. Entre los compones del café está el ácido clorogénico que además de tener un efecto saciante, ayuda a quemar grasa para transformarla en energía.

Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

El café, debido principalmente a su contenido en cafeína, aumenta el rendimiento físico y la resistencia de las personas cuando se consume antes del ejercicio. Visita esta página para conocer las principales razones para hacer ejercicio y mejorar tu salud y anímate a hacerlo tras tomarte una buena taza de café.

Protección contra las enfermedades hepáticas

Entre los beneficios del café, varios estudios sugieren que el café podría ayudar a la salud del hígado y proteger contra enfermedades hepáticas. Aunque todavía no se conocen claramente los motivos, tomar dos tazas de café al día parece mejorar el pronóstico de enfermedades crónicas hepáticas como la cirrosis o el hígado graso.

Apoya la salud del corazón

Algunos estudios muestran que beber café puede beneficiar a la salud del corazón reduciendo el número y otras enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a la relación del café con las cifras de tensión arterial, se ha observado que no todas las personas reaccionan igual. De hecho, en el caso de tener hipertensión, aunque se aconseja el consumo habitual de café sin cafeína, podría no afectar a la tensión la toma de algún café no descafeinado.

En cualquier caso, lo mejor sería consultar primero con el médico que te ayudará a valorar si el café te puede afectar o no a tu buen control de la tensión arterial.

Incorpora el café a tu dieta

Ahora que ya conoces los principales beneficios del café, puedes incorporarlo en tu día a día, preparándolo de diversas formas y anímate a aprender cómo hacer capuchino casero, café cortado, café con leche, café carajillo, café bombón, entre otros.