No sé por qué el maíz cocido tiene tan mala fama cuando se trata de perder peso, por eso hoy quiero hablarte del las propiedades del maíz y proponerte una receta sana, fácil de preparar y con pocas calorías que te permitirá disfrutar del maíz aunque estés intentando bajar de peso.

Qué es el maíz

El maíz es un tipo de cereal como lo son el trigo o el arroz.

Hay muchas formas de comer el maíz que sí que te aportan muchas calorías (más de 300 kcal por 100 gr), como son el maíz tostado, las palomitas de maíz, el maíz inflado… Pero se debe más a la forma de preparación que a las calorías del maíz en sí.

Hoy, sin embargo, vamos a hablar de las propiedades del maíz cocido que podemos encontrar en lata, congelado o en mazorca.

Qué nutrientes aporta el maíz

100 gramos de maíz cocido no te aportan más de 80/100 kcal.

Este maíz te aporta sobre todo hidratos de carbono (unos 10 gr por cada 100 gr) aunque en mucha menor cantidad que otros cereales como el arroz, o alimentos hechos con trigo, como el pan o la pasta que te aportan de 50 a 75 gr de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto.

Los hidratos de carbono del maíz son fundamentalmente almidones. Son hidratos de carbono complejos que se absorben más lentamente que otros azúcares por lo que son más recomendables para tu salud.

El maíz cocido es un alimento que te aporta además antioxidantes y vitaminas del grupo B, vitamina A (los carotenos le dan su color amarillo), vitamina E, vitamina C y minerales como el flúor, el cobre, el zinc o el sodio.

El maíz, además, al ser un vegetal, te aporta algo de fibra (1,5 gr cada 100 gr), algo de proteína vegetal (2 gr cada 100 gr) y una pequeña cantidad de grasa (0,2 gr por cada 100 gr) que se usa para obtener el aceite de maíz, rico en ácidos grasos no saturados.

Sus propiedades nutritivas hacen del maíz cocido un complemento ideal para cualquier plato.

Las calorías que te aporta no son elevadas por lo que no renuncies a comerlo si quieres perder peso. Eso sí, si lo tomas en lata, elige la marca que menos azúcar añadido lleve.

Es un cereal que pueden tomar (excepto algunos casos) las personas que son intolerantes al gluten.

De hecho, la harina de maíz se usa como sustituto de la harina de trigo en caso de celiaquía.

Esta harina si que te aporta un número de calorías similares a las de otras harinas (alrededor de unas 350 cal por 100 gr).

Receta Sana: Maíz al horno con especias

Actualizada 02/03/20121