¿Es cierto que comer te hace feliz?

Es evidente que necesitamos comer para vivir. Actualmente para comer solo necesitamos abrir la nevera o la despensa, pero tener acceso a la comida no era tan fácil hace cientos o miles de años.

Es lógico que estemos diseñados para que la comida nos guste y nos ponga contentos ya que si no fuera así, puede que no hubiéramos salido a buscarla o a producirla cuando no era tan fácil como hoy acceder a ella.

Cuando tenemos hambre no nos sentimos bien y nuestro cerebro segrega hormonas y neurotransmisores que nos recuerdan que ha llegado la hora de buscar comida.

De igual modo, cuando comemos, aumentan en nuestro cerebro el número de sustancias que nos hacen sentir mejor, por lo que podemos decir que comer es un placer y te hace estar feliz.

Y es que nuestro cuerpo agradece que lo mimemos y que le demos lo que necesita.

Comer no siempre te hace feliz

Otra cosa muy distinta es cuando mal acostumbramos a nuestro cerebro a recibir todo lo que se le antoja. En ese caso el placer es inmediato, pero dura poco ya que después, llega el sentimiento de culpa por haber hecho algo que nos pedía la mente pero que verdaderamente nuestro cuerpo no necesitaba.

Todos imaginamos ese día que hemos llegado tarde, cansados de trabajar y muertos de hambre y nos hemos comido, sin ni siquiera sentarnos, todo lo que hemos encontrado. Cinco minutos después nos sentimos llenos y arrepentidos.

Si además estamos intentando perder peso, vemos que en cinco minutos hemos estropeado el trabajo de toda la semana. En estos casos la comida ya no te hace feliz.

Y es que el mito del “gordito feliz” es algo que actualmente debemos desterrar.

La comida te hace feliz siempre que no sea la responsable de que enfermes.

Comer lo que nos gusta y con las personas que nos apetece es un placer del que no debemos privarnos.

Pero no nos engañemos, si nos sobra peso, nuestro cuerpo nos está avisando de que algo falla.

Pongámosle remedio antes de que la comida para nosotros pase de ser un placer a ser la causa de nuestros males.

Actualizado 20/10/2019