Esta receta de mermelada de fresa es para principiantes. Con ella conseguirás una mermelada casera con menos azúcar y con más sabor.

No es la primera vez que os pongo una receta de mermelada ya que creo que cuando te sobra fruta es una buena opción para que no se ponga mala.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no tomemos más del 10% de las calorías de un día en forma de azúcares añadidos. Y en los niños recomienda disminuir este porcentaje a 5%. O dicho de otra manera, que un adulto no debería tomar más de 2 a3 cucharadas rasas de azúcar al día y un niño dependiendo de la edad, 2 o menos cucharadas.

Por eso esta receta es para que. aprovechando la fruta de temporada, en este caso la fresa, hagas mermelada de la que puedes disfrutar a lo largo del año con moderación. Además con esta receta, uso solo una tercera parte de azúcar, mientras que en el mejor de los casos, las mermeladas que te venden ya hechas tienen más del 50% de azúcar. O dicho de otra manera, con esta receta tienes más fruta, casi el 70%, y por lo tanto más sabor.

Ingredientes para la mermelada de fresa

  • 1 k de fresas
  • 300 g de azúcar
  • Zumo de medio limón

También puedes hacerla mezclando distintas frutas. Queda muy rica con arándanos, frambuesas, manzana.. Haz tus combinaciones y decide cuál es tu mermelada favorita.

Prueba también la de ciruelas con un toque de vainilla y con limón. La proporción de azúcar es siempre similar.

Elaboración de la mermelada de fresa

Se trata simplemente de poner los ingredientes en una olla y mezclar a fuego lento. Te lo explico en este video mejor.

Consejos de envasado y conservación

Te aconsejo que para envasarla tengas cuidado de usar solo tarros de cristal bien limpios en el lavaplatos con temperatura alta o hervidos. Que aún calientes los llenes hasta arriba con la mermelada. Cierra los tarros y dales la vuelta y déjalos así hasta que se enfríen.

También se puede congelar si no tienes suficientes tarros de cristal.

Al ser una conserva, hay que tener cuidado a la hora de consumir la mermelada y desecharla en el caso que se sospeche que no está en buen estado.

Propiedades de la mermelada de fresa

La mermelada debe ser considerada como he dicho antes, de consumo ocasional ya que su ingrediente principal es el azúcar. Aún así, al llevar fruta, nos aporta también fibra y vitaminas.

Una cucharada de esta mermelada te aporta unas 40 kcal.

Aún así, el consumo de mermelada de fruta no sustituye el recomendado de al menos 3 piezas al día de fruta fresca.

Pin It on Pinterest

Share This