Sofía del programa de Canal Sur La Báscula ha perdido en 5 meses y medio 18 kilos. La clave para perder esos 18 kilos ha sido no dejar de comer como en otras ocasiones.

Sofía pesaba hace 5 meses y medio 145.9 kilos, lo que corresponde en su caso a una obesidad severa con un índice de masa corporal de 58. Su peso saludable máximo sería de 62 kilos.

Sofía ha intentado en varias ocasiones perder peso sin éxito. Tanto ella como su hermana Anabel refieren tener problemas de obesidad desde la infancia. Por este motivo han vivido siempre “a dieta”.

Es evidente que en ambas hermanas hay una predisposición genética para desarrollar la obesidad y para mantenerla.

En estos casos, las dietas muy restrictivas, como han ido haciendo hasta ahora, no ofrecen buenos resultados ya que por un lado acostumbran a su organismo a sobrevivir con menos cantidad de alimento y por otro lado son difíciles de mantener en el tiempo por el hambre y la ansiedad que provocan.

La mejor manera de perder peso en estos casos de obesidad extrema y mantenida en el tiempo, es mediante una dieta hipocalórica, pero equilibrada y no demasiado restrictiva. Es importante que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita y que no falte ningún grupo de alimentos. De esta manera el cuerpo no percibe la dieta como una agresión y no desarrolla mecanismos de defensa ante la pérdida de peso.

Al ser dietas menos hipocalóricas, es fundamental la práctica de ejercicio físico regular e intenso ya que de esta manera se consigue aumentar el gasto calórico y el metabolismo basal.

Con estas pautas, Sofía está consiguiendo perder peso a un ritmo superior al conseguido hasta ahora. De hecho esta semana y con estos menús Sofía ha perdido 2, 2 kilos.

Menús de Sofía para perder 18 kilos sin dejar de comer

DESAYUNOMEDIA MAÑANACOMIDAMERIENDACENAEJERCICIO
Café
Pan con jamón y tomate
FresasEnsalada
Montadito de queso y tomate
Una manzanaCol y zanahoria con carne picada de polloEntrenamiento con Dani
Café descafeinado con pan y jamónUna manzanaPuré de verduras y 3 trozos de quesoFresasCaldo vegetal y una tortilla francesa45 minutos de aerobic
Café descafeinado con pan y jamónUna infusiónUn plato de chícharos y un filete
20 g de pan
InfusiónJudías verdes con un huevo a la plancha1 hora de gimnasio y cardio
Café con leche
Pan de centeno con jamón cocido y queso
Una manzanaCaballa al horno con verduras al papillote
Arroz cocido
Una mandarina
Café con leche y una manzana pequeñaVerduras a la plancha con un filete de lomo
Pan
Nísperos
50 minutos de body combat
Café
Pan con jamón york
InfusiónEnsalada de pulpo con carne con verdurasCafé Ensalada con tortilla francesaHemisferio superior y cardio 1 h y 30 minutos
Café
Pan con jamón york
Un plátanoCol y zanahoria con un filete de pollo a la plancha Café con leche y 5 almendrasSalmorejo y una hamburguesa de pollo a la planchaAndar por la playa una hora
Café
Pan con jamón y tomate
Un plátanoEnsalada
Pescado al horno con verduras
Una infusiónPuré de verduras
Tortilla francesa
Hemisferio inferior y cardio 1 h y 30 minutos