colágeno_suplementos

¿AL TOMAR COLÁGENO FORMAS COLÁGENO?

30/03/2017

Es increíble la de maneras que inventan para incitarnos a comprar y a tomar cosas que en el mejor de los casos no sirven para nada.

Un ejemplo muy claro de esto son las pastillas de colágeno que se supone que te ayudan a formar colágeno.

Lo mejor es que se supone que no solo valen para mejorar tus articulaciones y reducir tus dolores, sino que prometen que te ayudarán a reducir las arrugas, a mejorar la calidad y la tersura de tu piel y también de tu cabello.

Con tales beneficios, no me extraña que todo el mundo lo compre. El problema es que no es cierto.

Lo primero que debemos aclarar es que por comer un tipo de tejido nuestro cuerpo no forma ese tejido.

Si fuera así de fácil, a los calvos les daríamos para comer pelo y resolveríamos su problema. Y si esto nos parece absurdo, igual de absurdo es pensar que al tomar colágeno aumente el colágeno de nuestras articulaciones o de nuestra piel.

Qué es el colágeno

El colágeno es una gran proteína que, al ser ingerida, nuestro organismo la digiere como cualquier otro alimento. Para ello la molécula va siendo transformada en moléculas menores o aminoácidos gracias a las enzimas que actúan en el estómago y en el intestino.

La formación de colágeno nuevo no depende de la cantidad que comamos ya que se sintetiza de nuevo en mayor o menor medida en los distintos órganos de nuestro organismo.

Es cierto que hay estudios que han visto efectos beneficiosos al tomar preparados de colágeno hidrolizado. Estas preparaciones permiten una mejor asimilación de los aminoácidos y oligopéptidos y por lo tanto una mayor efectividad.

Aún así, si queremos retrasar el envejecimiento o disminuir los dolores de nuestras articulaciones no nos queda otra que cuidar nuestro cuerpo y tener buenos hábitos de vida.

No olvidemos que el exceso de comida y por lo tanto el exceso de peso, es una de las causas que obliga a nuestro organismo a trabajar más y por lo tanto acelera el envejecimiento.

Además, es evidente que el exceso de peso aumenta prematuramente el desgaste de nuestras articulaciones.

Por eso, si te preocupa tu colágeno, come sano y mantente en tu peso saludable. Y que no te engañen con pastillas milagrosas.

Foto: cuadro de Mark Ryden, ‘Experiment 118’, 2015. Óleo sobre madera.Cedida por Paul Kasmin Gallery para la Exposición temporal del CAC de Málaga
Otros articulos relacionados con: articulaciones, colágeno, envejecer, piel, suplementos,

27 comentarios

  • Maria blanca says:

    Buenos días paloma ,!!!! Muchísimas gracias, quisiera pedir un consejo ,tengo 51 años y llevo dos años con la menupasia ,me aconsejaron tomar la onagra ,ya de por vida ?:me gustaría tu opinión paloma.. Mil gracias

  • Dolores says:

    Muchas gracias pues el mercado esta lleno de productos milagrosos deberíamos de tener mas información te doy doble mente las gracias

  • Conchita says:

    Pues he de decir que hasta el traumatólogo lo receta! A mi en concreto cuando acudí a su consulta por condromalacia rotuliana. Cierto es que después de varios botes solo noté la pérdida del dinero que cuesta y malestar de estómago……
    Es increíble como nos engañan…
    Gracias por tus consejos tan claros.
    Un saludo.

  • María Isabel says:

    Buenos días, y el colágeno hidrolizado que si se absorbe? Acompañado, claro, de un estilo de vida y una alimentación saludable.
    Gracias

  • Soraya says:

    Yo estoy tomando CONDROSAN Y GLUCOSAMINA ,por falta de cartílago en una rodilla y no veo resultado,Paloma qué opinas de este tratamiento?. Gracias

  • Mari Carmen says:

    Yo estot tomando colageno y magnesio tengo artrosis y he leido y escuchado que va muy bien. De verdad no sirve para nada?
    Tengo un sobrepeso 77kg y mido 157 tengo 53 años t con la artrosis la menopausia y depresion no se qye hacer. Gracias de antemano

    • Maria says:

      Hola, yo tambien estoy tomando colageno con magnesio y acido hialuronico. Lo compre en farmacia porque la artrosis me trae y me lleva dolores. Peso cerca de 90 km, mido 1,67 y tengo 54 años. Ademas de la artrosis (que no me la estoy tratando), tengo depresion (esta si que me la estan tratando).
      Paloma, ¿nos puedes decir si estos suplementos son cuentos chinos?
      Gracias
      Un saludo

      • Paloma Gil says:

        No conozco específicamente lo que tomas. Si tu ves que mejoras sigue tomándolo pero si no te lo ha dado tu médico es porque no te va a servir de mucho.

  • Isabel says:

    Si nada de lo que tomamos se convierte en nuestro cuerpo, es inútil que el médico nos mande calcio, vitaminas……?

    • Paloma Gil says:

      No hay que confundir el calcio que es un mineral o una vitamina con una proteína como el colágeno. No es lo mismo. Lo que está claro es que lo que nos prescriban tiene que ser con un fundamento clínico.

  • Fini says:

    Hola Paloma. Yo he estado tomando colágeno con magnesio durante un tiempo y al final lo deje porque no notaba mejoría. Tengo hipotiroidismo y fibromialgia. Pero me han hablado del cloruro de magnesio. Sabes si esto va bien para las que sufrimos dolores? Gracias.

  • Paqui says:

    Hace 2 años perdí 17 k y estoy comiendo peso llevo ya cuatro cocidos y tengo miedo procuro no comer grasas y ando todos los días una hora pero no consigo bajar poco a poco voy cogiendo y me costó mucho perderlos
    Ya es por la salud

  • M° Dolores says:

    Hola Paloma tomar la fruta de coco natural aumenta el colecterol …gracias

  • manicure says:

    You actually make it appear so easy with your presentation but I to
    find this topic to be really one thing which I believe I would never understand.
    It kind of feels too complex and very extensive for
    me. I’m having a look forward on your subsequent publish, I’ll attempt to get the dangle of
    it!

  • Lisa says:

    Hola, Paloma me gustaría saber si pasas consultas en Málaga, gracias.

  • Yoli says:

    Hola Paloma , tengo codromalacia rotuliana además soy deportista , me alimento muy bien y no tomo ningún suplemento, me han aconsejado que tome azufre orgánico y amalaki , crees que notaré mejoría

  • Yolanda says:

    Paloma me gustaría saber si el azufre orgánico va bien para las articulaciones ,gracias

  • Mary says:

    Hola Paloma, estuve tomando Colageno hidrolizado; al terminar el pote me hice analitica de colesterol y me dí con la ingrata sorpresa que se me incremento tremendamente. Cuido mi dieta y hago actividad fisica. ¿Tiene que ver el consumo del colageno con el aumento del colesterol???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online