prebioticos_probioticos

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

06/04/2017

Si quieres perder peso y llevar una vida saludable, no deben faltar en tu dieta alimentos probióticos y prebióticos.

Ya os he hablado antes de la importancia de cuidar nuestra flora intestinal o microbiota.

Y es que nuestras bacterias intestinales no solo pueden ayudarnos a prevenir enfermedades sino que pueden ayudarnos a perder peso y a no volver a engordar. Una buena calidad de bacterias intestinales puede hacer que acumulemos al día hasta 100 kcalorías menos.

Por este motivo, cuando queremos perder peso, es importante no solo preocuparse de perder kilos sino que es importante hacerlo comiendo bien.

¿Qué son los probióticos? 

Los alimentos probióticos son llamados así porque albergan en su composición microorganismos vivos considerados beneficiosos para el organismo. Es importante tener estos en una cantidad suficiente para que nos protejan frente a infecciones o invasiones de microorganismos dañinos impidiendo que estos puedan pasar al interior de nuestro organismo causando una determinada enfermedad.

La principal característica es que estos microorganismos que contienen los alimentos probióticos llegan vivos al intestino ejerciendo importantes funciones en el sistema inmunitario y reconstruyendo nuestra flora intestinal en caso que haya sufrido alguna enfermedad que la haya mermado.

Los alimentos probióticos podemos encontrarlos fácilmente en el yogur, kéfir, leches fermentadas, requesón…

¿Qué son los prebióticos? 

Los alimentos prebióticos contienen ingredientes que no podemos digerir pero que ayudan a nuestro organismo a fomentar el crecimiento y/o actividad de aquellos microorganismos que son beneficiosos para él.

Son alimentos ricos en distintos tipos de fibra soluble. Los más conocidos son los fructo-oligosacáridos, los galacto-oligosacáridos y la inulina.

Es importante introducirlos en nuestra alimentación puesto que mejoran la calidad de nuestras  bacterias, protegiéndonos de distintas infecciones y enfermedades y favoreciendo que perdamos peso o que mantengamos el peso perdido.

No hace falta que compremos productos extraños o caros. Alimentos como la cebolla, el ajo, las alcachofas, los plátanos, los espárragos, las legumbres, las patatas, el trigo, la avena o la cebada contienen prebióticos de forma natural.

 

15 comentarios

  • Carmen Pilar Sánchez dice:

    Gracias Paloma por estos consejos

  • Mamen dice:

    Que interesante.gracias

  • M. S Rodriguez dice:

    Buenos días! Gracias por este blog y por el programa, por explicar todo tan bien y hacernos comprender q lo q hay q cambiar son los hábitos. Sigo vuestro programa y procuro hacer las cosas bien. Mi hija tomaba Diane para el ovario poliquostico, pero se lo retiraron . Cogió mucho peso y ahora sigue con el vello y el peso de más. Veo que retiene muchos líquidos, me podrías aconsejar algo para esto? Y otra cosa, yo me hago un botella con Te rojo y te verde mezclado( 4 cucharaditas de te un litro y medio de agua y el zumo de medio limon) está bebida la endulzo con. Sacarina 6 sobrecitos. La pregunta es, q al día puedo llegar a tomar entre los cafés y la bebida unos 8 gramos de sacarina, es malo consumir tanta sacarina? Y si es así, con que puedo endulzar el té?
    Saludos y gracias por tu atención..

  • Carmen Llera dorado dice:

    Necetitoo baja 10kiloss estoi 81;200mido 1,71,como podría conseguirlo

  • Carmen dice:

    Buenos consejos q tomaré al pie de la letra Paloma, soy una conocida tuya del clínico, Carmen de Sevilla.
    Seguiré tu bolq. Besos

  • Gabriela dice:

    Hola Paloma, quisiera saber si me podrías orientar un poco porque me han detectado varias intolerancias, y no se como organizar un menú semanal.. Tengo intolerancia al trigo gluten pimiento, Lechuga, ternera, derivados de Leche de vaca, pez blanco,… más, todos los derivados de estos alimentos. De por si no comía nada que venga del mar porque no podía con el olor, como mucho merluza.. Pero me han dicho que no. Si como mucho pollo, pavo, lomo.. Me podrías asesorar?

    • Paloma Gil dice:

      Pide a quien te haya detectado esas intolerancias que te ayude. Mientras usa LA DIETA EQUILIBRADA DEL BLOG para confeccionar tu dieta excluyendo los alimentos que no toleras

  • mari carmen dice:

    Hola paloma me gustaría que en el programa hablases del aceite de palma la verdad o lo ficticio,porque al parecer no se aclaran unos que es malo otros que exageran y he comprobado que casi todos ponen aceite de oliva o girasol pero también grasa de palma no es un engaño ponen con aceite de oliva pero si lee la etiqueta ponen que también lleva grasa de palma. le estaría muy agradecida que me lo aclarase porque estoy un poco confundida un saludo y gracias.

  • Ana dice:

    Llevo tiempo siguiendo sus consejos,he perdido 10 k… Cada día más contenta,estoy a 6 k de mi peso saludable,gracias por todos sus consejos y recomendaciones.

  • alejandra dice:

    HOLA …
    tengo el colon irritable… y hay alimentos que hacen que tenga como si fuera una gastronteritis asi que vuelvo a comer arroz hervido y patata.. total un rollo..
    crees que comiendo saludable no tendre consecuencias me da miedo pegar bocados asique apenas como y mis 98 kg peso con 1.56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online