PRIMEROS PASOS PARA PERDER PESO

07/09/2015

Los primeros pasos para perder peso son fundamentales para que consigas tu objetivo.

Muchas personas desisten de perder peso antes de intentarlo porque no se creen capaces de alcanzar su objetivo.

A veces nos sobran tantos kilos que pensamos que ya no tenemos remedio. Pues lo primero que tienes que tener claro es que todo el mudo puede perder peso y por lo tanto tú también.

No tienes que olvidar que lo importante es tu salud y que para cuidarte tienes todo el futuro por delante. Para eso lo primero que te recomiendo es que calcules tu peso saludable en el inicio de este blog.

Si te sobran unos kilos es porque has comido más de lo que has necesitado. Por eso para perder esos depósitos de grasa es evidente que durante un tiempo tendrás que comer un poco menos de lo que tu cuerpo necesita.

Lo que solemos hacer es coger una dieta restrictiva y seguirla a rajatabla intentando comer lo menos posible para perder peso rápidamente. Pues bien, ni esto es lo más recomendable, ni es lo más efectivo.

Primero porque al reducir tan drásticamente las calorías, nuestro cuerpo se resiente y manda al cerebro señales para que nos empuje a comer más. Si no lo hacemos, el cerebro sigue mandando señales de hambre y esto nos produce ansiedad y mal humor y a la larga nos hará comer más.

Tampoco es lo más efectivo porque lo que de verdad te interesa no es perder 5 kilos y recuperar 7 sino llegar a tu peso saludable.

Por eso, te propongo estos sencillos primeros pasos para perder peso:

 

Elimina alimentos supérfluos o no indispensables

No cambies drásticamente tus menús habituales. Simplemente elimina aquello que no sea fundamental y que tu sabes que te aporta muchas calorías como son los refrescos, aperitivos salados, bollería y repostería, dulces, salsas…

Intenta consumir alimentos frescos y de temporada y que no te falte la verdura.

Cocina con poca grasa y evita platos muy elaborados.

 

Come 5 veces al día 

Cuando estamos más de tres horas sin comer los niveles de azúcar en sangre disminuyen y nuestro cuerpo le manda señales de hambre al cerebro para que nos recuerde que tenemos que comer. Si comes 5 veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) evitas estas bajadas de azúcar y disminuyes así el apetito y la ansiedad por la comida.

Que nadie piense que por no comer le va a dar una bajada de azúcar peligrosa para su salud (a no ser que esté en tratamiento por diabetes), pero sí que es cierto que cuando se intenta perder peso es frecuente tener más apetito.

 

Ponte objetivos realistas

No puedes pretender adelgazar en una semana todo lo que has engordado en los últimos años. Nuestro cuerpo no reconoce que le sobre peso y solo lo perderá si con lo que comemos no le alcanza para cubrir las necesidades de energía que necesita. Es posible que estés haciendo las cosas bien y que te desesperes porque solo has perdido 500 gramos en una semana.

Lo primero que tienes qué saber es cuanto cuesta perder un kilo. No puedes pretender perder mucho peso si a lo que comes no le añades un poco de ejercicio. Si quieres perder peso rápidamente no centres tus esfuerzos en comer poco porque como he dicho antes, te servirá de poco. Si quieres perder peso rápido muévete. No importa lo que hagas ya que será siempre mejor que no hacer nada. Puedes caminar o hacer sencillos ejercicios en casa. Lo importante es que te animes y que vayas aumentando poco a poco la intensidad.

Otros articulos relacionados con: dieta, motivación, nutrición, objetivos, perder peso, peso saludable,

44 comentarios

  • maria perez sorino says:

    como hacer para perder peso con la menopausia

  • Concepción says:

    Cada vez que leo tus consejos aprendo más y me da un empujoncito para ponerlos en práctica.grscias Paloma que tengas un vonito día

  • carmen lilian suarez verastegui says:

    Gracias Paloma Gil estas por darnos uma buena solucion para perder peso soy diabetica y por salud tengo que perder peso midi1.57 y peso 110 kilos cual es mi peso saludable? Gracias

  • Pepy says:

    Hago la dieta bien y como pierdo poco me deprimo

  • Pilar Rodriguez Gonzalez says:

    Paloma, cuanto menos te sobra mas dificil es perder. Te agradeceria que marcases unas pautas para a las que nos sobran dos o cuatro kilitos solo, muchas gracias. Te sigo y siempre ayudas con tus consejos.

  • Sonia says:

    Hola Paloma, yo ya llevo perdidos casi 26 kilos y ahora estoy totalmente feliz porque primero tenía un espolón tremendo y ni siquiera lo noto ya, mi hernia de disco esta muchiiiisimo mejor, me siento maaaassss guapa jejejejejeje y sobretodo me siento bien conmigo misma porque se que gozo de buena salud al perder tantos kilos. Los he ido perdiendo a base de una variada y buena alimentación y mucho ejercicio, ahora necesito de ese ejercicio diario porque me hace sentir mejor, es mas el día o los días que por circunstancias no puedo me siento fatal jejejejeje así es que viva el deporte y una saludable alimentación!!!!! Un saludo y gracias por sus consejos Paloma!!!!

  • Mercedes says:

    Yo tengo mucha ansiedad y me aburro enseguida. Que puedo hacer?. Gracias

  • concepción Gonzalez Garrán says:

    Me encantaría seguir una dieta con ustedes, pero no se como seguir por aquí haber si me pueden orientar, creo que me sobran unos 15 k pero tengo problemas en una pierna y andar mucho no puedo gracia

  • Piedad says:

    La verdad es que estoy un poco desmotivada porque nada de lo que he hecho hasta ahora me ha servido. Pero no puedo perder la ilusio . me sobran muchos kilos. Me está encantando esta página con sus consejos. Muchas gracias

  • Esther says:

    Tengo una niña de 9 años y pesa 70 kilos mide 150 pero es que no tiene tope en su estomago come y come y al rato dice que tiene hambre esta obsesionada con la comida que puedo hacer el pediatra no me manda a un indocrino especialista en niños y mi niña coje peso rápida mente ella no come chuches nada más alguna vez que otra nada de bollería y fritoleo nada que ago porfabor ayudarme

    • Paloma says:

      Tienes que intentar que haga ejercicio y que coma de forma saludable. Ella no puede comer lo que quiera. Sigue los consejos de esto no son alimentos para tu hijo de mi blog. Suerte¡

  • Leonor iciar says:

    Hola yo quisiera perder unos 30 kilos tengo 47años y peso 102 y mido 167 tomo medicacion para el corazon no soy hipertenda ni diabetica y tampoco tengo colesterol mencantaria tu ayuda gracias

  • maribel Jiménez says:

    Sólo tengo que perder 4-5 kilos y no hay formaaaaa!!!
    salgo a caminar muy ligero una hora y media 5 veces por semana y siempre como vedura +proteína
    algun consejo???

  • Beatriz Lopez Ruiz says:

    M sobran como 20 kg. Tengo intencion de ponerme a dieta pero antes m gustaria tener si puedo una consulta con usted, Paloma. Gracias.

  • Encarnación duran sanz says:

    Hola soy encarnación y nesecita mucha aguda tengo 58años y no logró de bajar de peso por favor quisiera que me ayudaran tengo un defecto físico no puedo caminar mucho he comprado el libro de la báscula y no se que dieta cojer nesecita que me conteste mi peso es de 87’200 y mido 1’39 por favor nesecita mucha ayuda

    • Paloma says:

      ¿Por qué no intentas hacer un poco de ejercicio en casa? Mira el post ejercicios para hacer en casa. Con eso y reduciendo la comida seguro que o consigues.

  • Inma Garcia says:

    Quiero perder, pero me falta un empujon

  • pepi Redondo Dorado says:

    Hola Paloma ,yo estoy muy contenta con vuestra alluda,los libros me enseñan mucho y el grupo del reto de la báscula también.
    Yo empecé a comer sano a mediados de abril y andando 10km todos los días .y ya estoy a cuatro kilos menos de mi peso saludable.
    Y llevo ocho días q no fumo y la verdad estoy muy contenta y ahora estoy hasta presumida.
    En fin muchas gracias por todo lo q nos alludais y a partir del domingo q viene pegadita a la pantalla un beso a todos .Suerte en esta temporada de la báscula.

  • Nuria says:

    Hola Paloma, me llamo Nuria y necesito perder bastante peso por salud de mis piernas ya tengo una protesis de cadera y estoy con pruebas con la rodilla por que trabajando me he roto el menisco y esperando fecha para operar . Estoy trabajando en ayuda adomicilio siete horas diarias y hay dias que me faltan las fuerzas para estar por lo menos 50por ciento activa me gustaria que me ayudaras a perder peso mido 1,68 tengo 41 año y peso 113kilos gracias

  • Lucía D. says:

    Buenos días Paloma, gracias por la ayuda que estás dando, estoy siguiendo tus consejos y me estoy quedando asombrada, sin pasar hambre y comiendo más que antes pues hago 5 comidas al día, he perdido en 6 días 1,400 kg. Gracias.

  • josefina says:

    Gracias por como lo explicas me gustaría saver que puedo sustituir por el pescado y marisco

  • Carmen says:

    Desde hace 6 meses, tengo un ligero sobrepeso (un kilo por encima). Tengo 47 años e inicio de menopausia. He retomado mi actividad deportiva, pero veo que me falta fuerza de voluntad para controlar la comida. Mi pregunta es la siguiente¿ es una exageración que vaya a un endocrino? Ya digo que mi problema es la falta de voluntad, tengo un trabajo estrés ante y como por ansiedad.Gracias

  • Jose says:

    He iniciado dieta después del verano porque he cogido un par de kilos y he leído en este blog sobre hacer dieta y consumir fibra para perder peso más rápido, como sólo son un par de kilos me he animado a seguir estos consejos también. A ver que tal va

  • Jose says:

    he leído el el blog de limpiadores de colon http://www.depurcolon.es/publicaciones que también van muy bien para adelgazar, alguien ha probado estás técnicas de depuración de colon para ayudar a bajar de peso?

  • ana tellez says:

    Hola Paloma mido 1.72 me hqn hecho un estudio y tengo 70kg de musculo cual seria mi peso saludable y de cuantas calorías debería ser mi dieta ya que hasta ahora estoy perdiendo musculo y no grasa. Gracias.

    • Paloma Gil says:

      Mira tu peso saludable y tu gasto calórico en el inicio. No sé cuanto pesas pero mucho músculo me parece. A no ser que seas culturista…

  • Aisha Jette says:

    Hola ,soy Aiday muchas gracias por ayudarnos a tantas personas y demostrar interés ,estoy siempre intentando bajar de peso ,me sobran seis kilos y no hay manera ,mi trabajo sentada siempre y ahora voy a cambiar una hora diaria y mido163.peso 70 y cintura 87.Un abrazo.edad 57.

  • Carmen says:

    Buenos días, tengo hipotiroidismo, colesterol genético y estoy con la menopausia. Llevo dieta equilibrada de acuerdo a lo que recomiendas, solo como hidratos de carbono (pan de centeno en desayuno) ni grasas (salvo aceite de oliva), hago gimnasia (moderada: ando y pilates) pero no pierdo peso y me sobran mas de 15 kg. Podrías darme alguna recomendacion?,

    Gracias

  • jugos10.net says:

    Buenas…esta genial tu articulo, es justo lo que estaba buscando..
    me sirvio mucho para entender un poco más en internet, sigue de
    la misma forma :).

    Adios

  • hola says:

    I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.

    Is this a paid theme or did you modify it yourself?

    Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great
    blog like this one nowadays.

  • Hola

    Esta genial tu redacción y hay muchas cosas
    que no conocía que me has enseñado, esta genial..
    te quería corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    instruir a gente como yo jejeje.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Dietas online