fallo_dieta_causas

¿QUÉ HAGO MAL?

04/07/2016

¿Qué hago mal? Esta es la pregunta que más me repetís cuando estáis intentando perder peso y no conseguís resultados.

La respuesta suele ser siempre la misma. Puede que no estés haciendo nada mal. Simplemente puede que lo que haces no sea suficiente.

Cuando te sobra peso es porque por la razón que sea, tu cuerpo ha recibido más cantidad de alimentos y/o bebidas de las que necesitaba. Este exceso de calorías ha podido ser constante a lo largo del tiempo, o puntual por alguna circunstancia especial (estrés, embarazo, falta de ejercicio, problemas personales…). Como nuestro organismo es incapaz de desperdiciar energía, la almacena en forma de grasa.

Por lo tanto para perder peso, no se trata solo de comer sano y de hacer un poco de ejercicio. Para perder peso a tu cuerpo le tienen que faltar calorías. Por mucho que tu comas sano y te muevas, si la energía que recibes a través de la comida o la bebida es similar a la que estás gastando, a tu cuerpo no le hará falta “echar mano” de las reservas, es decir de la grasa, y tu peso seguirá igual.

Es cierto que muchas personas no consiguen perder peso a pesar de comer poco. Seguramente porque aunque coman poco, a veces comen más calorías de las que piensan. Pero también es verdad que muchas veces “acostumbramos” a nuestro cuerpo a comer poco y éste consigue mantenerse cada vez con menos cantidad de comida.

Nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir. Por mucho peso que te sobre, tu cuerpo no es capaz de “reconocerlo” ni de ponerle remedio. El adelgazamiento es una agresión para nuestro organismo y se defiende de él como puede.

Por eso es importante adelgazar comiendo sano y comiendo menos, pero dentro de unos límites. Recuerda que los alimentos no solo nos hacen engordar, la función principal de los alimentos es nutrirnos y dar a nuestro cuerpo todo lo que necesita para vivir y para funcionar correctamente.

Desde aquí he explicado en muchas ocasiones los peligros de las dietas pobres o desequilibradas.

Por eso, si crees que lo estás haciendo bien: alimentos sanos, dieta variada y poca cantidad, y no pierdes peso, mi consejo es que no reduzcas más la energía que entra y te centres en aumentar la energía que gastas. En dos palabras: haz ejercicio.

Con el ejercicio además de aumentar el gasto calórico, vas formando músculo y por lo tanto aumentas el metabolismo basal. El ejercicio es ideal para perder peso más rápido y es fundamental para evitar volver a coger el peso perdido.

Todo el mundo puede encontrar la manera de moverse más. No te pongas excusas. Todo el mundo puede perder peso y tú también.

 

 

Otros articulos relacionados con: adelgazar, adelgazar rápido, dieta sana, errores al perder peso, fallo perder peso, metabolismo basal, perder peso, trucos perder peso,

31 comentarios

  • Melania says:

    Cuando llega el calor mi cuerpo es incapaz de comer sólido, si lo fuerzo termino vomitando e incluso llego a padecer diarreas, así que cuando llega este tiempo me paso el día bebiendo ( licuados de tomate, pepino, zanahorias, brócoli, espinacas, fruta, infusiones,) y comiendo lo justo: dos tostadas en el desayuno o cereales, ensalada y algo de pescado al mediodía, algún yogur a la cena.
    Pero no se si esto es saludable, aunque yo me encuentro bien así y soporto mejor el verano. Desde que tengo uso de razón, el verano ha sido una tortura para mi.
    Estoy operada de valvulopatía (mitral) y tengo obesidad.

  • Isabel says:

    Yo voy muy lenta…estoy con la menopausia y lo paso fatal,y tengo desde hace un año fascitis plantar y no puedo caminar a paso ligero…en fin! ?

  • Aurora says:

    Mi marido pesa 160 kgr y le cuesta mucho perdet peso..ya ha probado muchas dietas

  • Artelarra says:

    Buenos días:
    Gracias por su blog. Yo tengo 40 años y dos niños pequeños. Desde hace un año y medio estoy mucho más en forma, hago fitness dos días a la semana y trato de caminar otros dos. Cuido mucho mi alimentación y la de mi familia durante toda la semana, pero siempre acaba habiendo un día que como de más (cena con amigas, cine con palomitas, comida de mamá…) y estropeo el kilo q había perdido…
    Introduciendo un día más de deporte podré compensarlo? Llevo más de dos años en el mismo peso!
    Muchas gracias

  • Hola de la Rosa belmonte says:

    Ayuda por favor estoy menopausica perdida y cansada de ir de dieta en dieta sin resultados.gracias

  • lucia says:

    Hola , yo fui a tu consulta y solo he perdido 4 Kilos desde que fuí a primeros de Abril. Me encuentro muy desanimada,porque además de hacer ejercicio voy de vez en cuando a correr.Ya no se que hacer
    Gracias

    • Paloma Gil says:

      Lucía no te desanimes¡ Si depende de ti¡ Ya lo hablamos. Se trata de que ajustes lo que comes a lo que gastas. Para perder a buen ritmo hay que comer equilibrado pero poquito y moverte mucho más. Mira como lo hacen los participantes del programa viendo en mi blog sus menus semanales. No hay misterios¡

  • María José says:

    Hola Paloma, me encanta tu blog y la forma tan sencilla con la que explicas las cosas. Hace una semana me propuse eliminar de mi alimentación la bollería, las salsas, los refrescos y las harinas refinadas, incluyendo arroz, pasta y pan. Me permito comer una o dos veces por semana legumbres y patatas cocidas o bien en tortilla para no eliminar los carbohidratos de mi dieta. Ya he perdido tres kilos y la verdad es que me noto cada día más ligera, pero tengo la duda de si estoy aportando todos los nutrientes necesarios o si puedo caer en cetosis.
    Gracias por contestar.

  • Aracelly Ospina restrepo says:

    Por mucho que intento no logro bajar de peso y debo perderlo ya que sufro de angina inestable y para mi es preciso bajar de peso

  • Mercedes says:

    Hola como se puede perder peso en la menopausia hago ejercicio todos los días y como sano y nada de nada tengo el peso congelado gracias

  • antonia jimenez says:

    Hola p
    aloma soy antonia. Peso 117K
    Y nose ya como perder peso
    Me an dicho que se puede per peso con menta poleo y piña. Es berdad

  • francisco Manuel Pulido Gomez says:

    Hola Paloma, me gustaría que comida puedo comer porque tengo problemas de azucar y gimnasia no puedo hacer haber si me puedes ayudar.

  • rocio says:

    Yo he perdio mucho peso105 kilos fuera de mi cuerpo…mido 165cm pero he notDo we tengola barriga muyi nflamada solo peso ahora 47kilos…..mi sorpreda a sio qe me pese ayer y tenia mis 47 kiñod y hoy 50 cmo es posiblekiños..AAacmo es posible sin saltarme nada la dieta y engordar de un dia para otro 3 kilosA???no me lo explico….estoy muy extreñida y tomo dulcolapso y duplalac.. .decirmed algo xfi

  • Luis says:

    Hola,
    Hoy conocí a un representante de unos productos llamados Herbalife…y me recomendaba tomar unos polvos mezclados con leche en sustitución de los comidas al día. La verdad es que no me convence esa idea…pero me gustaría saber si aconsejable estas bebidas para perder peso.
    Saludos y gracias

  • Lola says:

    Paloma eres más que genial, te explicoteas la mar de bien, contigo todos nos enteramos!! Enhorabuena por tu trabajo. Soy Lola, llevo mucho tiempo de dieta en dieta. Esta semana pasada me he ceñido a tus consejos y tus menús. Estoy con la menopausia, pero esta semana he perdido 2,100, ya te iré diciendo. Mi mayor problema es el picoteo y los dulces. Mi peso antes de comenzar era de 92,500. Mi felicitación por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

imagenconsulting es mi agencia de publicidad
Dietas online