ESTOY A DIETA Y NO PIERDO PESO

14/09/2015

Hoy voy a responder a la pregunta que más veces me hacéis: Estoy a dieta y no pierdo peso, ¿qué es lo que falla?

La respuesta es muy sencilla. Si crees que “estás a dieta” y no pierdes peso, está claro que tu cuerpo está recibiendo exactamente las mismas calorías que necesita y que por lo tanto no está necesitando usar la energía que tienes almacenada en forma de grasa.

Y para que no te queden dudas te voy a explicar los errores que cometemos más habitualmente.

-La comida sana no necesariamente nos hace perder peso

Es posible, que desde que has decidido cuidarte y perder peso, hayas cambiado tu forma de comer. Es muy probable, o al menos eso espero si sigues habitualmente este blog, que estés comiendo de forma más saludable. Si este es tu caso, te doy la enhorabuena ya que has dado el primer paso para ir mejorando tu salud.

Pero piensa, que mucha gente come habitualmente de forma saludable y ni pierde ni gana peso. Tu dieta puede ser muy sana pero no por ello significa que te falten calorías.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer si no estás perdiendo peso es revisar lo que comes y pensar cómo puedes reducir el aporte calórico.

 

-Reducir las cantidades no siempre es suficiente

Está claro que el exceso de peso se debe a un exceso de comida.

Mientras esto no nos quede claro no conseguiremos ponerle solución. Cuando engordamos es porque, por la razón que sea (mayor apetito por un tratamiento o por cambios hormonales, ansiedad, reposo, viaje, comidas fuera…),  nuestro cuerpo recibe durante un periodo de tiempo más comida de la que necesita. No estamos diseñados para perder energía y toda la que sobra la almacenamos en forma de grasa.

Por eso cuando queremos perder peso lo primero que hacemos es disminuir la cantidad de comida.

Es posible que hayas disminuido bastante lo que comías previamente, pero si no pierdes peso, no te engañes, tendrás que reducir todavía más las cantidades.

No hace falta que cuentes calorías, si tu balanza no se mueve y piensas que estás haciendo la dieta bien, te equivocas. Como he dicho antes, la dieta puede que sea equilibrada y saludable, y puede que pases “hambre”, pero si no adelgazas deberás comer un poco menos. No olvides que lo que para ti significa comer “normal” es lo que te ha llevado a coger peso. Puede que estés comiendo menos pero no lo suficientemente “poco” para que a tu cuerpo le falten calorías y necesite utilizar tu grasa acumulada. Con esto no quiero decir que dejes de comer, sino que reduzcas un poquito más las cantidades hasta que veas que la báscula se mueve.

 

¿Te mueves lo suficiente?

Por supuesto que además de la alimentación, influye el ejercicio en la pérdida de peso. Siempre insisto en que el ejercicio es fundamental para la salud, independientemente del peso. Además, si te mueves más, perderás más peso. Pero si no cambias tus hábitos dietéticos es muy improbable que consigas tus objetivos. Para perder peso lo ideal es comer sano, menos cantidad y compaginarlo con ejercicio.

Además, intentar perder peso solo a base de reducir cantidad acaba siendo muy duro. El ejercicio te permite obtener resultados sin pasar tanto hambre. Te hace sentir mejor,  y te ayuda a perder peso, ¿qué mas podemos pedir?

Ya lo sabes, todo el mundo puede perder peso, y TU TAMBIÉN.

Otros articulos relacionados con: calorías, dieta, metabolismo, salud, trucos,

39 comentarios

  • santi López jimenez says:

    Buenos días a mi me cuesta mucho perder soy una persona muy activa y no se que hacer. Comer como poco

  • Jessica feal conesa says:

    Hola paloma mido 1,50 y hace mas de dos años pesaba 115 kilos y ahora del 62 no salgo que debo hacer

  • cati says:

    Paloma me gustaria que en esta temporada pusieras algunas comidas para tener una idea ,quiero en esta temporada hacerlo

  • Juan Antonio says:

    Gracias por estos cosejos que compartes con tod@s.Tengo una pregunta, yo llevo una sieta equilibrada y hago bastante ejercicio, pero al hacer ejercicio el apetito se me dispara y me cueata mucho contenerme. Que puedo hacer Paloma?
    Gracias

  • pilar says:

    voy ha empezar hacer el metodo de la bascula qui siera que me mandase una tabla para hacer ejrcicio. Antes lo hice y medio buen resultado y quiero serguir otra vez
    Gracias

  • Chari says:

    Entiendo perfectamente todo lo que se explica en este artículo, pero cuando se lleva desde los 15 años a dieta (y tengo 41) creo que se todas las pautas a seguir….(5 comidas, 2 litros de agua, comidas sin grasa, verduras, ejercicio…etc) en los últimos años no hago más que engordar y por más que reduzco cantidades no pierdo, mi energía para moverme más está por los suelos sin hablar de la sensación se estar @siempre hambrienta (que me provoca unas ganas inmensas de darme atracones, pero claro con el terror al peso no me los doy pero en alguna ocasión(sobre todo suele ser en las ocasiones que salgo de casa y la rutina) si me la salto. Pero yo me pregunto, ¿ cuánto tiempo puede una persona estar aguantando la sensación de tengo hambre? Pero no como….me apetece comerme esto….pero no lo hago!!!! Por mi parte no hay problema en reducir comidas, como si no hay que ingerir nada….lo que no quiero es tener la sensación de hambre. Ahhhh también tengo HIPOTIROIDISMO, que aunque se dice que no tiene porque ser la causa del aumento de peso, en mi caso es desde que estoy en este aumento lento pero continuó (en cuatro años he aumentado como unos 12-15 kg) y según palabras de mi médico de cabecera: Señora usted es hipotiroidismo y es lo que hay….. SALUDOS.

  • encarni says:

    Yo tengo astrosis en una rodilla y no puedo andar lijero que me recomiendas porque me apunte hacer aerobic y tuve que dejarlo me dolia mucho y andar lijera no puedo que hago gracias

  • María says:

    Hola Paloma soy María hace un año mas o menos empece a perder peso muy rapido por problemas personales,y l verdad que me ha venido muy bien llevo perdidos 26 kilos pesaba 95 y ahora mi peso es 68quisiera perder 8 kilos mas pero me esta costando muchísimo mido 1,60 hago 5 dias a la semana 45 minutos de spining y entre 15 y 20 minutos natación,justo hoy voy a empezar la dieta de la báscula,ya llevo tiempo estancada y no se que hacer mas,me.gustaria algun Consejo,gracias.

  • Ana maria sillero caballero says:

    He empezado con la dieta ha e una semana e perdido un kilo de 99 que pesaba creo que es muy poco pero no se

  • Juani ureba ligero says:

    Gracias Paloma por tus consejos. Un beso

  • Maria Ruiz says:

    De acuerdo contigo, pero el kilo y medio que he cogido este verano me cuesta muchísimo perderlo y te digo hago ejercicio a diario mínimo una hora y no como mucha cantidad, la verdad es que no se si será por la edad por lo que Mr cuesta tanto.

  • aurora cachon says:

    Tengo 59 años , muchas dietas no consigo perder peso, hago vuestra dieta, y sigo vuestros consejos.gracias

  • lola says:

    espero que esta temporada tenga mas fuerza de voluntad que la anterior soy un desastre

  • irene says:

    Me cuesta mucho perder peso .. hace un año aproximado me detectaron diabetes y tambien me comentaron k tenia un poco las tiroides alteradas. Igual x eso me cuesta tanto perder..

    Ahora en septiembre tengo una revisión a ver como van x si me tienen k poner tratamiento…

  • Inmaculada says:

    Hola Paloma, soy mujer de 46 años, mido 1.50 y peso aproximadamente unos 80 kilos.
    Siempre que me pongo a dieta bajo en la primera semana debido al cambio, luego me estanco.
    Practico Defensa personal ( Artes marciales) desde hace tres años dos veces en semana, el resto de los días camino o voy a zumba a un gimnasio.
    Llevo una dieta sana y no tengo ningún p

  • Daria zarzuela rojas says:

    Hola llevo un mes haciendo el metodo la bascula e perdido 4k y estoy contentisima y muy motivada gracias

  • antonio says:

    paloma lo que acabas de comentar lo hago estoy reduciendo comida y hago ejercicio por la mañana es necesario hacerlo ‘por la tarde tambien la famosa siesta hay que eliminarla o no gracias

  • Antonia says:

    Gracias Paloma lo estoy haciendo y estoy perdiendo

  • imelda francisco says:

    gracias

  • María says:

    Hola Paloma soy María quería comentarte que hace un año mas o menos baje 25 kilos,mido 1,60y mi peso ahora es de 68quisiera perder 8kilos pero se me hace muy complicado,no se porqué me cuesta tanto trabajo ahora,trabajo todo el día fuera de casa solo vuelvo al medio día para comer,hago mis ejercicios descando un rato y vuelvo al trabajo,a las 8:30termino y voy al gimnasio para hacer deporte y allí hago 45minutos de spining y algun dia entre semana hago.15 o 20 minutos de piscina,Paloma no se que es lo que hago mal pero la báscula no se mueve,llevaba con una dieta bastante tiempo,y justo hoy he comenzado la dieta de la báscula,espero llegar a conseguir mi objetivo,si me puedes ayudar estaría encantada,gracias

  • Cinta says:

    Hola Paloma, fui mamá hace 16 meses y puse más de 20 kg en mi embarazo, sufro a veces de ansiedad, pero antes de quedarme embarazada perdí 14 kg, ahora mismo peso entre 84-86 kg y mido 168cm, empecé hace unas semanas la dieta que hice, pero veo que no me hace efecto, no se como empezar la tuya, ni como organizar mi menú diario, que tengo que hacer o donde puedo mirar para ver como hacer las comidas? Gracias.

  • María Teresa says:

    Paloma, soy una señora de 58 años, y peso 74 kilos, yo quisiera pesar menos de 60, para sentirme ligera, tengo una cirugía en mi columna y es importante que baje, me puedes ayudar y mandarme una dieta que me pueda servir para lograr mi objetivo, mido 1.58, de antemano te lo agradezco, veo el programa la báscula por YouTube, pues yo soy de México, bueno té felicito por tu labor y espero tu respuesta..

  • mucha ansiedad no es confundida con comedores convulsivos y tendrian que buscar ayuda entonces podran hacer una vida normal

  • dolores says:

    cuando comieza de nuevo la bascula????

  • Mari Nuñez says:

    Hola paloma yo mido 1.62 y peso 66.6 kilo me gustaría perder tres kilos algo la dieta de la bascula lo único que algo de ejecion el anda por que tengo artosi en la rodilla y en la cadera también tengo principio de una hernia de disco y no se que puedo ASE de ejerció

  • Monica rodriguez andres says:

    Hola paloma ..tengo 42 años y en este año engorde 12 k porque deje de fumar peso 69k y mido 1.64..y no soy capaz de bajarlo practico diariamene 1 h o 2h diarias de deporte y como de forma saludable estoy desperada

  • Jose Manuel says:

    Hola paloma, yo tengo una planing de comida sana de 1800 calorías y según los estudios gasto unos 2600, hago bicicleta de forma intensa a diario con trainer pero la báscula no se mueve. Llego con el planing 5 meses y veo que este esfuerzo no me sirve para nada. Que opinas??

    • Paloma Gil says:

      Muchas veces nos equivocamos con los cálculos de calorías. Si te mueves y no pierdes tienes que comer menos. No cuentes calorías y fíate de la báscula que no engaña.
      mira en el blog ESTOY A DIETA Y NO PIERDO PESO o
      QUE ESTOY HACIENDO MAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online