dormir-perder-peso

Dormir bien para perder peso

09/10/2017

Dormir bien y perder peso

Hay muchos estudios que relacionan la falta de sueño con el exceso de peso. Y es que dormir bien y suficientes horas es fundamental para tu salud y para perder peso.

Hasta ahora se pensaba que las personas con insomnio o que duermen pocas horas tienden a tener más sobrepeso por sus malos hábitos dietéticos. sin embargo, nuevas investigaciones apuntan a que la mala calidad del sueño sería suficiente por si misma, e independientemente de la dieta, para aumentar nuestro peso corporal.

De hecho, las persona que duermen mal tienen más probabilidad de padecer alteraciones metabólicas y trastornos hormonales como son baja tolerancia al azúcar, resistencia a la insulina , aumento de las hormonas que aumentan el apetito como la Ghrelina o el estrés como el cortisol y disminución de hormonas como la leptina que nos hacen no tener hambre. Todo esto contribuye a que las personas que duermen mal tengan más predisposición a coger peso.

Aunque las evidencias científicas nos indican lo importante que es dormir bien, vivimos en una sociedad en la que cada vez más personas duermen poco o tienen un sueño de mala calidad.

 ¿TU ESTILO DE VIDA ALTERA TU SUEÑO?

Esta mala calidad del sueño podría estar debida en parte a nuestro estilo de vida.

Por un lado, se está demostrando que la luz que emiten nuestros teléfonos móviles, nuestros ordenadores, nuestros televisores y todos los objetos digitales que manejamos, puede ser responsable en parte de que cada vez nos cueste m´s dormir y de que la calidad de nuestro sueño sea peor.

Y es que este tipo de luz, denominada azul, estimula una parte de nuestro cerebro alterando nuestros ritmos circadianos y la producción de sustancias fundamentales para dormir como la melatonina.

Actualmente, se recomienda cada vez más el uso de gafas con filtros protectores para esta luz para los niños y para las personas que trabajen muchas horas delante de aparatos digitales.

¿SABES SI DUERMES BIEN?

Por otro lado, cada vez hay más personas con alteraciones del sueño no diagnosticadas como puede ser la apnea del sueño. Se cree que un 9% de las mujeres y hasta un 24% de los hombres podrían tener durante la noche al menos 5 o más episodios de parada respiratoria o de respiraciones menos profundas cada hora. Esto no solo alteraría la calidad del sueño, sino que contribuiría a empeorar la salud ya que se reduce drásticamente el oxígeno que llega a nuestro organismo.

La apnea del sueño es especialmente frecuente en las personas que roncan y en aquellas con obesidad. En este último caso, el exceso de peso podría ser por un lado la causa de la mala calidad del sueño que a su vez estaría dificultando de alguna manera la pérdida de peso. Solo el adelgazamiento podía acabar con este círculo vicioso.

Otros articulos relacionados con:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/palomagi/public_html/wp-content/themes/palomagil/single.php on line 29

7 comentarios

  • Marian says:

    Hola! Por motivos de trabajo duermo por la noche menos de seis horas. Intento echarme un poco después de comer. Podría influir eso en mi perdida de peso?. Últimamente me cuesta mucho perder peso.

  • M° Dolores says:

    Buenas tardes Paloma como siempre te sigo en la bascula y todos los correos k mandas yo suelo dormir entre 6 hora y media y 7 eso es bueno o habria k dormir mas….gracias

  • Rocio Suarez Ortega says:

    Paloma como te comenté en otra ocasión, estoy en cama por una hernia discal lumbar l3l4 que próximamente me operarán, no hago nada de ejercicio por el dolor, lo único k hago son unos cuantos pasos por casa con las muletas. Estoy tomando de medicación 200mg de palexia (derivado de morfina) 3 comprimidos de dexketoprofeno, 3 comprimidos de paracetamol de 1g. Y para poder dormir 2 diacepan de 5mg. Apenas tengo hambre, el desayuno es de una pulguita con mantequilla light y agua
    De media mañana no me aparece nada
    De almuerzo como verduras como pisto, habichuelas con huevo revuelto o una ensalada de pimientos asados con cebolla
    De merienda tampoco me apetece nada.
    Y de cena me tomo una natilla.
    Las primeras semanas he estado perdiendo un kilo a la semana
    Pero eso han sido tres semanas y ahora no pierdo nada, tampoco cojo peso pero no pierdo nada.
    Peso 96,400 y mi altura es de 164cm tengo 39 años y por mi salud tengo k perder peso, y ahora cuando me operen voy a tener menos movilidad.
    K hago Paloma, muchas gracias

  • Eba Miren says:

    Pues con el horario que tiene la báscula como para ir pronto a la cama….

  • Naila says:

    Hola Paloma!
    Gracias por el post! Coincido contigo sobre el sueño. A pesar de que los problemas de sueño son tan comunes en la población adulta, pocos le dan la atención que se merece.
    En mi experiencia, lo que me ayudo mucho a dormir bien es mantener una “rutina de sueño” jaja. Tomaba alguna infusion relajante (como melisa o manzanilla), realizaba algunos estiramientos de yoga y desconectaba todos los aparatos. Eventualmente deje de necesitarlos y hoy duermo de manera muy placentera.
    ¿A ti te ha pasado algo de eso?
    Te agradezco nuevamente el post y ya lo estoy compartiendo con mis contactos!
    Saludos, Naila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online