dieta-adelgazar

Trucos para personalizar tu dieta para adelgazar

11/07/2016

Si quieres una dieta para adelgazar y llevar una vida sana, es fundamental que te organices tu alimentación.

Solo de esta manera adaptarás tu dieta a tus gustos, tu tiempo y tu bolsillo.

Aunque no lo creas, sabes mucho más de nutrición, de dieta y de cocina de lo que imaginas.

Es importante que cuando elabores tu dieta para adelgazar lo hagas con sentido común y con lógica. Esa lógica que nos transmitieron nuestros abuelos en sus preparaciones culinarias. Esto es esencial para sentar las bases de una dieta saludable.

Como personalizar tu dieta para adelgazar

Planea los menús

  1. Piensa qué vas a comer durante la semana, planifica y haz la compra con lógica. Comer saludable no es caro. Haz una planificación de lo que vas a cocinar durante la semana y apunta qué alimentos te harán falta para ello. Apunta y acude al mercado/supermercado conociendo qué alimentos necesitas realmente.
  2. Compra y luego cocina. Una vez que has pensado qué comerás cada día de la semana y tienes todo lo necesario, es hora de meterte en la cocina.

 

Cocina lo que comes

  1. A cocinar se aprende cocinando. Ponte un delantal y manos a la obra. No te desanimes si la primera vez no sale la receta que deseabas. Seguramente aprenderás cómo tienes que hacerlo para la próxima vez.
  2. Con poco tiempo basta. Existen una gran variedad de platos que pueden elaborarse de forma rápida y que nos pueden aportar todos los nutrientes que necesitamos. Elaboraciones sencillas y rápidas no están reñidas con comer bien. Por ejemplo, en dos minutos tienes un tartar de tomate con aguacate y en 20 un pescado al horno con verduras.
  3. En la cocina administra y controla el tiempo. Organiza todos los pasos a seguir para elaborar tus platos y así evitar tiempos muertos. Un ejemplo sencillo sería poner el horno a calentar o el agua a hervir mientras estás preparando los ingredientes necesarios.
  4. Técnicas culinarias sencillas te dan resultados magníficos. Técnicas como la plancha, al horno, al microondas o los escaldados te permiten elaborar platos sabrosos en muy poco tiempo.
  5. Involucra a todos los miembros de la casa en la cocina. Deja que tus niños pequeños manipulen los alimentos, esto permitirá que tengan más contacto con ellos y que tengan mayor disposición a probarlos. Además será el primer paso para  llevar una dieta saludable, variada y equilibrada.

Organiza tu nevera y tu despensa

  1. Aprovecha los alimentos preparados que nos ofrece la industria. La industria pone a nuestra disposición una gran variedad de alimentos sometidos ya a un primer proceso de elaboración. Estos pueden usarse para obtener platos exquisitos y ahorrarnos tiempo. Por ejemplo, legumbres enlatadas o congeladas, verduras congeladas, ensaladas ya lavadas y listas para añadirle lo que quieras, etc… Utilízalos si dispones de poco tiempo. Con ellos puedes elaborar  platos sencillos y sanos.
  2. Tener una nevera y una despensa con alimentos útiles cuando tengas un apuro. Conservas de pescado o moluscos, verduras congeladas, caldos de verduras, purés congelados legumbres…
  3. Si vamos siempre con poco tiempo pide al carnicero o al pescadero que deshuese o trocee la carne o que limpie y corte el pescado.
Otros articulos relacionados con: cocina con poco tiempo, cocina con sentido común, cocina sana, dieta saludable, dieta sana, elabora dieta sana, planifica,

26 comentarios

  • Rosario says:

    Llevo muy mal salir a comer fuera porque me descontrolo, que trucos puedo usar por favor

  • Hola soy Antonia yo no me e perdido ningún capítulo de la báscula pero yo y
    Ya no se que hacer para perder los kilos y llegar a mi peso
    saludable peso 117kilos y echo ya de todo y me an dicho que comiendo piña y bebiendo a menta poleo. Me achudaria

  • Carmen Cámara says:

    estoy deseperada, siempre me he preocupada por mi alimentación y he estado delgada, pero desde hace año y medio cada vez que me peso he aumentado 500-600 gr. En este tiempo he pasado de 60 a 67,5, se que estoy en mi peso ideal pero me preocupa la situación. Mi altura es de 1,70 y desde hace 1 año estoy apuntada al gimnasio y hago spinning . no se si sera músculo pero me noto michelines que antes no tenía. tengo 51 años y no se si estara coincidiendo con la menopausa. soy una fan número 1 del programa la bascula y no se dónde está el error. puedes ayudarme?

  • Maria says:

    Hola paloma. Algun consejo para la celulitis de piernas? Gracias!!

  • Eva says:

    Hola Paloma!
    Tengo malabsorcion de la fructosa por lo que no puedo comer las piezas de fruta que recomienda el método, a lo sumió puedo comerme una o dos piezas al día y siempre después de las principales comidas. ¿Por qué podría sustituir las frutas restantes? Un saludo.

  • gracia Trujillo rodríguez says:

    Hola queria,que me ayudaras tengo mi hija de,14 años y pesa 90kilos y no consigo que baje de peso gracias

  • Viky Martínez says:

    Paloma tu artículo “personalizar la dieta”me ha servido de mucha ayuda. Como vivo sola para mí es más cómodo y rápido las verduras congeladas. Las utilizo casi a diario menestra con filete de pollo o tapilla, aunque los puré de verduras las hago con calabacín, zanahoria, calabaza y una patata. Por las noches no fallo y me facilita la cena de segundo una tortilla francesa, atún con pimientos morrones o dos lonchas muy finas de jamón serrano con un poco de queso, fruta tomo una pieza. Quizá estoy cometiendo algún fallo pero por ahora bajo de peso. Muchas gracias por tus consejos ojalá estuvieras en Las Palmas de Gran Canaria….

  • Mari says:

    Hola! Recomendación par las que tenemos ovarios poliquisticos y nos cuesta perder muchísimo esos kilos de más?

  • Rocio says:

    Gracias me ayuda mucho. Me sobran más de treinta, tengo que quitarmelos de encima.

  • Montse says:

    Hola, estoy con quimioterapia por cancer de pecho tengo 36 años y peso 93 kilos dicen q el tratamiento engorda pero puedo ponerme ya a dieta? O espero a terminar con todo (quimio, operación y radio) intentó comer sano pero ejercicio no hago apenas nada ya estoy al final y estoy muy cansada. Gracias

    • Paloma Gil says:

      Es muy importante para tu salud que te cuides con una alimentación equilibrada. Intenta empezar a perder peso ya porque el exceso de grasa no es bueno para tu cáncer ni para ti.

  • Isa says:

    Hola Paloma!!!, di a luz hace cinco meses y estoy con la lactancia, podría hacer la dieta?? me sobran 30 kilos. Gracias

  • Francisca says:

    Hace dos años y medio di a luz mellizos y desde entonces mi barriga no baja ni me peso aunque creo que intento comer sano necesito bajar de peso pero me cuesta mucho,lo he intentado todo que método puedo seguir?

  • Ana says:

    Hola Paloma estoy siguiendo el método pero tengo una lesión en la pierna desde hace un año que no me permite caminar ni hacer ejercicio cual es la cantidad aconsejable de hidratos que debo consumir al día ya que no tengo movilidad? Gracias

  • Montse Vidal says:

    Buenas tardes:
    Solo tenía que perder 8 kilos para llegar a mi peso saludable, lo he conseguido y estoy muy contenta pero tengo un problema que me preocupa, no duermo bien, fatal y eso hace que durante el día tenga deseos de comer productos procesados, sobre todo que contengan azúcar. ¿Qué puedo hacer para dormir y no tener esta ansiedad? Muchas gracias por tu ayuda. Me encanta La Báscula. Un saludo.

    • Paloma Gil says:

      para dormir puedes pedir a tu médico que te recete algo suave. ¿Has probado a hacer algo de ejercicio?
      Lo que si es importante es que no caigas en la tentación de los ultraprocesados porque volverías a empezar con los problemas de peso y ansiedad por comer de más. Si quieres picar algo, que sea comida real y sano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Dietas online