aprende_perder_peso

DESCIFRA LA ETIQUETA DE UN ALIMENTO

29/08/2016

Descifrar la etiqueta de un alimento es más fácil de lo que piensas.

Las etiquetas de los alimentos nos proporcionan mucha información útil: nombre o denominación de venta del producto, ingredientes, información nutricional, forma de conservación, cantidad neta, fecha de consumo preferente o caducidad, alérgenos, nombre y domicilio del fabricante/envasador o importador, país de origen o procedencia, lote de producción, grado alcohólico (si presenta)…

Entre tanta información es fácil perderse por lo que hoy vamos a dar unas claves para aprender a descifrar las etiquetas de los alimentos:

 

 – Fecha de consumo preferente o fecha de caducidad

Parece lo mismo pero no lo es. La fecha de consumo preferente indica que a partir de esa fecha la calidad del alimento va a disminuir sin suponer riesgos para la salud, mientras que la fecha de caducidad es cuando el alimento va a dejar de ser seguro.

 

– Ingredientes

Estarán ordenados de mayor a menor según la cantidad presente de cada uno de ellos en el producto final. En este apartado se añadirán los aditivos que pueden ir en código (E-330) o por nombre (ácido cítrico). La lista de ingredientes es obligatoria salvo en aquellos alimentos constituidos por un solo ingrediente.

 

 Información nutricional

Esta es la etiqueta que suele aparecer en un lado de los envases en un pequeño cuadrado

1.- Valor energético

Son las calorías del alimento.

Un producto que aporte más de 200 Kcal por 100g es un producto bastante calórico. Por el contrario, un producto cuyas calorías no superen 100 Kcal por 100g se considerará de baja densidad calórica. Es decir que “engorda” poco.

2.- Grasa

El contenido de grasa total se recomienda que sea bajo (menos de 5 g por 100g de alimento) o moderado (de 5 a 20 g por 100g de alimento).

Cuanta menos grasa saturada tenga mejor ya que no se deben consumir más de 2 a 5 g de grasa saturada al día.

Evita totalmente las grasas trans o parcialmente hidrogenadas.

3.- Hidratos de Carbono

En este apartado debes fijarte sobre todo en los azúcares añadidos. Es decir el azúcar que se le ha añadido al producto. No debería sobrepasar los   2 a 10 g por 100g de alimento para que se considere un contenido moderado.

La OMS recomienda no sobrepasar los 25-50 g de azúcar al día.

4.- Proteínas

Te indica la cantidad de proteína que lleva lo que estás comprando. Puede que te lleves sorpresas y veas que algún embutido de los que compras pensando que solo es proteína lleva más grasa e hidratos de carbono de los que crees.

5.- Fibra

El consumo recomendado de fibra al día es de 30 gr por lo que un producto alto en fibra sería aquel que te proporciona al menos 10 gr por 100 gr de producto.

6.- Sodio

Hablar de sodio es hablar de sal, ya que es uno de sus componentes. No se recomienda consumir al día más de 5 gr de sal, lo que equivale a 2 gr de sodio. Es importante por ello escoger aquellos productos que aporten menos de 200 mg (0,2 g) de sodio por 100g de producto. Si aporta más cantidad debe considerarse como un producto rico en sodio y su consumo debe limitarse especialmente en los niños y en las personas con problemas de tensión alta.

 

Otros articulos relacionados con: descifrar las etiquetas de los alimentos, entender las etiquetas de los alimentos, etiqueta de un producto, ingredientes de un envase, recomendaciones azúcar, recomendaciones fibra, recomendaciones grasa, recomendaciones sal, saber elegir en base a las etiquetas,

2 comentarios

  • Rafael Ríder Jiménez Veterinario says:

    El azúcar indica el azúcar que contiene el alimento, ya sea añadida o naturalmente presente. Se suman ambas.
    La fibra no es obligatoria indicarla, por lo que en muchos alimentos no está.
    El sodio no se etiqueta, es obligatorio etiquetar la sal, no el sodio.

  • Remedios says:

    Me parece estupenda toda la información que nos manda ,eso nos es de una gran ayuda !gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

Dietas online