cuanto_cuesta_perder_kilo

CUANTO CUESTA PERDER UN KILO

24/09/2014
Según la OMS mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Por este motivo no debemos considerar el exceso de peso como un problema de estética sino como un problema de salud. Por lo tanto, si decidimos perder peso no es conveniente que lo hagamos de cualquier manera ya que para evitar un problema nos podemos crear otro mayor.

Cuánto cuesta perder un kilo de grasa

 

Lo primero que debemos saber antes de intentar perder peso es cuánto cuesta perder un kilo de grasa.
Para perder un kilo de grasa a nuestro cuerpo le tienen que faltar 7000 kcalorías. De la misma manera, si engordamos un kilo de grasa es porque nuestro cuerpo ha recibido 7000 kcalorías de sobra que ha almacenado de la única manera que sabe que es en forma de grasa.
Nuestro peso no es algo fijo ya que nuestro cuerpo no es algo estático y puede variar también en función del momento del día, de la fase del ciclo o de los líquidos que tengamos en nuestro organismo.

Cuidado con las dietas milagrosas

Este es el motivo por el que a veces sin ninguna explicación aparente podemos pesar más o menos. Existen dietas mal llamadas milagrosas que consiguen que perdamos en una semana más de 2 kilos pero no nos engañemos; seguramente la mayor parte serán líquidos ya que sin ejercicio es muy divicil perder 2 kilos de grasa a la semana.
Voy a explicarlo con un ejemplo:
Una mujer de 40 años, que mida 1,62 cm, que pese 55 Kg y que haga una hora de ejercicio tres veces por semana necesita unas 1900 kcalorías cada día para mantener su peso.
Pongamos que esta mujer se va de vacaciones y vuelve con 3 kilos más. La mujer ha ganado este peso porque a lo largo de las vacaciones le han sobrado 21000 kcalorías. Si vuelve a su dieta equilibrada de antes de las vacaciones de unas 1900 kcalorías no seguirá engordando pero tampoco lo perderá ya que esa es la energía que ella gasta. Ni más, ni menos.
Lo que necesita es que a su cuerpo le falten 21000 kcalorías y que necesite obtenerlas “quemando” la grasa almacenada. Es evidente que lo más razonable es que reduzca un poco las cantidades. Si reduce cada día unas 200 kcalorías de su comida (por ejemplo quitando 50 gr de pan y una cucharada de aceite) y aumenta el ejercicio añadiendo 30 minutos de carrera, lo que supone quemar cada vez unas 200 kcalorías más, conseguirá quemar cada semana unas 2000 kcalorías.
200 kcalorias x 7 dias a la semana=1400
200 kcalorias x 3 dias de deporte a la semana=600Esto significan 8000 kcalorías menos al mes lo que supone perder algo más de un kilo por mes. Si quisiera perder más rápido debería aumentar el ejercicio o comer un poco menos.

Con este ejemplo no pretendo que nos pongamos a medir tan escrupulosamente las calorías. Cosa que no suele hacer en mi práctica diaria ni recomiendo a las personas que hagan ya que muchas veces confunde y lleva a cálculos erróneos. Lo que pretendo es que tanto engordar o adelgazar requiere un “esfuerzo” energético y que desconfiemos de aquellas dietas que nos prometen adelgazamientos rápidos o fáciles ya que quien hace “las cuentas” es nuestro cuerpo. Y a él no le engañamos tan fácilmente.

Si quieres saber cuantas kcalorías necesitas cada día calcúlalo en la página de inicio de este blog en:
Calcula tu gasto calórico diario

Si quieres perder peso le deberán faltar a tu cuerpo parte de esas calorías.

¿Cómo?

Reduciendo lo que comes y haciendo más ejercicio.

Otros articulos relacionados con: adelgazar, alergias, allergy, colesterol, cuida, diabetes, diet, dieta, dietasana, dietética, endocrino, endocrinologia, endocrinology, gordo, grasa, health, healthy, healthydiet, hormona, hormone, intolerncia, kilo, looseweight, minerales, nutrición, nutrition, obesidad, obesity, Palomagil, peso, pierde, recetasana, salud, sano, suplementos, thyroid, tiroides, vitaminas, vitamines, weight,

28 comentarios

  • Anónimo says:

    Buenos días paloma,

    soy Angela, tengo 30 años y soy una seguidora del programa. La verdad que me encanta verlos por varios motivos, pero el principal es por como ayudais a la gente en el aspecto psicologico. Sé que la obesidad es un gran problema, y aplaudo vuestra labor televisiva y profesional, pero hay personas que también tenemos problemas con la alimentación y no por ello somos obesas. En mi caso tengo un trastorno de bulimia nerviosa, del cual me estoy tratando con especialistas y algo de medicación, tengo obsesion por la comida, me cuesta controlarme y en pensar en otra cosa que no esa comer. Mi peso suele variar, dependiendo de los atracones y las purgas, pero sinceramente no veo que mejore con el tratamiento que llevo ahora, y estoy desesperada porque siento que cada vez va a peor!! siempre que os veo pienso en que me encantaría recibir vuestra ayuda, aprender a comer, a controlarme y a superar mi problema de una forma sana y sin necesidad de medicacion a la que soy bastante reacia. creo que vuestro programa no debería centrarse solo en gente con sobrepeso, ya que hay gente que también tenemos problemas con la alimentación y nos gustaría tener la oportunidad de recibir vuestra ayuda y hacer ver a otras persosnas que no solo hay un problema donde se ven kilos de más, yo peso 55kg y también sient que estoy perdiendo el control de mi vida y mi salud.
    Un saludo y gracias por cada domingo de La bascula

  • Anónimo says:

    Hola tenga 20 años peso 66 kilos y me gustaria vajar de peso porqu me siento gorda porq yo siempre e pesado 45 y a raoz de mo embarazo engode muchisiimo por favor denme un consejo

  • Maruchi says:

    Hola, he descubierto hoy su blog, y he de decir que "Querer es poder", hace ya 6 meses que comencé por cambiar mis hábitos alimenticios hacia una comida más sana y el resultado hasta ahora han sido 23 kilos menos, he dejado atrás la obesidad tipo II, la tipo I y todavía me encuentro en sobrepeso me quedan 17 kilos por bajar para llegar a mi normopeso. Estoy muy contenta porque lo que he perdido me ha hecho ganar en agilidad, resistencia, vitalidad y mayor autoestima.
    Cada vez soy más consciente de lo importante que es cuidarse, con el único fin de tener buena salud.
    Gracias por la entrada muy ilustrativa.
    Un saludo…

  • Anónimo says:

    Yo no se lo q me pasa como poquisimo intento evitar comer grasa ceno un yugur desnatado y una pieza de fruta y no para en todo el dia con lis crios y no pierdo un gramo

  • Anónimo says:

    hola Paloma,me encanta vuestro programa,y lo sigo siempre,yo estoy operada de una reducion de estomago hace 4años y estoy muy contenta,perdi 35kilos estoy en73/34 varia de un dia a otro,pero me gustaria vajar a 70 pero no hay manera ni subo ni bajo,hago todos los dia una hora y cuarto de marcha a buen paso,y tengo una vida sana pero me gustan mucho los dulces pero no como todos los dias claro ,podrias responderme ,gracias

  • Anónimo says:

    Yo creo que el grupo de Las Servandas es muy representativo, yo diría mayoritario. Yo me incluyo: 90 kg, mujer, 50 años y aunque hay obesidad, podemos valernos por nosotros mismos, no perdemos la autoestima "aún", tenemos tallas aunque sea más complicado, pero no deberíamos perder conciencia de que EL PROBLEMA ESTA AHÍ y poco a poco el mostruo se va haciendo grande y va ganando terreno.
    El programa nos abre los ojos y nos aclara que los que todavía podemos parecer medio normales también estamos en peligro y creo que la mayoría de la población tiene obesidad de uno u otro grado y no pertenecemos al grupo de "señalados", pero igualmente tenemos que coger el toro por los cuernos. Gracias por hacernos ver esta realidad.

  • Esther Arias says:

    Buenos dias Paloma, mi consulta es la siguiente,la esteatosis hepatica influye para que no pueda perder peso como debiera?. Muchas gracias

  • Anónimo says:

    Buenas tardes Paloma,me gustaría saber cuantas calorías tengo k comer yo para perder peso,mido 1'54 y peso 63 k,voy casi todos los días a andar mas d 1 y media,me gustaría k me lo dijeras porke no entiendo las explicaciones d mas arriba,muchas gracias eres genial y tus compañeros d programa tambien

  • calculo que unas 1500/ 1700. No cuentes calorías. Come poquito y ve viendo si pierdes o no. Si no pierdes o menos comida o más ejercicio. 🙂

  • Anónimo says:

    Hola me gustaria su opinon, tengo un hijo con 9 años con sobre peso 67k y 1,50cm asta los 4 años su peso y estatura era normal también a esa edad empezó con algunos problemas ( trastorno del desarrollo y lenguaje, TDAH) en la familia tiroides alto ederitario.
    Desde los 4 años no para de poner peso llevamos 2 años en nutrición con dietas y menús muy extristos (alimentos pesados y menú de 7 días ) ya insistiendo mucho accedieron a hacerle analíticas de tiroide lo tenia por lo alto del máximo 5, pero nos dijeron k estaba bien no hacia falta control, y asta que no llegue a 8 no se lo tratan me gustaría saber su opinión.
    Gracias.

  • Depende de cada caso y de los valores del laboratorio pero si ese TSH está un poco por encima de lo normal, yo lo trataría. El tratamiento no es para nada peligroso y es muy fácil de controlar. Desde luego no esperaría a TSH de 8. Un saludo

  • Anónimo says:

    Hola paloma soy una gran seguidora de vuestro programa desde que empezó, y me pareceis magníficos profesionales ….pero escribo porq tengo una pregunta y es q cuál dsel secreto para conseguir tener constancia para seguir una dieta saludable? Porq me sobran como unos 10 kilos y no hay manera …me cuesta mucho seguir ..se q hay q tener fuerza de voluntad pero si hay algo más …espero respuesta un saludo

  • El secreto es no pensar tanto en el peso y más en la salud. Aunque comas más, come sano e intenta hacer deporte.

  • Marian says:

    Buenos días Paloma,me sobran 20 kg , no se como quitármelo
    Tengo poliartrosis, hipotiroidismo, y y estoy operada de cáncer de ovarios, a partir de la menopausia quirúrgica engorde 15 kg..hago deporte y llevo una dieta saludable,como poquito.
    Estoy muy desmotivada, llevo muchos años intentando bajar de peso y no veo resultado

  • Carlea says:

    La calculadora del gasto calórico ¿donde está? Hace una semana os conocí Soy una mujer de 50 años con 167 cms y 127 kilos. Gracias

  • Carlea says:

    Hace una semana os conocí Soy una mujer de 50 años con 167 cm y 127 kilos de peso. Os seguiré para ver si aprendo y lo consigo. Gracias

  • soy una mujer de 43 años de edad con 172 cm y 127 kilos de pesos quiero que me ayuden abajar de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online