beneficio_alimento_rojo_licopeno

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS ROJOS

10/08/2016

Toda la gama de colores presentes en nuestras verduras y frutas (rojo del tomate, naranja de la naranja, morado de la berenjena, verde de las espinacas) es más importante de lo que pensamos.

Los colores es la forma más fácil de identificar si estos alimentos contienen antioxidantes, y cómo de ricos son según la intensidad del color. También nos indica qué tipo de antioxidante predomina en ese alimento.

En este caso nos vamos a centrar en las ventajas de los alimentos de color rojo.

Los alimentos rojos lo son principalmente por el pigmento vegetal llamado licopeno.

El licopeno podemos encontrarlo en alimentos como el tomate, la sandía, las zanahorias, los pomelos, la papaya y los albaricoques.

Es un potente antioxidante, es decir que protege a las células humanas del envejecimiento.

Tomar alimentos con licopeno  hace además que disminuya la probabilidad de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares y cánceres tan frecuentes como el de próstata, pulmón o tracto digestivo.

También existen evidencias científicas sobre la prevención del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

Tomate

El tomate es el que mayor proporción contiene de este pigmento (10581 µg/100g de alimento), pues proporciona el 90% del necesario para el organismo.

Sin embargo la cantidad presente en los tomates va a variar dependiendo de su maduración, variedad, tipo de almacenamiento, condiciones de cultivo, etc… La cantidad de licopeno será mayor cuánto más maduro sea el tomate.

Los tomates “tipo pera” tienen una cantidad 10 veces mayor de licopeno que los tomates de ensalada.

La forma de consumir el tomate o su forma de cocinado modifica es importante a la hora de a asimilar el licopeno.

Se asimila más el licopeno de los tomates que han sido sometidos a calor (tomate frito, tomate asado, jugo de tomate…) y más aún si le añadimos alguna grasa como el aceite de oliva.

 

Sandía

La sandía aporta unos 4868 µg licopeno /100g de alimento. Lo que ocurre es que su contenido en licopeno suele perderse porque no existe la costumbre de aliñarla. Como consejo, os sugiero que utilicéis la sandía como ingrediente de una ensalada o que preparéis este exquisito gazpacho de sandía.

Cuando estos alimentos ricos en licopeno se toman con aceite, su absorción intestinal aumenta. Si además, los cocinamos, las altas temperaturas rompen las paredes celulares del fruto y su biodisponibilidad aumenta.

 

 

Otros articulos relacionados con: antiaging, antioxidantes, cancer de próstata, dieta sana, frutas rojas, licopeno, sandía, tomate, vitaminas,

6 comentarios

  • Paco says:

    Hola buenos días Paloma.
    Me gustaría comentarte una duda que tengo con respecto al consumo del tomate. Que hay de cierto en que consumir mucho tomate puede ser perjudicial para las articulaciones, creo haberlo oído alguna vez, sobre todo para los que hacemos deporte, por el desgaste.

  • CARMEN says:

    Hola paloma, se podrian comer mas de 4 piezas de frutas al dia??

  • Lidia says:

    Buenos días Paloma.
    En primer lugar, te felicito por la página web, me parece que aporta muchísimo y además de ayudarnos también nos hace descubrir cosas que antes, en mi caso, ignoraba de muchos alimentos.
    Pero tengo una duda. Yo cuando como ensalada, como no me gusta el sabor de la lechuga, suelo echarle otros tipos de verduras, como zanahoria rallada, maiz, cebolla, y remolacha, y mi duda es, que me han comentado que la remolacha no es buena para bajar de peso. La que yo utilizo es la que viene en tarro como si fuesen laminas y yo suelo utilizar unas 2 o 3 laminas troceadas. ¿Qué hay de cierto en eso?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online