bebidas_vegetales

QUE TE APORTAN LAS BEBIDAS VEGETALES

16/02/2017

Actualmente el consumo de las bebidas vegetales esté cada vez más en auge.

Muchas personas prefieren el consumo de estas bebidas vegetales en vez de tomar leche. A veces por cuestiones ideológicas, no siempre basadas en evidencias científicas,  y otras por intolerancias o alergias alimentarias.

¿Pero qué se sabe de estas bebidas vegetales, mal llamadas “leches vegetales”?

¿Las bebidas vegetales sustituyen a la leche de vaca?

-Kcalorías y grasas

Si comparamos los distintos tipos de leche con las bebidas vegetales que hemos introducido en la tabla, vemos que es la leche entera de vaca la que tiene mayor contenido energético (más calorías) y más grasas totales.

-Proteínas

 

La leche de vaca, contiene mayor cantidad de proteínas frente a las bebidas vegetales, excepto la de soja que suele tener una cantidad cercana a las de la leche de vaca.

-Hidratos de carbono

La leche de vaca tiene menos hidratos de carbono, pero los que contiene son azúcares simples no añadidos . Sin embargo casi todas las bebidas vegetales llevan además de sus hidratos de carbono propios, una cierta cantidad de azúcar añadido, para darles un sabor más dulce y agradable.

-Calcio y vitaminas A y D

Si comparamos a nivel de macronutrientes, hay que decir que las bebidas vegetales contienen una cantidad similar en minerales como el calcio y la vitamina D con respecto a la leche de vaca. Normalmente el calcio y la vitamina D se añaden a estas bebidas de forma sintética, en contraposición con la de la leche de vaca en la que se encuentran de forma natural, especialmente en la leche fresca y entera. Esto hace que las “bebidas vegetales” sean consideradas alimentos “pobres” en nutrientes.

Mi recomendación es que se consuman sabiendo lo que se toma y no como una alternativa a la leche. Si por el motivo que sea, has dejado de consumir lácteos, no tienes por qué sustituirlo por bebidas vegetales. Lo mejor de estos productos vegetales suele estar en los productos de los que provienen. Es decir de la soja, de la avena, del arroz…, productos todos ellos fáciles de integrar en cualquier dieta equilibrada.

ALIMENTO
POR 100 ml
VALOR ENERGÉTICO
Kcal
GRASAS TOTALES gde las cuales
GRASAS
SATURADAS g
HIDRATOS DE CARBONO gde los cuales
AZÚCAR
AÑADIDO g
PROTEÍNAS gCALCIO mgVIT D ug
Leche entera de vaca623,62,24,6-3,2119Tr
Leche semidesnatada de vaca451,61,14,3-3,51250,02
Leche desnatada de vaca330,20,094,9-3,25120,9Tr
Bebida vegetal de soja de Milbona431,70,33,733,11200,75
Bebida vegetal de soja de Alpro391,80,32,82,831600,75
Bebida vegetal ecológica con avena431,60,4-4,1---
Bebida vegetal de avena de Alpro460,80,1861,21200,75
Bebida vegetal ecológica con quinoa, arroz y coco721,80,7136,70,7--
Bebida vegetal de arroz de agricultura biológica5610,111,44,10,1120-
Bebida vegetal de arroz de Milbona470,90,19,76,50,11200,75
Leche de almendra BIO462,10,25,43,80,9
Bebida vegetal de avellanas de Alpro291,60,23,13,10,41200,75
Bebida vegetal de coco orgánica262,221,10,60,365-

Si hablamos de los ingredientes que contienen cada tipo de leche, vemos que:

-BEBIDAS VEGETALES DE SOJA

Suelen llevar muy poco contenido en soja. Generalmente no más del 15% de la bebida y además suelen estar endulzadas con fructosa. El calcio y las vitaminas A y D que contienen son añadidos.

-BEBIDAS VEGETALES DE ARROZ

Sus ingredientes principales son agua y menos del 15% de arroz. Llevan además algún tipo de grasa como aceite de girasol, así como sales cálcicas , sal, estabilizantes, vitamina D e  hidróxido de calcio para corregir la acidez.

La única ventaja que le veo es que es alta en hidratos de carbono, por lo que puede ser útil introducirla en la planificación de deportistas.

-BEBIDAS VEGETALES DE ALMENDRAS

Las mal denominadas leches de almendras, suelen tener más azúcar que almendras. En la mayoría de ellas la proporción de almendras no pasa del 3%.

Como en las demás leches vegetales, las vitaminas A, D y el calcio son añadidos posteriormente para equipararlas a la leche de vaca.

 

-BEBIDAS VEGETALES DE AVENA

Ingredientes: agua, 14% de avena, sales cálcicas de ácido ortofosfórico, vitamina D, sal y estabilizante: goma gellan.

Tiene un contenido interesante de hidratos de carbono y aproximadamente la mitad del contenido de proteínas de la leche de vaca, pero no deja de ser una bebida de agua con un poco de avena.

-BEBIDAS VEGETALES DE COCO

Son bajas en calorías y en azúcares, pero tiene una composición de grasa saturada considerable. Además, muy baja en micronutrientes como el calcio y la vitamina D.

 

Otros articulos relacionados con: bebidas vegetales, leche de almendra, leche de arroz, leche de coco, leche de soja, leches vegetales, nutrición, Palomagil, perder peso,

21 comentarios

  • Nekane says:

    Que ocurre si haces tu mismo la leche de almendras? Yo me la preparo cada 3 dias y no añado nada más que agua en el proceso. ¿Como la hago? Dejo remojando 200gr de almendras, al dia siguiente les quito la piel y ya peladas van a la batidora de vaso junto con 1Litro de agua. Despues de 1min en la batidora la filtro por un colador especial y el resultado es la leche de almendras con un sabor exquisito y sin añadidos. Con el sobrante de la leche preparo galletas de almendras, harina de almendras hasta incluso queso de almendras. En este caso, ¿Sería malo decir que es leche de almendras?

    • Paloma Gil says:

      Qué rico. Me parece una buena forma de tomarlo. Y sobre todo de no desperdiciar.

    • Marian G says:

      Muy buenas Nekane, yo creo que, como ha dicho Paloma, tiene una pinta de estar rico que no veas!! Respecto a tu pregunta de si es malo decir que es “leche de almendras”, yo te diría que SI entre comillas.
      LECHE se denomina a aquella que sale de la vaca (si no se especifica otro mamífero), por eso en los supermercados vemos BEBIDA de soja, de almendras… etc. Porque en el código alimentario es imposible que haya “LECHE DE VEGETALES”, aunque el fin para el que la utilicemos sea como sustitutivo de la leche.
      Un fuerte abrazo.

  • María Cleofé says:

    Buenos días: Yo hace un mes que me quite de la leche, del café y tomo solo verduras y frutas empecé por el tema de colesterol y perder peso, empecé a caminar una hora diaria, bueno alternativa por motivo de mis turnos de trabajo aun así no he perdido nada que estoy haciendo mal? Tomo bebida de Avena. gracias por atenderme un saludo

  • Inma says:

    Buenos días
    Gracias por esta comparativa, pero la verdad es que echo en falta que cuando se hagan comparativas de este tipo ignoreis la leche de cabra u oveja. Creo que es interesante, tal vez porque yo soy consumidora habitual de leche de cabra y me gusta usar la de oveja en flanes y natillas.
    Gracias por compartir tus conocimientos

    • Paloma Gil says:

      Ambas son muy saludables y nutritivas. Desde luego más que las vegetales. Es que esta entrada hablaba de las mal llamadas leches vegetales.

  • Martha cobos says:

    Yo tomo leche de almendra pero sólo con el café esta bien para no usar azucar

  • Maribel says:

    Gracias porque cuando se necesita adelgazar nos agobiamos y cometemos errores pensando que muchos productos nos van a ayudar a conseguirlos y estamos muy equivocados. El triangulo que aconsejas es lo mas saludable y funciona. Gracias por estar ahí

  • PILAR says:

    Hola Paloma he dejado de tomar leche de vaca porque no me va bien. Estoy operada de tiroides y he oido que algunas leches vegetales le quitan efecto a la pastilla eutirox. Cual me recomiendas que tome. Muchas gracias.

    • Paloma Gil says:

      No es verdad. Puedes beber cualquiera. La soja, solo a grandísimas dosis puede interferir con tu tratamiento. Y no te preocupes porque mucha soja no lleva nada más que las pastillas de soja que venden.

  • paquita says:

    hola paloma es verdad que a la menopausia es mejor tomar leche de soja

  • M° Dolores says:

    Me han dicho ke no es bueno tomar a menudo salmon ….por favor contesteme sobre esto si es cierto poke yo lo tomo una vez en la semana gracias

  • MªDolores Moreno Téllez says:

    Tengo una duda importante.No tengo peso de mas pero necesito beber mucho mas líquido y el agua me cae fatal.¿Por cual otro líquido la puedo sustituir?

  • Yo tomo leche omega 3puleva

  • anonimo says:

    Paloma te quería preguntar que leche me vendría bien tomar, pues tengo sporiasis
    y la leche de vaca no me sienta y la de soja tampoco por que tiene mucha histamina
    ¿ cual me recomiendas ?, pues yo tomo la de almendras .

  • Monica says:

    Buenos dias Paloma, llevo 1 mes y 1 semana haciendo vuestro metodo lo hago bien todas las comidas y las cantidades correcta , lo que me ha pasado al cambiar los habitos de vida es que se me ha descontrolado la regla me viene la menstruacion mucho antes de lo que me tocaba y me llevo 2 semanas con la regla echando poquito ,tomo pastillas anticonceptivas
    Gracias

  • Buenas noches Paloma ,he de decirte que desde que pasaron las fiestas navideñas comenzé la
    dieta tuya , y he perdido seis kilos y trescientos gramos .
    Hago durante la semana la dieta bien , y te quería preguntar si de semana ha semana me podria comer un dulce de maltitol como recompensa . ¿ el maltitol es como la estevia ? o es un edulcorante poco recomendable . Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online