Ansiedad por la comida. Aprende a combatirla

Ansiedad por la comida. Aprende a combatirla

18/01/2018

La ansiedad por la comida (food craving) se define como un deseo intenso y prolongado de consumir un determinado tipo de alimento. Ya hemos visto como nuestro cerebro, en muchas ocasiones nos demanda comer aunque realmente no lo necesitemos.

Este estado de ansiedad continua es el responsable en muchas ocasiones del fracaso a la hora de perder peso.

Para poderlo controlar, es importante que sepamos cuales son los motivos que desencadenan esta ansiedad.

La ansiedad puede aparecer por muchos motivos entre los que destacan:

– Los cambios hormonales en la mujer (ciclo menstrual, embarazo, menopausia)
– La escasez de alimentos por dietas restrictivas
– Las alteraciones de nuestro humor o de nuestro estado de ánimo por el estrés, el aburrimiento, la depresión, la frustración, la ira, la impaciencia…

La ansiedad es la responsable en muchas ocasiones del fracaso a la hora de perder peso

Las personas que tienen con frecuencia ansiedad por la comida deberían seguir las siguientes pautas para evitar en lo posible los ataques de ansiedad:

1. Evitar las dietas muy drásticas

Es importante adquirir hábitos alimentarios ordenados y suficientemente nutritivos que suplan al organismo de los nutrientes que necesita. Más vale comer un poquito más que quedarse con mucho hambre.

2. Respetar los horarios de comida

Aunque se ha demostrado que no se pierde más peso por comer más o menos veces al día, es aconsejable comer algo cada 3 horas para evitar que la señal de hambre nos llegue al cerebro y desencadene el ataque de ansiedad.

Vencer la ansiedad por la comida es posibleVencer la ansiedad por la comida es posible
Vencer la ansiedad por la comida es posible

3. Escapar de la tentación para vencer la ansiedad

En los momentos de más ansiedad y en especial si se suelen repetir en los mismos momentos del día, es aconsejable realizar tareas alternativas que nos alejan de la tentación y que nos impiden comer. Por ejemplo: salir a dar un paseo, darse una ducha, llamar a un amigo que nos esté apoyando con la pérdida de peso, ir a hacer ejercicio…

4. Limitar el acceso de los alimentos de riesgo

Es importante ir a la compra con el estómago lleno y llevar una lista con lo que nos hace falta. Evitemos en lo posible las partes de los supermercados en las que venden los productos que más nos tientan. Y sobre todo no acumules en casa productos que nos gustan pero que no nos convienen.

Si salimos a tomar algo, evitemos los locales con demasiadas tentaciones e intentemos elegir establecimientos con alternativas saludables.

Recuerda que puedo ayudarte a cambiar tus hábitos de vida mejorando tu calidad de vida y aumentando tu salud. Haz click en dietaonlinesana.com para más información

Otros articulos relacionados con: ansiedad, autocontrol, control, dietas, horarios,

12 comentarios

  • Lola says:

    Buenos días Paloma. A ver si me puedes ayudar; me levanto a las 7:30 y me tomo un café con poca leche, pero hasta las 9 no desayuno, porque antes no me entra nada, lo he intentado, pero es imposible, me da fatiga.. ¿Puede afectar eso a la pérdida de peso?
    Gracias y un saludo.

  • ANA LUCYA says:

    Buen día. El consumo excesivo de lácteos como leche, yogures y quesos en las comidas y meriendas se pueden clasificar como ansiedad por lácteos?. Es perjudicial el exceso de estos. Gracias

    • Paloma Gil says:

      Ningún exceso es bueno, pero tomar lácteos como tentempié, si son naturales y no con azúcar o sabores añadidos, no es malo para nada.

  • Cristina says:

    Hola paloma , en enero del año pasado empeze a comer mejor , a andar y he conseguido perder 13 kilos, ahora estoy en 51 y mido 1.49 cm, me preocupa no mantenerlos ,últimamente estoy aflojando voy a andar un poco menos y el cuerpo m pide cosas dulces a lo cual he caído en algunas tentaciones por favor m puedes decir algunos consejos para no decaer . Por cierto aprovecho para decir k tengo hipotiroidismo y soy fe de que si se puede adelgazar, con mucho esfuerzo pero se puede gracias paloma.

    • Paloma Gil says:

      Cristina¡¡¡ Enhorabuena. Lo más importante es que no dejes el ejercicio¡¡ Y para el dulce lo mejor es intentar reducirlo porque si lo tomamos nuestro cerebro nos pide más. Toma de vez en cuando chocolate negro que verás que te ayuda. Come bien y muévete y volverás a sentirte bien y sin tantas tentaciones.

  • María says:

    Hola Paloma yo no puedo hacer dieta sola porque necesito a alguien que esté continuamente motivandome y por desgracia no lo he encontrado me he gastado el dinero me dan un papel con la dieta y se olvidan de mi.

    • Paloma Gil says:

      María, la motivación la tienes que encontrar tú. Eres capaz de mucho más de lo que imaginas. No te obsesiones con los kilos y cuídate. Come alimentos sanos y muévete más. Los kilos ya bajarán. Merece la pena¡¡¡¡

  • Maricarmen says:

    Yo digo que mi vicio es la comida
    No puedo evitar comer dulce
    Me encanta vuestro programa y e aprendido mucho pero aún no consigo dejar como yo quisiera

  • Muy buenos consejos. La verdad que a mi las dietas m e sientan pero que muy mal.
    Seguire tus consejos.
    un abrazo!

  • Carmen says:

    Hola Paloma yo no consigo seguir una dieta mucho tiempo pierdo peo luego lo dejo y vuelven los quilos como muy rápido masticar poco estoy triste la mayoría del día estoy sola hijos viven subida marido transportista estoy sola de 24 hora 20estoy llorando no duermo tomo lexsatin pero nada tengo astrosi y no camino me duele y salir no salgo mucho me siento observada hasta de las veces que respiro tengo obesidad mórbida quisiera perder peso por mis rodillas y poder caminar sin dolor bueno si sigo falta papel esto es un poco de todo los quilos y estar coja no lo llevo nada bien pero tampoco hago nada para enpezar el día tomo sentralina y para acabar el día lexsatin pero sin existo un saludo paloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete!...

y no te pierdas mis publicaciones

imagenconsulting es mi agencia de publicidad
Dietas online