CUIDADO CON LOS ALIMENTOS “SANOS” O LIGHT

05/02/2016

Los alimentos que nos venden como sanos o light, ¿lo son realmente?

Antes de analizar este asunto quiero recalcar que una de las cosas que más repito en este blog es que para tener una alimentación sana lo mejor es comer alimentos frescos y poco procesados.

Si todos siguiéramos esta máxima, no haría falta tanta información sobre ciertos alimentos que nos venden.

Pero como no es así, os sugiero que antes de comprar un producto os fijéis más en la etiqueta que en el envase.

Para poneros un ejemplo hoy voy a comparar la composición de diferentes galletas. Todas ellas sencillas, es decir sin rellenos, ni chocolate, ni otros añadidos.

 

GALLETAS SUPUESTAMENTE MÁS SANAS

 

Galletas Nova Forma

En el envase te dicen que llevan soja, fibra “dietética” y 0% de azúcares añadidos. La única ventaja de estas galletas desde el punto de vista nutricional es que en vez de azúcar, llevan polialcoholes, un edulcorante que aporta calorías,  pero que aumenta menos los niveles de “azúcar” en sangre (glucemia) y  no se metaboliza por las bacterias de la boca por lo que se suelen usar en productos para diabéticos y para evitar las caries.

 

Galletas AvenaCol

Se supone que por su contenido en avena ayudan a bajar el colesterol. Es verdad que su  contenido en fibra es mayor que el de las demás, lo cual es una ventaja desde el punto de vista nutritivo.

 

Galletas DietNature

A pesar del nombre aportan calorías en número similar a las demás. Al igual que las NovaForma llevan polialcoholes en vez de azúcares añadidos.

 

 

GALLETAS TRADICIONALES

Galletas La Buena María

Galletas Chiquilín

Galletas Napolitanas

He analizado solo galletas sencillas y tradicionales. Su aporte calórico es elevado como corresponde al producto.

Como es de esperar su aporte calórico viene fundamentalmente de los hidratos de carbono, incluido el azúcar.

Desde el punto de vista nutritivo y calórico son similares a las anteriores excepto por el mayor contenido de fibra de las AvenaCol y la menor cantidad de azúcar de las DietNature y de las Nova Forma.

Que un producto no tenga azúcar no quiere decir que no tenga calorías ni que pueda comerse sin control, sea el que lo come diabético o no.

El que un producto contenga o esté hecho con alimentos que consideramos beneficiosos para la salud como puede ser la soja o la avena, no quiere decir que su consumo sea recomendable, ni que sus propiedades nutritivas sean mejores que la de otro alimento similar en la que no hayan añadido nada.

Lo más importante en el momento de elegir un producto envasado es no dejarse “engañar” por el envase y las propiedades que nos anuncian, sino mirar la etiqueta y elegir en base a lo que nos conviene.

 

 

GALLETA
NOVA FORMAAVENACOLDIETNATURELA BUENA MARIACHIQUILINNAPOLITANAS
VALOR ENERGÉTICO
Kcal
433433439440483489
GRASAS TOTALES g 17 151810,51721
de las cuales saturadas g7,43,11,55,15,69,7
HIDRATOS DE CARBONO g696168777568
de los cuales
azúcar añadido g
<119<0,5242126
de los cuales polialcoholes g20,3018000
PROTEÍNAS g8,57,967,576
FIBRA g1,11142,1??
SAL g0,20,650,40,80,31,1

 

Otros articulos relacionados con: alimentos procesados, etiquetas de los alimentos, galletas, galletas sanas, productos light, productos sanos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online