Alimentación infantil - Azúcar en la dieta de los niños

El azúcar en los alimentos infantiles que dañan la salud de los niños

20/09/2017

Nuestro organismo NO necesita azúcar, aunque la industria se encargue de asegurarnos que sí.

Alimentación infantil - Azúcar en la dieta de los niños

Cada día nuestros niños toman más cantidad de azúcar. Y no porque tomen mucha del azucarero, sino por el azúcar oculto que contienen los productos destinados para ellos.

Parece que actualmente hay más información en materia de nutrición y alimentación. Sin embargo, aunque seamos más conscientes, muchos padres siguen dando a sus hijos algunos productos “publicitados como sanos”, y que no lo son. Basta con fijarnos en los envases de alguna papelera del colegio o cercana a algún parque.

Es muy difícil que nuestros hijos sigan una alimentación sana ante tal bombardeo de productos insanos destinados a ellos. Unos ejemplos, galletas que se publicitan con dibujos animados que dicen ser “ricas en fibra”. Batidos de cacao que aseguran “aportar todo el calcio que tus hijos necesitan”. Cereales de desayuno con inmensas cantidades de azúcares añadidos que te aseguran “empezar el día con energía…”. Y así multitud de ejemplos más.

Y más cuando muchos de ellos están avalados con la firma de importantes asociaciones científicas.

 

Cantidad de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar sea menos del 10% de la ingesta calórica total tanto en adultos como en niños. Aun así, lo ideal sería no consumir más del 5% de la ingesta calórica en el día.

Recomendación especialmente importante para los niños, cuyo consumo debe ser aún menor. Un niño de unos 6 años que necesite al día unas 1500 kcal, su consumo recomendado de azúcar, no debería sobrepasar los 19 gramos. Eso equivale a menos de dos cucharadas rasas soperas o casi dos sobres de azúcar.

Sin embargo, el consumo medio en España ronda los 100 g al día, el doble de lo que recomienda la OMS. Esto se debe principalmente porque no acostumbramos a los más pequeños a los sabores originales de los alimentos. Están hechos a sabores muy dulces y a alimentos hiperpalatables.

Sin ir más lejos, en este vídeo pueden ver la cantidad de azúcar que se puede tomar un niño con un desayuno como este https://www.youtube.com/watch?v=gswZ9wIFRCs

 

ENVASES / CANTIDADVALOR ENERGÉTICO (kcal)HIDRATOS DE CARBONO (g)de los cuales AZÚCARES (g)Equivalencia aproximada en cucharadas de café
Batido cacao Puleva, unidad 200 ml12620205 cucharadas
Colacao bebible, unidad 188 ml13424,422,55 cucharadas y media
Actimel, unidad 100 ml6910,410,32 cucharadas y media
Palitos de galleta recubiertos de chocolate con leche Mikado, paquete de 75 g3605126,26 cucharadas
Natillas de vainilla Danone, unidad 125 g13922,318,64 cucharadas y media
Natillas de chocolate con bolas de tres chocolates Danone, unidad 117g (109g crema de chocolate + 8g bolas con chocolate)17126,822,55 cucharadas y media
Petit líquido sabor fresa edición Frozen Danone, unidad 70 g628,67,41 cucharada y media
Petit sabor chocolate Danone Nesquik, unidad 60 g11816,713,63 cucharadas y media
Pasteles pantera rosa Bimbo, unidad 55 g260,1530,2521,455 cucharadas y media
Phoskitos, unidad 44 g184,3625,517,14 cucharadas y media
Bebida 100% multifrutas Juver, unidad 200 ml10022,6184 cucharadas y media
Alimentación infantil - Azúcar en la dieta de los niños

¿Qué aportan los productos azucarados?

Como vemos en la tabla, con un solo envase de los citados, nuestros hijos ya están tomando más cantidad de azúcar de lo recomendado.

Lo más grave, es que hay niños que no sólo toman un envase al día. Su desayuno de media mañana consiste en unas galletas con un batido. Y su merienda un dulce bañado en chocolate. Esto está haciendo que el consumo de azúcar en la población infantil (que también en los adultos) se dispare.

Además, el gran apego de la vida social y la alimentación hace que muchos de nuestros hijos tengan fiestas de cumpleaños a diario. Fiestas en las que abundan los productos azucarados y salados.

Lo peor de todo, es que además de aportar azúcar a su organismo, les está aportando grasas de mala calidad.

El consumo excesivo de azúcar aumenta la probabilidad de que nuestros niños puedan desarrollar sobrepeso u obesidad en un futuro cercano. Y no sólo eso, también diabetes y caries, entre otras muchas enfermedades.

Otros articulos relacionados con: alimentación infantil, azúcar, azúcar en la dieta, azúcar y obesidad, reduce el azúcar. recomendaciones azúcar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dietas online